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El objetivo es que sean capaces de gestionar su economía personal y tomar las mejores decisiones en sus finanzas y las de sus familias.

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), a través de su Centro de Estudios Financieros (CEFI), y el Ministerio de Educación (MINEDU) dieron a conocer el apoyo del sector bancario privado al proyecto para la revisión y elaboración de un nuevo plan curricular en materia de educación financiera. El nuevo Marco Curricular que viene trabajando el Ministerio de Educación, contemplará el desarrollo de competencias específicas en el ámbito de la ciudadanía económica,  y no solo se repartirán contenidos como sucede actualmente. “De este modo, al terminar su educación todo joven peruano se encontrará preparado para tomar con éxito las mejores decisiones en temas financieros”, aseguró Oscar Rivera, presidente de ASBANC.

Esta iniciativa tiene por objetivo que millones de niños peruanos desarrollen a lo largo de su educación básica el concepto del valor del dinero, el ahorro, el presupuesto personal, entre otros, así como las operaciones matemáticas vinculadas a ello, es decir, ser formados para ser “ciudadanos económicos” y puedan tomar las mejores decisiones en sus finanzas personales y familiares.

De esta manera, podrán ¨ejercer plenamente su ciudadanía”, es decir, la finalidad es que desarrollaren su pensamiento económico, una condición necesaria para lograr una mejor calidad de vida, ya que con capacidades económicas y financieras, las personas pueden tomar decisiones informadas en la administración de sus ingresos y egresos.

“Este es un esfuerzo sostenido del sector privado para apoyar al Estado en beneficio de los escolares de todo el Perú. La educación financiera es uno de los aspectos claves para el desarrollo del país. Permite no sólo tomar las mejores decisiones sino que tiene un impacto directo en el bolsillo de la gente”, dijo el Presidente de ASBANC.

En esta primera etapa del proyecto se está apoyando la revisión integral de la malla curricular vigente, esfuerzo que se canaliza a través de la “Mesa Técnica sobre Aprendizaje Fundamental de Ciudadanía y Ciudadanía Económica” liderada por el MINEDU a través de la Dirección General de Educación Básica Regular, y en la que participa el CEFI de ASBANC, Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) y la Unidad de la Medición de la Calidad del MINEDU (UMC).

El gremio bancario, dijo Rivera, viene haciendo esfuerzos para traer al país  expertos de talla internacional. En esta oportunidad, se logró comprometer la visita de Camilo Rodríguez, coordinador del programa de educación financiera del Ministerio de Educación de Colombia, quien ha trabajado con mucho éxito en ese país que ha cambiado sustantivamente su malla curricular en educación financiera, con buenos resultados. Meses atrás, recordó, recibimos el aporte de Romina Kasman, consultora en educación de la OEA. En los siguientes meses seguirán llegando otros expertos que contribuirán a mejorar el nivel de la curricula escolar peruana.

El máximo representante del gremio bancario dijo que uno de las prioridades de la banca hoy es la inclusión financiera y en esa línea se trabaja el proyecto de Dinero Electrónico (“Modelo Perú”), como un mecanismo que va a revolucionar la inclusión de grandes segmentos de la población a los beneficios del sistema financiero. “El proyecto de Dinero Electrónico es muy ambicioso, pero requiere al lado una política similar en materia de educación financiera. Por eso, consideramos que ambos se complementan. La suma de estos y otros esfuerzos colocará al Perú entre los líderes en la educación e inclusión financiera”, acotó.

Prioridad

De otro lado, el experto colombiano Camilo Rodríguez señaló que en una sociedad cada vez más globalizada, los productos financieros se hacen, por un lado, más complejos, y por otro, más necesarios. “Todos pueden y deberían beneficiarse de los servicios existentes”, dijo el experto colombiano tras anotar que la educación económica y financiera se ha convertido en una prioridad para las instituciones públicas a nivel mundial en la actualidad.

Agregó que el Ministerio de Educación está incluyendo cada vez más contenidos de educación financiera en la educación secundaria. “Hoy, el esfuerzo es introducir estos contenidos en todos los grados de la educación básica pues la vida cotidiana nos demanda más conocimientos y criterios, así como habilidades y actitudes para abordarlos”, refirió Camilo Rodríguez.

Cabe indicar que el Perú, a pesar de los grandes esfuerzos que realiza, aún tiene una agenda de retos pendiente para mejorar sus indicadores en las evaluaciones internacionales. Una manera de hacerlo es mediante la introducción de educación financiera en las aulas, la cual tiene vínculos muy cercanos con el aprendizaje de habilidades matemáticas, que podrán mejorar mediante estos contenidos.

Según el Ministerio de Educación, incluir la educación financiera en el nuevo Marco Curricular Nacional es fundamental y debe reconocerse y garantizarse desde ahora como un componente que integrara la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). Con un paso así, se ofrece una mirada de largo plazo y sostenibilidad para las finanzas de millones de personas y familias peruanas.

Fecha: 09 abril 2014 | Fuente: Nota de Prensa ASBANC

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