Especialistas y autoridades convocados por la Cámara de Comercio de Piura, CONFIEP y ONU Perú dieron importantes aportes para reducir las brechas de desarrollo en la región piurana.

La Cámara de Comercio y Producción de Piura, la CONFIEP y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, organizaron el Encuentro Regional Piura: “Diálogo y consensos para el bienestar de las personas” con el objetivo de promover una agenda de desarrollo y bienestar para la población, sobre todo la más vulnerable en torno a cuatro agendas temáticas en salud, educación, empleo y lucha contra la pobreza, las cuales están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Destacados especialistas en dichas temáticas compartieron sus diagnósticos y propuestas para acelerar el cierre de brechas sociales en Piura. La primera de ellas: Salud, vinculada a los (ODS) 2 y 3, abordó la lucha contra la anemia y desnutrición que afecta a la población infantil en Piura. Según el INEI, la anemia infantil tiene una prevalencia del 43.2% en menores de 6 a 35 meses de edad en el 2020, cifra superior al promedio nacional que fue del 40%, los expertos dieron sus aportes teniendo como punto de partida que la malnutrición no solo es un problema de salud pública, sino un problema vinculado estrechamente al desarrollo del país.

Por ello, consideraron necesario trabajar estrategias de prevención bajo un enfoque multisectorial que abarque todas las etapas de vida de la persona, donde el componente educativo comunicacional desempeñe un rol importante para hacer efectivas las medidas que se dispongan para prevenir la anemia y logre que las madres comprendan que el hierro es más que un medicamento, es un insumo vital para el adecuado desarrollo de sus hijos.

La segunda mesa temática fue Educación, relacionada al ODS 4, analizó “¿Cómo incentivar que los jóvenes de Piura culminen el nivel de educación secundaria?”. Considerando cifras del censo del 2017, en Piura, de un total de 350 mil jóvenes, aproximadamente unos 55 mil jóvenes no han podido culminar la educación básica regular, se expusieron dos puntos de vista: el primero enfocado en la prevención de la deserción escolar, que implica potenciar el trinomio: padres, docentes y alumnos para así fortalecer la comunicación entre la familia y los planes de trabajo del sistema educativo; y un segundo enfoque orientado a brindar una mayor oferta educativa a los jóvenes que tienen secundaria inconclusa, es decir que tengan la posibilidad de encontrar una alternativa de educación básica a pesar de estar fuera del rango de edad.

En el bloque Pobreza y servicios mínimos, referido a los ODS 1 y 6, se conversó sobre “¿Cómo lograr incrementar la ejecución de la inversión pública en la región a nivel de gobiernos locales y regionales?”. Los especialistas coincidieron que al haberse retrocedido 10 puntos porcentuales en la reducción de la pobreza a causa de la Covid-19, se debe poner énfasis en la articulación de los tres niveles de gobierno, así como el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, enfocado en sumar fuerzas para generar una cadena de valor que ayude al crecimiento sostenido del tejido empresarial piurano. A la vez se considera determinante para avanzar en la reducción de la desigualdad, poner énfasis en una visión territorial, es decir que las agendas de inversión pública reconozcan la realidad de cada región y no se vea de una manera generalizada.

La cuarta mesa temática fue sobre Trabajo decente y crecimiento económico, vinculado al ODS 8, que trató sobre “¿Cómo propiciar un entorno regional que impulse la inversión privada y permita reducir el empleo informal en Piura?”, en la cual se dieron cuenta de dos vías para abordar esta problemática. La primera de ellas, repotenciar la capacitación laboral a fin de que la oferta formativa vaya de la mano con la demanda laboral; y la segunda, otorgar atención al desarrollo de los micro y pequeños empresarios para avanzar en la reducción de la informalidad, problema estructural que según los expertos, debe abarcarse de manera integrada y articulada para evitar duplicidad de esfuerzos, enmarcado en un respeto a los derechos de los trabajadores y se consolide así un trabajo decente.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche; el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo; y el gobernador de Piura, Servando García, expresaron el respectivo compromiso institucional de reforzar la articulación entre los sectores público y privado para promover una agenda de desarrollo y bienestar para Piura.

Oscar Caipo afirmó que es posible trabajar unidos por el crecimiento y bienestar de la población de las regiones. “Desde el sector empresarial reafirmamos nuestro compromiso de colaborar como un actor activo y comprometido para ayudar a resolver los principales problemas y más personas tengan acceso a las condiciones necesarias para una vida digna”, complementó.

El foro fue clausurado por el representante de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, quien sostuvo que solo se puede avanzar y alcanzar desarrollo, en la medida que se dialoga y encuentran consensos. «El diálogo y el consenso son indispensables para avanzar en la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS. Este foro nos permitió eso y continuaremos en ese esfuerzo con todos los sectores», afirmó. Por su parte Juan José Díaz Dios destacó el trabajo en conjunto que deben reforzar los sectores público y privado para el cierre de brechas en Piura. “El diálogo es lo más importante, por ello este tipo de eventos debe replicarse”, dijo.


Ingrese al Encuentro Regional Piura «Diálogo y consensos para el bienestar de las personas» 
aquí

Fecha: 18 septiembre 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact