En el Encuentro Regional Ica: “Diálogo y consensos para el bienestar de las personas”, que organizan la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, la CONFIEP y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, se compartieron propuestas para impulsar en esa región, acciones de desarrollo en los sectores de salud, educación, empleo y seguridad ciudadana.

Teniendo en cuenta que Ica ocupa el quinto puesto en el Índice de Competitividad Regional 2021, que elabora el Instituto Peruano de Economía (IPE), el gerente general de la institución, Diego Macera, expuso que entre el 2008 y 2019, la región creció a una tasa promedio anual de 6.1%, por encima del crecimiento nacional promedio (4.6%), sin embargo a causa de la Covid-19, la economía iqueña se contrajo 11.2% durante el 2020.

En esa línea, destacados expertos locales compartieron durante el evento cuáles son esos espacios de recuperación por trabajar, así como qué acciones promover para el cierre de brechas. Hubo cuatro bloques temáticos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tuvieron como moderadores a especialistas de Naciones Unidas, UNESCO, OIT y UNODC. En Salud (ODS 2 y 3), ante el reto de cómo reducir la anemia que en Ica tiene una prevalencia del 36% en niños de 6 a 35 meses de edad, según el INEI, los especialistas plantearon reforzar con campañas educativas el conocimiento de la población sobre qué alimentos son ricos en hierro, a la par de dotar a los centros de salud de los equipos médicos necesarios y modernos para las pruebas de tamizaje de anemia que permitan identificar las poblaciones específicas en las cuales trabajar.

En el segundo bloque Educación (ODS 4) y ante la interrogante de cómo mejorar el acceso de los estudiantes a la educación superior, el panorama en Ica muestra que los jóvenes que ni trabajan ni estudian (ninis) bordean el 20%, ante lo cual se propone implementar en los planes de estudio del nivel secundario, módulos técnicos-productivos que atiendan la demanda laboral de la región. Otro problema a enfrentar en Ica es que, a causa de la pandemia, en el caso de la educación básica regular, se cerró el 2020 con más de 7 mil estudiantes que no participaron en la educación remota y más de 2 mil no lograron matricularse en su próximo nivel de estudio, ante lo cual se sugirió reforzar el trabajo intersectorial para atender a esta población educativa con acciones adicionales de atención a la salud mental.

En el tercer bloque de empleo y crecimiento (ODS 8), se propuso un modelo de desarrollo económico que fomente en Ica la creación de trabajo, empleo y producción, vinculado estrechamente con la mejora de las habilidades blandas y competencias laborales de la población. Los expertos consideraron la necesidad de impulsar nuevas cadenas productivas, para lo cual se requiere un mayor fomento del uso de la tecnología como parte del crecimiento económico a fin de generar empleo decente y formal.

En el bloque Seguridad Ciudadana (ODS 16), los expertos plantean que se convoque a la comunidad en los esfuerzos por enfrentar la inseguridad ciudadana en la región, que se comprometan en el cumplimiento de normas, a la par que las autoridades locales y regionales doten de los recursos económicos y logísticos a las comisarías para mejorar el sistema de patrullaje y el desarrollo de estrategias de prevención del delito.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Eduardo Ojeda; el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo; y el gobernador de Ica, Javier Gallegos, quienes expresaron el respectivo compromiso institucional de reforzar la articulación entre los sectores público y privado para promover una agenda de desarrollo y bienestar para Ica.

Oscar Caipo manifestó que estos encuentros regionales buscan demostrar que es posible trabajar unidos para retomar el crecimiento económico de las regiones, acelerando para ello el proceso de vacunación. “Es muy importante que esta sea la prioridad del Ejecutivo y de los gobiernos regionales y locales. Pongamos el foco, la energía y los recursos en este objetivo”, apunto. Destacó que el sector empresarial es un actor activo y comprometido para ayudar a resolver los principales problemas a fin de que más personas tengan acceso a las condiciones necesarias para una vida digna.

También participaron el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, quien reflexionó sobre el valor del diálogo para alcanzar consensos en beneficio del desarrollo nacional. El foro fue clausurado por el representante de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, quien sostuvo que solo dialogando y encontrando consensos, el Perú podrá encontrar un camino exitoso hacia el desarrollo.

Fecha: 11 octubre 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact