Para María Isabel León (CONFIEP), las prioridades de la nueva administración deberían estar en destrabar los proyectos de inversión. (Entrevista publicada en el Diario Financiero)

Para el sector empresarial de Perú, la destitución de Martín Vizcarra en plena pandemia y crisis económica «no era lo más adecuado para el país». «Un Presidente con cuestionamientos debía ser investigado sí, y juzgado y sancionado también en caso de encontrarse culpable, pero al término de su gestión que está a la vuelta de la esquina», plantea la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León.

Desde Lima, la líder del gremio explica por escrito que la pandemia ha erosionado millones de empleos formales, ha implicado un retroceso de una década en términos de pobreza y ha provocado el cierre de miles de micro y pequeñas empresas, situación que se agrava con la crisis política.

El domingo ustedes solicitaron la renuncia de Manuel Merino, pidiendo que asumiera un ciudadano «probo» y «sin cuestionamientos». ¿Francisco Sagasti cumple ese perfil?

Consideramos que es una persona correcta y honesta. Tenemos buenas referencias de él. Veremos cómo maneja el gobierno de transición, que le ha sido encomendado.

¿Qué expectativas tienen de la nueva presidencia?

Tratándose de un gobierno de transición, de corto plazo, esperamos que tenga capacidad de convocar a un buen gabinete ministerial, que se ponga a trabajar aceleradamente en la recuperación económica y de los empleos. Que garantice el cronograma electoral y la realización de elecciones limpias y transparentes, que permitan el recambio democrático que todos esperamos.

¿Su administración logrará estabilizar la situación nacional?

Esperamos que pueda hacerlo.  Tras las legítimas protestas ciudadanas suelen haber, además, agendas “encubiertas” que esperamos no aparezcan en nuestro país.

¿A qué se refiere con agendas «encubiertas»?

A la posibilidad siempre latente que podrían aprovechar algunos grupos con ideologías particulares para sumarse a estos espacios de manifestación espontánea y legítima de la población.

 

«Proyectos populistas»

¿Cuáles son los principales desafíos económicos de Sagasti?

En principio, fuera de seguir velando por el cuidado de la salud de la población, debe concentrarse en continuar con la reactivación de la economía y del empleo. Generar confianza y mantener incólume la estabilidad jurídica, de manera que se garanticen las inversiones privadas y se enciendan nuevamente los motores de la economía (…) Siendo el nuevo Presidente interino parte del Congreso Nacional, esperamos pueda detener la ola de proyectos legislativos de corte populista que venían presentando en los meses previos.

¿Qué proyectos de «corte populista» le preocupa?

Proyectos populistas que buscan perforar el presupuesto público con intervenciones que la Constitución no faculta al Congreso, así como intervención en temas que tienen protección constitucional como los contratos entre las partes. El Congreso no debe seguir adelante con proyectos de ley que generan iniciativas de gasto y perjudican la ejecución presupuestal del Poder Ejecutivo.

¿Es suficiente para la reactivación que el Presupuesto 2021 crezca 3,5% como anunció Sagasti?

Para reactivar la economía no solo hace falta la inversión pública. El motor principal para esta reactivación está en la cancha del sector privado. En el Perú, el 80% de la inversión es privada. El empleo también es generado masivamente en el sector privado. Lo que debemos es garantizar la estabilidad jurídica y predictibilidad en el Perú, para que se produzca un shock de inversión privada acompañado de un shock de confianza también de parte del Estado.

¿Dónde deberían ponerse las prioridades de cara a la reactivación?

En el destrabe de los proyectos de  inversión.  Necesitamos que la burocracia sea reducida al mínimo de su expresión.  Regulación sí, pero mínima y razonable.  Muchos proyectos que ya están previstos en el Plan de Infraestructura nacional, por ejemplo, y que están priorizados para su ejecución, están trabados o retrasados por estos motivos.  Necesitamos agilizar la regulación.

 

Entrevista publicada en el Diario Financiero de Chile 18.11.2020

Fecha: 18 noviembre 2020

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: CONFIEP, Av. Víctor A. Belaúnde 147, Lima, http://www.confiep.org.pe. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact