Skip to content

Estos son nuestros compromisos

La integridad y la lucha contra la corrupción constituyen el primer eje de la Política General de Estado al 2021. En ese marco, CONFIEP firmó el “Pacto Ético y de Integridad” junto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y otros gremios empresariales, con el fin de fortalecer la confianza para garantizar la transparencia, el equilibrio y la seguridad jurídica en el país.

Los gremios empresariales que firmaron el compromiso son la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Industriales del Perú (Apemipe) y Conglomerados de la Pequeña Empresa del Perú (CPEP).

 

“Este Pacto refleja que el sector público y el sector privado, estamos asumiendo, juntos, el compromiso y el reto de construir un Perú con miras al desarrollo ético”. Roque Benavides – presidente de la CONFIEP.

 

Estos son los compromisos del gremio empresarial:

  • Generar y difundir una cultura ética y de integridad en el gremio empresarial.
  • Apoyar al ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el cumplimiento de sus deberes misionales, de cara a la promoción de un empleo digno, formal y productivo, así como el debido respeto de los derechos laborales y fundamentales de la población, fortaleciendo el diálogo social, la empleabilidad y protección de los grupos vulnerables, en el mercado de una economía social de mercado.
  • Cumplir con las disposiciones, principios y mandatos del ordenamiento jurídico, que les sean aplicables, así como con los compromisos voluntarios que hayan suscritos en el marco de la promoción de la ética y/o lucha contra la corrupción.
  • Denunciar ante el Ministerio Público y Promoción del Empleo posibles actos fraudulentos o prácticas indebidas de sus colaboradores que pretendan influir en la resolución de conflictos adjudicación de un contrato, o en la obtención de cualquier beneficio.

 

Estos son los compromisos del Ministerio de Trabajo:

  • Garantizar la transparencia y el acceso a la información pública.
  • Promover e instalar una cultura de integridad y de ética que contribuya a fortalecer los valores en todos los colaboradores del ministerio y sus órganos adscritos.
  • Fortalecer el mecanismo para la gestión de denuncias por presuntos actos de corrupción de los colaboradores del Ministerio de Trabajo con una Secretaria Técnica e los Órganos instructores del procedimiento administrativo disciplinario
  • Actuar con transparencia, rectitud y de acuerdo a derecho, excluyendo toda acción que implique un sesgo de favoritismo

Durante el acto que estuvo presidido por la ministra del sector Sylvia Cáceres, el presidente de la CONFIEP reiteró que “como dirigentes empresariales venimos incorporando en nuestras agendas institucionales iniciativas que permitan impulsar principios y valores que refuercen el comportamiento ético de las empresas y generar conciencia sobre el impacto de la corrupción en la vida diaria y combatirla”.

Además, destacó la creación, en el 2016, del Consejo Privado Anticorrupción – CPA, iniciativa que nace del sector privado y que tiene como objetivo liderar los esfuerzos que permitan tener una sociedad con valores, donde no se tolere la corrupción y prime la transparencia; y cuya clase empresarial se comporte de acuerdo a los estándares más altos de gobierno corporativo.

 

Tambien te puede interesar:

Las iniciativas del sector privado son determinantes en la lucha contra la corrupción

Seis acciones concretas del sector privado contra la corrupción

Fecha: 29 marzo 2019

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top