Skip to content

Gremios rechazan decisión de derogar DL 1607 que buscaba frenar la minería ilegal

1

Gremios rechazan decisión de derogar DL 1607 que buscaba frenar la minería ilegal

Video

Nota de Prensa

Su rechazo a la decisión del Congreso de la República, de derogar la disposición el DL 1607 que contemplaba medidas para frenar el avance del crimen organizado asociado a la minería ilegal en el país, expresaron los principales gremios empresariales: Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), Asociación de Exportadores (ADEX), el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP) y la Confederación de Empresas Comunales.

Datos

  • La minería ilegal, aquella actividad que se realiza en espacios no autorizados por la autoridad competente o que no cumple con las exigencias administrativas, técnicas, sociales y ambientales de ley, genera un costo para el Perú de S/22,700 millones, equivalente al 2.5% del PBI, según cálculos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)1 en un estudio presentado en el marco de la 36 edición de Perumin.
  • Solo en el 2022, la exportación ilegal de oro alcanzó los US$1,841 millones, representando el 18% de las exportaciones totales de este mineral2. Dicho informe, señala que durante los últimos 10 años, la producción minera no formal ha crecido a una tasa anual de 11.7%, superando incluso a la producción del narcotráfico.

 

1. SNMPE: Minería ilegal ocasiona pérdidas de S/22,700 millones al año en el Perú (septiembre 2023) https://bit.ly/3VgWLaO 

2. IPE. https://bit.ly/4amjeYp

Portada-3
Scroll To Top