Skip to content

Por Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP

A lo largo de nuestra vida, trazamos muchas metas a futuro que queremos alcanzar, y para hacerlas realidad, invertimos nuestros recursos. El ahorro es una pieza fundamental para cumplir con nuestros planes de corto o largo plazo. Para eso, es crucial tener en orden nuestras finanzas, teniendo en consideración cuánto ganamos y los gastos que hacemos.

Teniendo bajo control nuestros gastos, tratando de no exceder los ingresos económicos, o reduciéndolos lo máximo posible, podremos obtener un porcentaje a favor que puede ahorrarse para cumplir con aquellos planes que tenemos en mente; pero, sobre todo, para tener un respaldo para cuando llegue el momento de jubilarnos.

Para muchos trabajadores, contar con un financiamiento durante la jubilación, no es un tema prioritario. Esto se debe a que en nuestro país, existe un nivel de más de 70% de informalidad, por lo que las personas se enfocan en cubrir sus gastos a corto plazo, restándole relevancia al ahorro previsional. Evidentemente nos preocupamos por responder a necesidades como la cuota de un inmueble, los pagos de servicios públicos, mensualidades de estudios, movilidad, alimentación, etc.; sin embargo, no debemos dejar de lado la responsabilidad e importancia de contar con un respaldo económico a futuro para nuestra vejez.

Aportes como dependiente e independiente a una AFP

Existen periodos en los que los trabajadores dependientes pasan a ser informales o independientes. Es ese proceso de cambio, ellos dejan de aportar a su AFP, sin saber, por ejemplo, que, con solo aportar durante cuatro de ocho meses de aporte estarían garantizando su seguro de invalidez y sobrevivencia.

El aporte de trabajadores independientes afiliados a una AFP, debe ser calculado en base a su ingreso mensual, que tiene que ser igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital que es de S/930. Haciendo esto, podrá recibir todos los beneficios que brinda el sistema. En el caso de los dependientes, su aporte es el 10% de su sueldo.

Es importante que el afiliado tenga un ritmo de aportes continuos, ya que a mayor número de aportes por año realice a lo largo de su vida laboral, mayor será su fondo disponible al momento de la jubilación.

Por ejemplo, aquellas personas afiliadas que han realizado aportes efectivos entre 20 y 23 años (tiempo que existen las AFP), manteniendo una densidad de cotización de 98.9% (promedio de meses aportados que ha permanecido en el sistema), han registrado una tasa de reemplazo neta de 71.5% (pensión como porcentaje de los últimos ingresos del afiliado). Es decir, si el promedio de los últimos ingresos del afiliado, previo a su jubilación, fue de S/3,000, su pensión mensual será de S/2,145.

Beneficios de la AFP

El afiliado a una AFP, no solo ahorra dinero para su jubilación, sino que también cuenta con una cobertura de seguro de invalidez y de sobrevivencia, lo que le proporciona un soporte económico en caso de que no pueda seguir laborando por alguna enfermedad o accidente (pensión por invalidez), y además, también le brinda una cobertura a su familia en caso que este llegue a fallecer (pensión de sobrevivencia). Adicionalmente, permite acceder a un seguro de salud en EsSalud una vez que se jubile, pagando solo el 4% de su pensión.

Desarrollar una cultura del ahorro es fundamental para proteger nuestro futuro. Nos permite asegurar una calidad de vida óptima durante nuestra vejez. Por esa razón, es deber de las empresas e instituciones públicas y privadas, difundir e inculcar a sus colaboradores la conciencia del ahorro, tanto para beneficio de ellos como de sus familias.

Fecha: 31 enero 2019

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top