¿En qué sectores y firmas quieren trabajar los peruanos?

¿En qué sectores y firmas quieren trabajar los peruanos? En su última edición, el estudio ¿Dónde quiero trabajar?, de Arellano Márketing, muestra que la mejora de la minería ha hecho que este sector recupere la preferencia de los trabajadores
06/11/2017, El Comercio

A diferencia del escenario del año pasado, este 2017 la minería, lentamente, está recuperando no solo su senda de crecimiento, sino su atractivo para los trabajadores peruanos.

Este es uno de los hallazgos realizados por el estudio ¿Dónde quiero trabajar? (DQT), elaborado por Arellano Márketing. Así, dicho sector ha escalado de la cuarta posición al segundo lugar, con el 19% de las menciones, siendo el que más ha crecido durante este año.

Esto es una prueba –indica el documento– de cuán sensibles están los peruanos frente al contexto económico del país y su repercusión en el mercado laboral.

Cabe recordar que hasta el 2015, la minería era considerada –según el DQT– como el sector de mayor preferencia por los peruanos (con un robusto 29%), gracias a sus atractivos ingresos.

Por su parte, los bancos y cajas son, por segundo año consecutivo, el sector que lidera el ránking, con un avance de tres puntos porcentuales frente a lo obtenido el 2016. Atributos como el prestigio de la empresa, el clima laboral y la línea de carrera siguen haciendo de este un sector con alta demanda.

A diferencia de lo que se vio el año pasado, la mayoría de los sectores medidos han mostrado retrocesos en su atractivo. Tal es el caso de consumo masivo, sector público (ambos con -2%), educación (-3%) y medios de comunicación (-8%).

Sobre este último punto, Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de la consultora, explica que esta caída se da –principalmente– porque este año se está incluyendo como categoría separada en el ránking por primera vez a las agencias de publicidad y medios digitales, sector que cuenta con el 11% de las preferencias.

“El año pasado veíamos que este era el sector que había crecido más por el interés de los jóvenes por participar en los ‘realities’ de competencias. Hoy, lo que está de moda es el mundo digital, por lo que las agencias y medios digitales son muy atractivos”, remarca.

Algo que deja en claro el estudio es que las preferencias cambian notablemente cuando se hace el análisis por grado de instrucción y edad. Así, mientras que para los más jóvenes (con secundaria o universitarios) sectores como bancos y cajas o agencias de publicidad son los más demandados, entre los más adultos resaltan minería y educación.

LAS ELEGIDAS

La línea de carrera, los salarios atractivos, el buen clima laboral y el prestigio siguen siendo los cuatro atributos más valorados por los peruanos al momento de hablar de las empresas en las que aspiran trabajar.

Bajo ese lineamiento, DQT identificó empresas dentro de cada sector que resaltaron en las preferencias de los encuestados (ver cuadro adjunto).

Dentro de este universo de compañías, diez sobresalieron: BCP, Alicorp, Google, Graña y Montero, Latam, Backus, Interbank, Sunat, BBVA Continental y Antamina (que retorna a este selecto grupo gracias al repunte de la minería).

Estas firmas son las finalistas del premio que este miércoles 8 entregará la consultora junto con Aperhu, Bumeran y Día1 .¿En dónde radica el atractivo de estas empresas?

En el caso del BCP, responde Rosella Acosta, su gerenta de Experiencia del Colaborador, está en ser una compañía líder, innovadora y referente en el mercado, que es capaz de cuestionarse y reinventarse.

“Nos preocupamos por atraer el mejor talento del mercado y hemos diseñado una propuesta que permite que ellos puedan crecer con nosotros, fomentando la exigencia y desarrollo profesional”, explica.

En esa línea, la ejecutiva remarca que dan a sus colaboradores todas las herramientas para que puedan generar una línea de carrera y trabajar en un buen ambiente laboral: desde flexibilidad de horario, tasas preferenciales hasta convenios educativos y financiamiento para maestrías top.

Por su parte, Carla Silva, directora de people de Backus AB InBev, indica que, en su caso buscan garantizar que la mejor gente se quede en la compañía. Se aseguran de que todos sus colaboradores se autoexijan al máximo para asumir más retos y tener buenos resultados.

Estos motivos los hace atractivos para posibles colaboradores.Es más, la firma cuenta con dos procesos de selección de talento (Global MBA y Global Management Trainee) en los que potencian el talento de los jóvenes.

Cabe indicar que en los últimos tres años estas dos empresas han ocupado los dos primeros puestos del conteo del DQT, siendo Backus la que ocupó el primer lugar el 2016.

BAJA LEALTAD

¿Y qué sucede con aquellos que están laborando actualmente en los sectores analizados? Enrique Bernal, gerente de operaciones y Estudios Multiclientes de AM, comenta que aunque la mayoría está satisfecha con su puesto actual, eso no resta que estén buscando otro trabajo, a fin de encontrar mejores oportunidades (con la expectativa de ganar, en promedio, 40% más).

La lealtad del peruano, en ese sentido, es baja.Si bien las empresas han avanzado mucho en sus planes de atracción y retención de sus trabajadores, todavía falta afinar un poco más la puntería.

Tanto Arellano como Bernal remarcan que, con la mayor pluralidad de edades dentro de las empresas, está surgiendo la necesidad de segmentar más los planes de incentivos para cada grupo de colaboradores.

Así, por ejemplo, mientras que los más jóvenes se inclinan por tener horarios más flexibles y capacitaciones, los más adultos miran salarios atractivos y empleos que les permitan tener un balance entre su vida laboral y personal.

Es más, Inés Temple, presidenta de LHH-DBM Perú y de LHH Chile, agrega que los jóvenes y, sobre todo, los talentos están más atentos al comportamiento de las firmas y, por ello, las investigan antes de decidir trabajar en alguna de ellas. Esto, vale decir, es algo que comienza a aparecer en el DQT.

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