Skip to content

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, analiza en diálogo con Económika la coyuntura de la inversión privada en el Perú. Afirma que el nuevo gobierno dará las señales de confiaza propicias para agilizar las inversiones en el país. 

– ¿Qué evaluación hace de la inversión privada en el Perú en los últimos cinco años?

En la actualidad, el entorno económico mundial es muy distinto al de la última década. La velocidad y niveles de crecimiento son diferentes y eso se refleja -por ejemplo- en los precios de los metales. En nuestro país, el impacto se observa en una reducción de los montos de inversión, aunque creo que eso se revertirá en los próximos años. 

– Pero tal situación implica una estrategia a corto plazo para reanimar el flujo de capitales…

Sí, y es en esas circunstancias en que la inversión pública puede compensar la caída. Sin embargo, cuando hablamos de inversión debemos tomar en cuenta otros factores como la confianza y las expectativas. Creo que la próxima administración dará – precisamente- esa confianza a los agentes económicos y a los ciudadanos. No se olviden que los empresarios somos ciudadanos y la confianza hará que las empresas de todos los tamaños empiecen a mostrar mejores expectativas.

– La coyuntura política refleja más bien el divisionismo, ¿cómo cambiamos esta situación?

Creo que tomando en cuenta la coyuntura política, una reconciliación nacional nos ayudará muchísimo a dar los mensajes correctos para pasar esta etapa de ansiedad e incertidumbre propia de una campaña electoral. 

Ahora debemos esforzarnos para que las inversiones no se posterguen; el Perú tiene sólidas condiciones macroeconómicas y será uno de los países más destacados en materia de crecimiento económico en la región latinoamericana.

– ¿Qué sectores identificó la Confiep como propicios para traer la inversión en la actual coyuntura?

Tomando en cuenta el perfil socioeconómico y demográfico del país, sectores como el inmobiliario y el de compras minoristas brindaría grandes oportunidades. Esto se explica por la nueva clase media, la que es acompañada por un bono demográfico que durará hasta 2040, lo que naturalmente generará demanda para los negocios inmobiliarios.

Si es así, recuerden que todo lo que se relacione con desarrrollos inmobiliarios -ya sean casas o departamentos- traerá de la mano al negocio del retail, porque está vinculado con el consumo interno. 

Otro sector que seguramente atraerá inversiones es la infraestructura; quizá lo mejor de este rubro es que se trata de un importante generador de puestos de trabajo, además de crear grandes oportunidades para el desarrollo de otros negocios relacionados.

– ¿Eso serían los sectores más beneficiados?

En principio sí; después de escuchar las primeras declaraciones del virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre el agua, se deduce que se facilitará una serie de inversiones en el rubro de construcción. Tener acceso al agua hace posible que se aceleren los desarrollos inmobiliarios.

– ¿Qué otros sectores han identificado?

Otro sector que tiene posibilidades de recuperación es el de las exportaciones, pues está enlazado con la gran diversificación que se logró en el país. No se trata solo de los enlaces con los mercados tradicionales de China, Estados Unidos o Europa.

– Pero nuestras exportaciones son fundamentalmente mineras…

Sí, pero el Perú se mueve con el mundo. Es verdad que hay sectores como el de los minerales, en el que dependemos más de China cuando hablamos de las exportaciones no tradicionales nos damos cuenta de que aquellas se colocan más en el resto del mundo.

– ¿Usted opina eso pese a que el crecimiento del PBI mundial también es menor?

El mundo crece actualmente al 3% lo que no es una mala cifra. La India avanzará 7% y China 6%, lo que significa que se mantienen las oportunidades  para el Perú. Por ejemplo, en el sector de la agroindustria nuestro país tiene una gran competitividad y se hicieron las cosas muy bien desde el principio, hay mucha tecnología desarrollada, capacidad y recursos humanos de buen nivel. El sector de la agroindustria seguirá mostrando una expansión interesante.

– ¿Qué cree que hará el nuevo presidente en temas como la calificación del Doing Business del Banco Mundial?

Esa calificación representa la facilidad que ofrece el país para hacer negocios. Allí, lamentablemente, hemos caído en un exceso de trámites.

Creo que es fundamental que los tres niveles del Estado, nacional, regional y local, desde los jefes hasta los funcionarios de menor rango, deben incorporar en su pensamiento que lo que el país necesita es generar empleo, y para ello se requiere atraer inversión.

Por supuesto que este planteamiento implica cumplir con todas las leyes, regulaciones y el marco jurídico del país, pero me parece que se debe facilitar la inversión, pues la responsabilidad es particularmente con los jóvenes que salen de los colegios y las universidades y que aspiran a encontrar un trabajo. Creo que ese reto también le compete al funcionario que se está sentando en una municipalidad, al gerente de un ministerio o al secretario general de una región.

 

Fecha: 20 junio 2016 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top