En el Perú, el 84% del total del PBI fue generado por el sector privado.

Ante las delegaciones de los 187 Estados miembros de la Organización Internacional de Trabajo – OIT, reunidos en Ginebra, Suiza por la 108ª Conferencia Internacional de Trabajo – CIT, la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León de Céspedes, en su calidad de representante del sector empresarial del Perú, resaltó el valioso aporte del empresariado al mundo del trabajo. Asimismo, destacó que se debe hacer frente a la informalidad y a la existente brecha tecnológica, considerando los desafíos que el futuro del trabajo nos plantea.

“El futuro del trabajo está profundamente vinculado a la inversión, y ésta, a su vez, a la empresa privada. En el caso del Perú, según cifras del Banco Central de Reserva, en el 2018, el 84% del total del PBI fue generado por el sector privado”, resaltó María Isabel León de Céspedes.

Informalidad

La presidenta de la CONFIEP también destacó que los retos que supone el Futuro del Trabajo implican establecer una relación clara con la problemática de la informalidad. En el Perú, dijo, el 73% del empleo es aún informal.

“Los empleadores reconocemos que la actividad empresarial es fundamental para el bienestar de las personas, y tenemos un alto compromiso con el cumplimiento de la ley y la responsabilidad de respetar los derechos humanos”, señaló León de Céspedes.

Futuro del Trabajo

Este año, la CIT tiene el objetivo de responder a los desafíos planteados por las transformaciones que experimenta el mundo del trabajo, y se espera adoptar una Declaración del Centenario de la OIT.

Al respecto, María Isabel León señaló que CONFIEP coincide con lo señalado con el “Informe sobre el Futuro del Trabajo” de la OIT respecto a la necesidad de situar a las personas, y el trabajo que realizan, en el centro de las políticas públicas y de la práctica empresarial, de cara a responder a los desafíos que se afrontarán en el futuro.

“Estamos de acuerdo con la sugerencia que señala que los países debieran establecer estrategias nacionales que incorporen las recomendaciones de dicho informe, mirando siempre sus características y realidades particulares”, agregó.

Ante los delegados en la OIT mostró la preocupación de CONFIEP sobre algunos puntos de las Recomendaciones incluidas en el “Informe sobre el Futuro del Trabajo” que dejan de lado a los demás actores que participan también del mundo del trabajo y donde no se reconoce el valor que el sector privado aporta al mundo del trabajo.

“Consideramos que responder a estos temas debería ser un eje central en la discusión sobre el Futuro del Trabajo, ya que, en su defecto, las soluciones propuestas serán insuficientes, agravando el problema actual e incrementando las cargas y sobrecostos laborales al sector formal y no resolviendo el problema de fondo que es en realidad la informalidad”, finalizó María Isabel León de Céspedes.

Sobre la CIT

La 108ª Conferencia Internacional de Trabajo – CIT, es un encuentro anual donde se reúnen, de manera tripartita (representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores), los 187 miembros de la Organización Internacional de Trabajo – OIT.

Se realiza del 10 al 21 de junio de 2019 en Ginebra, Suiza.

Fecha: 14 junio 2019