Skip to content

Según Aptitus, uno de los portales de búsqueda de trabajo más importantes en nuestro país, los primeros minutos de contacto entre el reclutador y el entrevistado son claves para tener éxito en una entrevista laboral. La primera impresión influye con gran fuerza sobre la calificación de las capacidades, habilidades y competencias del postulante.

Ten en cuenta estas recomendaciones que compartimos contigo a continuación para tus futuras entrevistas:

Regula tu ansiedad

Es fundamental que practiques previamente a la entrevista todas aquellas posibles preguntas que te podrían hacer, para que te sientas preparado y seguro, ante distintas circunstancias que se puedan presentar. Inclusive, considera situaciones tan básicas como un saludo con la mano húmeda o un “hola” con voz temblorosa… porque pueden demostrar inseguridad y restarte algunos puntos en tu evaluación.

Viste apropiadamente

Parte de la primera impresión en la entrevista es tu vestimenta. Recuerda que es importante mantener las formalidades sin colores o prendas muy extravagantes. Colores como el gris o el blanco son combinaciones seguras que nunca fallan.

Ten cuidado con tu vocabulario

Es importante que elijas los términos adecuados para que tu entrevistador entienda claramente tus mensajes. Sin embargo, no te esfuerces por utilizar un léxico muy rebuscado en tu discurso (siempre y cuando este no sea tu estilo). Por otro lado, recuerda que es importante que tus palabras mantengan una conversación cercana y cómoda, sin embargo, procura no lucir informal.

Escucha y habla oportunamente

Es importante responder a todas las preguntas y nunca quedarse callado. Sin embargo, elige inteligentemente los espacios en donde intervenir. Dale oportunidad a tu entrevistador de realizar re preguntas. Interrumpir constantemente puede dar generar una sensación de ansiedad nada favorable para tu evaluación.

Rescata lo mejor de tus experiencias anteriores

Es posible que tengas la tentación de criticar anteriores trabajos o jefes. Sin embargo, aprovecha el momento de hablar de tu experiencia para rescatar los aprendizajes de cada uno de tus ex trabajos. Esto demostrará a tu entrevistador que tienes capacidad de valorar cada experiencia, rescatando siempre el lado positivo de las cosas.

Infórmate sobre la empresa

Explora de manera muy general las líneas de negocio o los objetivos de la empresa o institución a la cual postulas. Esta práctica refleja proactividad e interés de tu parte ser parte del equipo.

Fecha: 07 febrero 2019

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top