Skip to content

Entrevista a Alfonso Bustamante Canny, presidente de la CONFIEP.
Fuente: Agencia Andina

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Alfonso Bustamante Canny, señaló hoy que el sector privado está dispuesto a trabajar con el Estado para el cierre de brechas y la generación de más empleo, para volver a retomar la senda del crecimiento económico.

Así lo manifestó en relación a la situación de recesión económica que vive el país, tras el resultado de la actividad productiva del mes de agosto en que se contrajo 0.63%, registrando una desaceleración por cuarto mes consecutivo.

“En el sector privado estamos dispuestos a trabajar con el Estado, estamos dispuestos a trabajar en obras por impuestos, en el cierre de brechas, en generar más empleo”, declaró Alfonso Bustamante a la Agencia Andina.

Refirió que el Perú es un país de muchas posibilidades para salir de la recesión económica y uno de los sectores que puede impulsar la actividad económica es el sector construcción y vivienda.

“Tenemos un país de muchísimas posibilidades y fortalezas naturales, lo que hay que hacer es encender todos los motores, hoy día fácilmente con política pública podemos empezar a activar el sector vivienda y construcción, ampliando el programa de bonos Mivivienda y poniéndole, por supuesto, los candados necesarios hacia la gobernanza del mismo”, dijo.

“Mivivienda es un programa que activa la economía rápidamente a través de la construcción y cierra brechas sociales que es muy importante, porque son programas de viviendas sociales”, agregó.

Señaló que el programa Mivivienda ya está descentralizado en el país, pero ahora se le debe imprimir más fuerza.

“Hoy día el gran problema que tenemos ahí, es que el bono no alcanza, de las 140,000 viviendas que se necesitan anualmente solamente estamos logrando hacer 60,000 para los formales, el resto es decir más del 60% están en manos de los traficantes de tierra; entonces esto es un problema para la vivienda social”, explicó.

“El programa de Mivivienda, es uno de los grandes mecanismos que tenemos para cerrar brechas sociales y para activar la economía”, enfatizó.

Indicó que el subsidio que entrega el bono de Mivivienda, va directamente a las personas vulnerables para que acceda a un crédito hipotecario,

“Hoy día lamentablemente muchos de los peruanos vulnerables que han calificado para el crédito, no podrán acceder a un hogar porque se acabó el fondo. El Perú tiene los recursos para hacerlo, nuestro invocación a los sectores de Economía, Vivienda, para que hagan crecer el Fondo Mivivienda”, indicó.

Cierre de brechas sociales

En ese sentido, dijo que se debe impulsar la inversión en todos los sectores: construcción, industria, vivienda, agricultura, minería, pesquería.

“Las brechas sociales están en todos lados, tenemos una gran oportunidad del cierre de brechas, gracias a la disciplina fiscal que ha tenido el Estado peruano durante mucho tiempo”, señaló Alfonso Bustamante.

También indicó que se debe volver al régimen de promoción agraria para impulsar la actividad de la agricultura en el país, y resaltó la importancia del acompañamiento del Estado en las inversiones mineras para que se puedan poner en marcha y generar desarrollo y empleo.

“En la minería el Estado tiene que hacer un acompañamiento previo en las comunidades donde se pretende desarrollar una actividad minera, es cierto que hay un abandono inmemorial de muchos de esos territorios, pero eso no es culpa de la inversión privada y el Estado tiene una tarea pendiente”, indicó.

Refirió que cuando la inversión privada ingresa a las zonas alejadas del país, la población suele exigirles los servicios públicos que necesitan.

“Entonces lo que en realidad tenemos que hacer, es que el Estado y el sector privado trabajen conjuntamente y que el primer contacto con la comunidad no sea queremos explotar estas tierras, sino vamos a ver cuáles son las necesidades y la postergación que tienen”, dijo.

De esta manera, con el trabajo conjunto empezar a cerrar las brechas de infraestructura y servicios básicos.

“Primero a través de obra pública, también a través de gobierno a gobierno, de obras por impuestos, tenemos muchos mecanismos hoy día, con el cual podemos coadyuvar a hacer este cierre de brechas, que son tan necesarias, para que el desarrollo sea sostenible”, afirmó.

Señales

En ese sentido, el titular de la CONFIEP, indicó que se necesitan señales para que la inversión privada se ponga en marcha.

“Hay que dar las señales claras desde todo el aparato del Ejecutivo, porque tenemos posibilidades en todos los sectores, tenemos una comunicación fluida con el Ejecutivo, lo que tenemos que hacer ahora es trabajar específicamente en las propuestas que acabo de mencionar”, dijo.

“Las señales son muy importantes, porque las señales son las que mueven la voluntad de la inversión privada”, agregó.

Refirió que el 80% de la inversión nacional es privada y tan solo 20% es inversión pública, por ello, el esfuerzo del Estado con el mayor gasto público que realice, tiene que venir acompañado del sector privado.

“Quiero hacer un llamado al sector privado para utilizar los mecanismos de obras por impuestos para también coadyuvar, sabemos que las obras que se hacen mediante este mecanismo, son las que menos retraso tienen, lamentablemente la ejecución pública es más lenta, entonces y la situación amerita acelerar esto”, afirmó.

Trabajo con las regiones

Bustamante Canny indicó que desde CONFIEP, están trabajando conjuntamente con los gobiernos regionales y el Congreso, para mejorar la gobernabilidad y efectividad de los gobiernos regionales.

“La regionalización ha sido muy mal concebida, hemos hecho un diagnóstico, hemos contratado a empresas asesoras para que nos ayuden, hemos entrevistado a los funcionarios de los gobiernos regionales, actuales y pasados para identificar donde estaba la dificultad, los cuellos de botella, por qué no han podido cumplir con su presupuesto”, dijo.

“No se cumplen los presupuestos que les han sido asignados, entonces a fin de año tienen que devolver los saldos”, agregó.

En ese sentido, dijo con la información recogida, han identificado que se necesitan modificaciones legales, a través de decretos legislativos y algunos cambios constitucionales.

“Por ejemplo, alinear el periodo de duración y electoral del gobierno central con los gobiernos locales, si están desalineados entonces no hay continuidad en la gestión del uno con el otro, esos son algunos ejemplos”, señaló.

El titular de la CONFIEP, señaló que el país debe lograr tasas de crecimiento económico como mínimo de 5% anual, para avanzar hacia la mayor generación de empleo y desarrollo, y refirió que el Fenómeno El Niño es un riesgo para los sectores agrícola y pesquero, que son grandes contribuyentes del Estado.

Fecha: 30 octubre 2023

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top