Skip to content

Exhortan a defender la gobernabilidad y velar por los grandes intereses de la Nación.

Los líderes de los principales gremios empresariales formularon un llamado a las fuerzas políticas a respetar la institucionalidad del país y velar por los grandes intereses del país. 

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer, invocó al Congreso de la República evitar tomar decisiones apresuradas y escuchar primero los descargos del Jefe del Estado.

Subrayó que se deben respetar la Constitución y el debido proceso; por ello, las partes deben ser escuchadas y los descargos evaluados con objetividad antes de tomar decisiones.

“Invocamos al Congreso, sin renunciar al rol fiscalizador que le corresponde, a escuchar los descargos que tenga que formular el Presidente de la República; eso es primordial porque no podemos apresurar las cosas, a fin de evitar tomar decisiones que suelen ser equivocadas”.

Asimismo, invocó a todo el país mantener la calma, respetar la institucionalidad del país y velar por los grandes intereses nacionales.

Rechazo a la corrupción

Por su parte, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), en un comunicado, llamó a la clase política para que defienda la gobernabilidad y el desarrollo del Perú, a la vez que rechazó los actos de corrupción.

“Expresamos nuestra preocupación por la crisis política que atraviesa nuestro país debido al flagelo de la corrupción, la cual rechazamos rotundamente”, aseveró.

En ese sentido, exhortó a todas las fuerzas políticas y el Poder Judicial a actuar con prudencia: respetando el debido proceso, el orden constitucional, pensando en el beneficio de nuestro país y de todos los peruanos sin distinción.

“No dejemos que la inestabilidad política siga afectando el crecimiento económico del Perú, la cual genera incertidumbre en la inversión, impide que más peruanos abandonen el estado de pobreza y afecta la estabilidad de futuras generaciones”, finalizó.

Responsabilidad

A su vez, el titular de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, exhortó a la clase política a actuar con responsabilidad y esperar el desarrollo y culminación de las investigaciones sobre el caso Odebrecht en el Perú.

“Debemos actuar todos responsablemente, teniendo al Perú como objetivo y minimizar así el impacto negativo que esta situación puede tener en la economía”, declaró. 

Mongilardi señaló que corresponde que la crisis política se resuelva respetando la Constitución y la democracia. 

“Hay que esperar con responsabilidad el desenvolvimiento del caso, respetando el debido proceso y los principios constitucionales que hablan claramente de la presunción de inocencia”.

Sostuvo que si bien la vacancia se encuentra contemplada en la Constitución, resulta pertinente considerar si es responsable plantearla o si es el momento para ello, cuando aún no hay un pronunciamiento ni de la comisión Lava Jato ni de la Fiscalía.

“¿Tenemos las pruebas o los argumentos? Tenemos por un lado la declaración de una empresa corrupta frente a lo que dice el Presidente, ¿son esos suficientes elementos para solicitar la vacancia? A eso me refiero cuando digo actuar responsablemente”, precisó.

Advierten apresuramiento

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, advirtió que ha habido apresuramiento de la clase política nacional respecto a la situación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y advirtió que la posibilidad de una renuncia al cargo o la vacancia repercute negativamente en la economía nacional.

Recalcó, luego de los descargos del Mandatario, brindados en un mensaje a la Nación, que se observa el apresuramiento “en juzgar y hablar de manera adelantada de situaciones” que han tenido algunos representantes de la política peruana. “Faltaba algo importante, que era escuchar al Presidente, y anoche ha dado un mensaje. Es una versión no muy similar a lo que se ha estado diciendo”, señaló en RPP al resaltar la disposición de Kuczynski de acudir a la comisión Lava Jato. 

Varilias refirió que las noticias que hablan de vacancias o renuncias están dando la vuelta al mundo y ello repercute negativamente en la economía. “Inversionistas que hoy mismo estaban haciendo sus maletas para traer inversiones y hacer negocios en el país van a diferir sus decisiones”.

Fecha: 18 diciembre 2017 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top