Skip to content

Temas de trabajo de la OIT con el sector empleador Peruano

1) Promoviendo entornos propicios para la actividad empresarial

Se busca promover el desarrollo empresarial de forma que concilie el crecimiento de las empresas con los objetivos de desarrollo sostenible y la creación de empleo formal. Este mecanismo se sustenta en el concepto de los 17 pilares del entorno empresarial que propician la sostenibilidad, concepto que fue unánimemente respaldado en la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2007. En tal sentido se plantea reforzar a las instituciones y los sistemas de gobernanza, un mercado eficiente con instituciones representativas, entre otros, que permitan evaluar el entorno en el que nace y se desarrolla la actividad empresarial en el país.

 

2) La Promoción de la MYPE Peruana

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) son las principales creadoras de empleos en el Perú, ya que concentran al menos el 60% de todos los empleos a nivel nacional. No cabe duda que también son las más afectadas por el bajo crecimiento de la economía y por los diferentes elementos que afectan el entorno para la creación y crecimiento empresarial.

 

3) Empresa y Derechos Humanos

Con la asistencia técnica de ACTEMP-OIT se promovió la creación de una instancia de trabajo donde se discutan acciones del empresariado peruano en torno al tema de Empresas y Derechos Humanos, promover la participación activa en la construcción del Plan Nacional de Acción así como líneas de trabajo para impulsar este tema al interior de los gremios empresariales, búsqueda de buenas prácticas empresariales peruanas, entre otras.

 

4) Empoderamiento de la Mujer

Espacio creado con la asistencia técnica de ACTEMP- OIT, busca impulsar acciones que permitan avanzar hacia la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer en el sector empresarial. En coordinación con los gremios empresariales se genera y difunde información sobre iniciativas empresariales, se promueven jornadas de capacitación a nivel nacional, etc.

 

5) Fortalecimiento de capacidades de los gremios y asociaciones empresariales

Se plantean jornadas de formación y fortalecimiento de las capacidades de los dirigentes y funcionarios de los gremios empresariales en diversos temas de la agenda nacional e internacional. Así, se participa en los diferentes espacios de diálogo promovidos por la OIT en temas como impacto del Convenio 169, Economía Verde, Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector MYPE, El futuro del mundo del trabajo, Programa de trabajo decente, Derechos Humanos, entre otros.

Scroll To Top