Skip to content

Ministros de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda y Construcción participaron en el primer Desayuno Empresarial organizado por la Confederación Nacional De Instituciones Empresariales Privadas.

En su primer desayuno empresarial, la CONFIEP propició que los ministros de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, pudiesen analizar las perspectivas de la economía peruana y las propuestas para impulsar el desarrollo del país junto con la Asociación de Inversión en Infraestructura (AFIN), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú).

En la primera parte de este encuentro, cada uno de los ministros expuso la problemática de su sector y objetivos estratégicos. Posteriormente, se realizó un panel que fue moderado por el presidente de la CONFIEP, Alfonso García Miró, quien destacó la importancia del acercamiento entre el sector público y privado, que busca ser “un espacio de diálogo entre los principales representantes del Poder Ejecutivo y del sector privado sobre la promoción de las inversiones y los retos para dinamizar los sectores”.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento señaló que su sector ha logrado que los proyectos inmobiliarios puedan desarrollarse en los lugares donde no hay servicios básicos, bajo la condición de que el inversionista privado asuma el costo de esa infraestructura. Asimismo, adelantó que viene trabajando para que esa inversión, cuando sea excesiva y encarezca el proyecto, pueda ser asumida por el Estado. Von Hesse también aseguró que es prioritario establecer las condiciones del mercado para que el sector privado participe en la solución del grave déficit de viviendas que existe en el Perú y mencionó los esfuerzos que ha realizado su ministerio para evitar las invasiones de terrenos públicos y privados, tan frecuentes en los últimos años.

Por su parte, el titular de Transportes y Comunicaciones señaló que el objetivo de su sector es impulsar el desarrollo de la infraestructura nacional, como el asfaltado de las vías nacionales, la construcción de la Carretera Longitudinal de la Sierra, el sistema de metros para Lima y la expansión de la conectividad en todo el país a través de la Red Dorsal de fibra óptica. Gallardo Ku también anunció que el Gobierno se ha propuesto entregar en concesión la expansión de fibra óptica a nivel de las regiones. Durante el panel, el ministro destacó que los ministros están trabajando para lograr un crecimiento de 6 a 7% en el mediano plazo y la importancia de la inversión privada y el clima de confianza.

Por su parte, Gonzalo Prialé, presidente de AFIN destacó el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno para impulsar las concesiones. Sin embargo indicó que por demoras en los permisos y en el proceso de expropiaciones más del 40% de las concesiones adjudicadas entre el 2010 y el 2013 no hayan iniciado la fase de ejecución de obras. Esto no solo afecta al Estado, porque incrementa los costos de las obras, sino también al ciudadano, porque no le permite beneficiarse del proyecto.

Para Gustavo Rizo Patrón, de ADI PERU, el Estado debería contribuir en la generación y disponibilidad de suelos para proyectos inmobiliarios y promover una modernización de la regulación municipal en cuanto a densidad y altura de los edificios.   Al comentar las últimas modificaciones en cuanto a los procesos de contrataciones y adjudicaciones por parte del estado, el presidente de CAPECO, Lelio Balarezo, consideró que la jurisprudencia  administrativa (resoluciones de los órganos públicos que tienen que ver con los contratos del Estado) debería ser obligatoria y vinculante para los casos similares, para generar mayor predictibilidad y confianza en el inversionista. Asimismo, comentó la inconveniencia de que se haya promovido una mayor judicialización de los conflictos entre el Estado y los inversionistas, porque ello terminará afectando el proceso de inversión.

En el desayuno empresarial “Infraestructura & Construcción” participaron autoridades del Gobierno, empresarios, directivos y ex presidentes de la CONFIEP entre otras personalidades.

Fecha: 19 julio 2014 | Fuente: CONFIEP

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top