CONFIEP y UPC organizaron webinar “Clúster para activar la economía en tiempos de Covid-19”, que destacó el beneficio de estas plataformas en la tarea de dinamizar la economía regional y nacional.

Una alternativa para acelerar la reactivación económica lo constituyen los clústers, plataformas de desarrollo estratégico que comprende la unión de empresas en una determinada zona geográfica para compartir maquinaria e insumos y con ello incrementan su productividad y poder de negociación, fue la conclusión del panel del webinar “Clústers para activar la economía en tiempos de Covid-19”, que organizaron CONFIEP y la Escuela de Postgrado de la UPC. El moderador fue Ricardo Pino, Director Académico de la Escuela de Postgrado de la UPC.

Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, consideró vital que las empresas se unan mediante los clústers, para poder batallar mejor los nuevos desafíos en el campo de la innovación. Como ejemplo citó la agrupación de empresas en torno al banano orgánico que después de cinco años de haber conformado un clúster, han obtenido resultados positivos en su productividad y ventas al mejorarlas en un 23%.  “El Perú necesita impulsar el concepto de asociatividad empresarial, la clusterización es algo que nos debe llevar, gracias a la tecnología, a mejores resultados”, subrayó.

Alexandra Almenara, Vicepresidenta y Gerente General de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Sudamérica, de Ausenco, sostuvo que ante la experiencia vivida por la inmovilización social a causa de la pandemia, se incentiva la necesidad de impulsar un clúster en el sector minero para proveerse de recursos a nivel local que permitan la continuidad de las operaciones. “El desarrollo y fomento de los clústers en el sector minero podrían contribuir mucho a la reducción de la conflictividad social, al plantear alternativas de desarrollo que a su vez consideren necesidades locales y sociales como alternativas de solución”, complementó.

César Lütgens, Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, informó que desde el 2017 se vienen desplegando esfuerzos para consolidar un Clúster Minero del Sur del Perú en el que participan la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la CAF y el Estado con el propósito de impulsar un ecosistema de innovación y emprendimiento. “Se trata de desarrollar proveedores de bienes y servicios para resolver desafíos de alto valor que tengan las empresas mineras y dar ese servicio a tus empresas locales. Esta iniciativa toma tiempo en consolidarse, pero lo importante es que se han dado los primeros pasos”, declaró.

Agregó que en Arequipa hay un potencial muy importante para la conformación de cuatro clústers que actualmente funcionan como cadenas productivas, entre ellos el sector minero, que ya se viene desarrollando, así también en los rubros textil alpaquero, turístico y financiero.

Fecha: 17 diciembre 2020

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact