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Innovación
Salud

Smart Doctor – ALAFARPE

Smart Doctor es la primera plataforma digital de telemedicina desarrollada en alianza público privada. Este aplicativo para dispositivos móviles y computadoras conecta a médicos de diversas especialidades con pacientes por medio de un chat o videollamadas para la teleorientación y telemonitoreo de la salud.

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  Esta iniciativa se ha logrado gracias al compromiso de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) en colaborar con el Ministerio de Salud (MINSA) en el desarrollo de herramientas que mejoren el servicio sanitario. Es así, que la plataforma cuenta con el soporte de ambas instituciones.

A través de la teleorientación de Smart Doctor, el paciente recibe asesoría a distancia por parte del médico para prevenir una enfermedad, atender oportunamente algún síntoma y brindar recomendaciones de rehabilitación o recuperación. Por otro lado, mediante el telemonitoreo, permite que el médico mida, observe, evalúe o modifique el curso de uno o más parámetros vitales de un paciente en un período de tiempo. Este aplicativo ha sido un gran aliado en el combate contra el COVID-19, pues ha permitido que el sector privado contribuya a ayudar a pacientes infectados cuando la línea 113 del MINSA estaba colapsada
Smart Doctor ofrece muchas ventajas. En primer lugar, reduce los tiempos de espera de los pacientes y genera ahorros de tiempo y dinero al desincentivar el traslado a hospitales y clínicas. Segundo, posibilita la atención médica especializada de forma inmediata y segura. En tercer lugar, gracias a la tecnología, permite el envío de fotos, resultados de laboratorio, diagnósticos y tratamientos de manera rápida. Finalmente, permite mantener a los pacientes y médicos, seguros, al evitar exponerse al COVID-19. Así, el componente tecnológico se convierte un pilar principal en el cuidado de la salud, más aún en el contexto actual, reduciendo la afluencia de la población a establecimientos de salud, descongestionando la consulta externa y generando ahorros significativos para el Estado y los pacientes. También promueve la flexibilidad de horarios y el intercambio de información entre especialistas médicos de diferentes áreas. Además, contribuye a reducir la tasa de ausentismo en pacientes, aumentando la eficacia del tratamiento.
El aplicativo ha sido descargado por más de 40 mil usuarios y a la fecha ha conectado a más de 16 mil pacientes con médicos de distintas especialidades, permitiendo generar fichas clínicas de cada paciente. La herramienta está disponible para los asegurados del sistema público de salud y los asegurados en EPS.

Para acceder a la plataforma se debe llamar al 113 y marcar la opción 4, dónde le indicarán al paciente ingresar a la dirección web del sistema de registro https://citatelemedicina.minsa.gob.pe/ y llenar un formulario en línea con sus datos personales para que la plataforma agende su cita. La orientación médica puede ser mediante un chat en línea o por llamada telefónica. Si la atención se realiza mediante un chat en línea, el sistema le proporcionará al paciente un código de acceso para su atención a través del aplicativo móvil MINSA-SD. El aplicativo puede descargarse de manera gratuita.

La Historia Clínica Electrónica es el registro digital unificado de toda la información referente a los pacientes médicos y su atención. Es una herramienta para la gestión de la información hospitalaria que integra módulos específicos para cada tipo de profesional, permitiendo el registro de las atenciones de consulta ambulatoria, hospitalización y emergencia, manteniendo criterios de confidencialidad.

Esta iniciativa se ha logrado gracias al compromiso de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) en colaborar con el Ministerio de Salud (MINSA) en el desarrollo de herramientas que mejoren el servicio sanitario. Es así, que la plataforma cuenta con el soporte de ambas instituciones.

A través de la teleorientación de Smart Doctor, el paciente recibe asesoría a distancia por parte del médico para prevenir una enfermedad, atender oportunamente algún síntoma y brindar recomendaciones de rehabilitación o recuperación. Por otro lado, mediante el telemonitoreo, permite que el médico mida, observe, evalúe o modifique el curso de uno o más parámetros vitales de un paciente en un período de tiempo. Este aplicativo ha sido un gran aliado en el combate contra el COVID-19, pues ha permitido que el sector privado contribuya a ayudar a pacientes infectados cuando la línea 113 del MINSA estaba colapsada

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Smart Doctor ofrece muchas ventajas. En primer lugar, reduce los tiempos de espera de los pacientes y genera ahorros de tiempo y dinero al desincentivar el traslado a hospitales y clínicas. Segundo, posibilita la atención médica especializada de forma inmediata y segura. En tercer lugar, gracias a la tecnología, permite el envío de fotos, resultados de laboratorio, diagnósticos y tratamientos de manera rápida. Finalmente, permite mantener a los pacientes y médicos, seguros, al evitar exponerse al COVID-19. Así, el componente tecnológico se convierte un pilar principal en el cuidado de la salud, más aún en el contexto actual, reduciendo la afluencia de la población a establecimientos de salud, descongestionando la consulta externa y generando ahorros significativos para el Estado y los pacientes. También promueve la flexibilidad de horarios y el intercambio de información entre especialistas médicos de diferentes áreas. Además, contribuye a reducir la tasa de ausentismo en pacientes, aumentando la eficacia del tratamiento.

El aplicativo ha sido descargado por más de 40 mil usuarios y a la fecha ha conectado a más de 16 mil pacientes con médicos de distintas especialidades, permitiendo generar fichas clínicas de cada paciente. La herramienta está disponible para los asegurados del sistema público de salud y los asegurados en EPS.

Para acceder a la plataforma se debe llamar al 113 y marcar la opción 4, dónde le indicarán al paciente ingresar a la dirección web del sistema de registro https://citatelemedicina.minsa.gob.pe/ y llenar un formulario en línea con sus datos personales para que la plataforma agende su cita. La orientación médica puede ser mediante un chat en línea o por llamada telefónica. Si la atención se realiza mediante un chat en línea, el sistema le proporcionará al paciente un código de acceso para su atención a través del aplicativo móvil MINSA-SD. El aplicativo puede descargarse de manera gratuita.

Si desea conocer más información comunicarse con Natalia León: [email protected]

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