Confiep: PBI crecerá entre 3,4% y 3,8% en el 2017

Confiep: PBI crecerá entre 3,4% y 3,8% en el 2017
17/02/2017, El Comercio

El presidente de la Confiep, Martín Pérez se mostró optimista respecto a la expansión económica de este año. "Creemos que puede llegar 3,8% o 3,4%", señaló, pero advirtió que hay dos problemas que se tienen que resolver. 

Primero, está la necesidad de destrabar proyectos a nivel subnacional (regiones y municipalidades).  "Hay muchos proyectos que están trabados a este nivel y son cientos de miles de pequeños proyectos, que suman el 70% de la inversión en el Perú. [...] Tenemos que destrabar también la gran cantidad de proyectos que son complejos de sacar adelante, porque determinada municipalidad no quiere darle el cambio de zonificación". El ejecutivo mencionó como ejemplo un centro comercial en Huancayo que se demoró 70 días buscando la aprobación de Indeci, pese a que tenía estándares internacionales.    

Segundo, indicó que se debe considerar más la variable de generación de empleo. "No solo debemos perseguir el crecimiento del PBI sino cuántos puestos de trabajo generamos". Destacó la gran cantidad de personas que han salido de la pobreza en el país, "lo que no podemos hacer es que quienes ya salieron de la pobreza, regresen". Consideró que los programas sociales son buenos, pero "la receta para que la gente salga de manera permanente de la pobreza es la generación de empleo, y eso es lo que hacemos nosotros en el sector privado".

INVERSIÓN PRIVADA

Por otro lado, Pérez precisó que el hecho de que no haya crecimiento económico no significa que no haya inversión privada. "El nivel de la inversión privada en el Perú es más o menos S/120.000 millones en el año. El año 2015 fue [alrededor de] S/123.00, cayó 6%, creemos que este año puede subir entre 0% y 2%. pero no significa que no haya inversión", detalló el ejecutivo.

Sin embargo, sí reconoció que el clima de inversiones se ha visto "fuertemente afectado" por lo que vive el país hoy. "El ruido político en el corto plazo no afecta, pero en el mediano y largo sí", dijo.

Agregó que la situación del mundo es distinta de lo que era hace ocho años. "Todos nos preparamos para una segunda ola de crecimiento que todavía no llega", indicó Pérez. En ese sentido, explicó que si uno va a los centros comerciales o a los comercios en general, estos te dicen que tienen capacidad instalada, es decir, sus tiendas están vendiendo entre el 40% y 70%; y no abrirán nuevas tiendas mientras tengan capacidad de aumentar la situación actual. "hay stocks [de bienes de capital] y la gente también seguirá utilizando y no repondrá hasta que nuevamente encuentre un punto de inflexión", dijo el ejecutivo.

ODEBRECHT

El presidente de la Confiep coincidió con el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, en la importancia de luchar contra la corrupción desde el sector empresarial, a raíz del escándalo regional de la firma brasileña Odebrecht. "Si esto significa una pequeña disminución en el crecimiento, enfrentémoslo; pero no hay otro mejor momento que éste para hacer una reforma en una serie de aspectos para luchar contra la corrupción. Por su puesto, el reto es crecer pese a todo este mal clima de inversiones que se ha generado", señaló el empresario.

Pérez también señaló la necesidad de investigar a todas las empresas que hayan participado en esta "situación indignante, y sean peruanas, brasileñas o  lo que sean, tienen que ser investigadas, y de ser halladas culpables, a todas por igual, les caiga el mismo peso de la ley".

Por favor, danos tu opinión sobre nuestro sitio web.