Skip to content

Sandeep Chakravorty
Embajador de la India

El nuevo embajador de la India en el Perú confirma que para su país tener un acuerdo con nuestra nación es importante. Es más, para el país asiático, el Perú representa una plataforma muy importante.

— A inicios de año se dijo que aproximadamente en el segundo semestre se tendría una idea más clara de cuándo se podría llevar a cabo la primera ronda de negociaciones para un TLC entre el Perú y la India, pero aún no se ha concluido siquiera el estudio conjunto de factibilidad. ¿Qué ha pasado?

Efectivamente, en agosto un equipo peruano viajará a Nueva Delhi para avanzar con el estudio conjunto y terminarlo lo más pronto posible. Esto no es falta de voluntad, sino de tiempo. Por un lado el Perú está muy ocupado con las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), nosotros con otras negociaciones, y si a eso le sumamos que en India nuestro viceministro de Comercio Exterior se jubiló y se cambió al director general del ministerio, entonces puede dar la impresión de un atraso. No obstante, hemos venido trabajando vía teleconferencias y correos electrónicos porque India sí quiere un TLC con el Perú.

— ¿Por qué es importante este acuerdo para la India cuando sabemos que la firma de un TLC ya no es una gran ventaja, ya que ahora todo el mundo negocia acuerdos con todo el mundo?

Lo que usted menciona es cierto. Ahora todos los países negocian muchos acuerdos de manera bilateral, pero no podemos negar que este es un gran primer paso para incrementar el comercio de una manera significativa y esto es más importante aún para el Perú y la India si tenemos en cuenta que sería el primer acuerdo de esta naturaleza que mi país firmaría con uno de Latinoamérica.

— En las primeras exploraciones de un eventual TLC entre el Perú y la India se dice que el sector agrícola peruano se vería beneficiado porque los aranceles son altos, pero la experiencia nos dice que esto no basta. ¿Cree que en paralelo se debe de trabajar las homologaciones sanitarias para el ingreso efectivo al mercado?

Estoy de acuerdo con usted en que eliminar aranceles no necesariamente trae como consecuencia el incremento sustancial y sostenible del comercio, y esta preocupación es compartida por mi país. Así que la clave para sortearlos es la total transparencia para poder comprender nuestros sistemas en toda su magnitud y esto se verá durante las negociaciones, que esperemos se inicien en el corto plazo.

— El sector textil peruano es muy sensible por los hilados de la India, incluso hubo un proceso ante Indecopi para evitar su ingreso. ¿Aceptarían una exclusión del sector en las negociaciones?

Creo que sería muy prematuro contestar, porque las negociaciones aún no comienzan, pero para evitar cualquier inconveniente es necesario que ambas partes se acerquen más.

— La India es vista como una economía que abre y cierra su mercado de algodón dependiendo de los precios, lo que le resta predictibilidad.

Sucedió en el pasado. Como país hemos madurado y ya no tenemos esa práctica, porque ese tipo de señales no son positivas.

— También hay otra variable por analizar: la logística, porque puede que lleguemos a la reducción o eliminación de aranceles; que homologuemos procesos sanitarios, pero que el costo de llevar los productos sea muy elevado.

Hasta donde tengo entendido, llevar un producto peruano hasta la India puede tomar 60 días y sabemos que el comercio se desarrolla a una mayor velocidad. Antes de venir a tomar el cargo de embajador de India en el Perú, me reuní con empresas logísticas de mi país en Nueva Delhi y ellas manifestaron su voluntad de asentarse aquí, porque reconocen la importancia del mercado peruano, pero también reconocieron que la clave para que vengan es que el comercio se intensifique. Si eso sucede tenemos que dar por sentado que el costo del flete bajará.

— El mercado peruano es chico en comparación con otros de América Latina. ¿Por qué lo ven estratégico?

El Perú se ha posicionado como una plataforma en la región. Es más, entre el 5 y el 7 de agosto estarán en Lima cerca de 80 empresas de ingeniería de la India que ven al Perú como una plataforma e incluso pueden llegar a invertir acá, pero para ello es necesario que tengamos el marco necesario, como un convenio que evite la doble tributación, para hacerlo.

La ficha

Sandeep Chakravorty

Profesión: Físico

Centro de estudios: Universidad de Delhi / Maestría en Estudios Avanzados por la Universidad de Ginebra

(Suiza).

Experiencia: Antes de ser embajador en el Perú, fue alto comisionado adjunto de la India en Bangladesh.

Fecha: 31 julio 2015 | Fuente: El Comercio

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top