Skip to content

Especialistas señalan que, dada la crisis en Brasil, Rusia y China, la mirada de inversores internacionales está puesta en países como Perú. Ello ofrece oportunidades para la inversión en infraestructura.

Al cierre del presente año, Cofide estima que otorgará créditos para proyectos de infraestructura por US$ 750 millones. Para el 2016 proyecta una cifra similar. El rol de Cofide se centra en dar tranquilidad a los inversores que participan en el financiamiento de estos proyectos, dijo el gerente general de esa institución, Jorge Ramos, en el Perú Capital & Banking Day 2015. Puesto que las estructuras de financiamiento que el Gobierno utiliza son simples y han tenido éxito, se ha fortalecido la posición del mercado peruano y se ha vuelto más confiable a ojos de los inversores, añadió.

Sin embargo, recalcó que uno de los retos a enfrentar es el de ganar más eficiencia en el uso de recursos del Estado en los procesos de concesiones, pues aquellos que se desarrollan requieren la participación del mismo.
Por su parte, Javier Correa, director de ProInversión, manifestó que en el mercado peruano falta una mayor participación del lado de inversores locales.

“Cuando nos entrevistamos con potenciales sponsors mundiales, están en la busca de contrapartes locales con similares características crediticias y que estén dispuestos a invertir. Esto está dificultando la entrada de potenciales actores al mercado”, añadió.
“Quizá los inversores locales son mucho más pesimistas de lo que el mercado exterior percibe. Cuando empezamos a mirar cómo se ha desarrollado estructura dentro de la Alianza del Pacífico, tenemos ventajas grandes en la forma en que se han efectuado las concesiones. Los inversores las ven como fáciles de llevar, de entender y de hacer”, expresó Ramos.

Los especialistas coincidieron en que, dada la crisis de Brasil, Rusia y China, la mirada de inversores internacionales está puesta en países como el Perú, lo que ofrece una oportunidad para atraer el mayor capital posible para el desarrollo de infraestructura.
“Bajo estas circunstancias, teniendo el modelo adecuado y sabiendo que se compite con otros países por fondos, no vale la pena esperar para invertir, porque las oportunidades no siempre van a estar ahí”, refirió Miguel Toledo, Investment Officer de IFC.

Sostuvo que el Perú ofrece ventajas a los inversores, no solo en términos de tasas de interés más bajas, sino también porque las estructura de los procesos de financiamiento ya están definidas y son más simples, comparadas con las de otros países.
“Otro punto importante para recalcar es que la calidad crediticia del país es clave para atraer inversión”, dijo Luis Carlos Nuñez, Managing Director de Citibank.

 “Hoy, con el trayecto que tiene el Perú, después de haber pasado por la  construcción de la Línea 2(con una transacción de US$ 1,200 millones), efectivamente existe liquidez y una claridad en los inversionistas para venir al país y financiar obras de infraestructura”, resaltó.

Fecha: 07 octubre 2015

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top