Skip to content

Por Roque Benavides

(Parte I)

El crecimiento económico de nuestro país ha tenido un impacto positivo en el poder adquisitivo de las familias. La clase media se ha consolidado y el crecimiento económico ha contribuido a una disminución de la pobreza del 58.7% en 2004 al 21.7% en 2017. ¡Una reducción de 37 puntos porcentuales en menos de 15 años!

El Perú es una nación que enfrenta muchos retos para ser un país de primer mundo. Sin duda, el desarrollo de las inversiones es un gran aliado para enfrentarlas: contamos con sólidos fundamentos macroeconómicos y un buen clima de negocios que ubican a nuestro país como un gran lugar ideal para invertir. Durante los últimos 25 años, el liderazgo y el compromiso demostrado por el sector privado ha hecho posible el crecimiento de dos tercios del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Recientemente, junto a la delegación de inPeru en Toronto, tuvimos un encuentro con empresarios canadienses a quienes invitamos a invertir en nuestra nación. Les explicamos que según las estimaciones del Banco Mundial, Perú ha liderado el crecimiento del PBI per cápita en América Latina en los últimos 25 años con un crecimiento anual promedio de 3.5%, y que según las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que nuestro país continúe liderando el crecimiento en la región, tanto este año como en 2019, con tasas de crecimiento anual de 3.7% y 4.1%, respectivamente.

El principal motor de este crecimiento ha sido –y sigue siendo- la inversión privada, cuya participación representa el 80% de la inversión total y el 20% del PBI nacional. Este crecimiento ha sido posible gracias la buena política monetaria, liderada por el Banco Central de Reserva, que nos ha permitido tener la tasa de inflación más baja de la región de América Latina en las últimas dos décadas. Asimismo, ha contribuido a que Perú se encuentre entre los países de América Latina con la menor volatilidad del tipo de cambio y la menor depreciación de la moneda nacional en los últimos años.

Perú ha firmado 25 acuerdos comerciales en los últimos 15 años, lo que ha reducido sustancialmente la carga arancelaria de una serie de productos que ingresan al país. Estos tratados han impulsado las exportaciones peruanas, cuyo valor se ha multiplicado por 13 en los últimos 25 años, pasando de 3 mil millones de dólares en 1993 a más de 44 mil millones de dólares en 2017. Es importante destacar nuestra participación activa como parte de la Alianza del Pacífico, bloque regional y exitoso, compuesto por México, Colombia y Chile. Este bloque es la octava potencia económica y de exportación en todo el mundo; representa el 37% del PBI; concentra el 52% del comercio total, y atrae el 45% de la inversión extranjera directa; concentra a una población de 225 millones de personas y cuenta con un PBI per cápita promedio de US $ 16 759, en términos de paridad de poder adquisitivo, que representa un mercado de consumo altamente atractivo.

Después de conocer cómo hemos avanzado se pueden vislumbrar oportunidades que tenemos para seguir avanzando hacia el desarrollo. Estas fortalezas de nuestro país las venimos promoviendo ante los inversionistas nacionales y extranjeros porque sabemos que con mayor inversión, lograremos cerrar las distintas brechas que el país necesita para ser un país desarrollado, con menos pobreza y con oportunidades para todos.

¿Cuáles son las oportunidades de inversión y comercio internacional para el Perú (Parte II) 

Fecha: 02 octubre 2018

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top