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En un informe elaborado por El Comercio se publicó la lista de empresas que vienen sumando acciones a favor de mitigar el impacto económico y social del COVID-19 en el país.

Las empresas peruanas que vienen siendo parte de esta cadena solidaria, precisa el diario, se agrupan en diversos sectores, entre ellos, financiero, alimenticio, salud, entre otros.

Esta es la lista de empresas recopilada por El Comercio:

  • Aceros Arequipa: la empresa donó US$100.000 para apoyar al Estado y al Ministerio de Salud en la adquisición de respiradores artificiales para combatir el COVID-19. Este monto fue entregado a través de la CONFIEP.
  • Grupo Centenario: el grupo donó S/560 mil para la compra de respiradores artificiales y equipamiento médico, que fue canalizado a través de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).
  • A través del Centro Empresarial Real de San Isidro, adquirió y entregó a la Municipalidad de San Isidro mil galones de lejía para apoyar el programa de desinfección de calles que está ejecutando la Municipalidad.
  • Su división de Desarrollo Urbano destinó S/25 mil a la compra de víveres y productos de primera necesidad, que fueron entregados a familias en las zonas más vulnerables de Lurín, cerca del área de influencia de la ciudad industrial Macropolis.
  • Cámara Peruana de la Construcción (Capeco): el gremio, asociado a la CONFIEP, se unió a la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) para abastecer con agua potable a más de 14.000 familias de las zonas más vulnerables de Comas, Carabayllo, Rímac, Independencia, Chaclacayo, Chosica y Pucusana.
  • Rutas de Lima contribuyó con un aporte monetario a través de CONFIEP, que ha sido destinado a la compra de ventiladores mecánicos para las instituciones que lo necesiten. Además, entregó canastas con víveres esenciales y productos de limpieza a las Diócesis de Lurín y Carabayllo
  • Sociedad Nacional de Pesquería: el gremio asociado a la CONFIEP  informó que la industria pesquera activó su red de ayuda y soporte social por S/5,7 millones, con el objetivo de contribuir en la lucha contra el coronavirus. Las empresas agremiadas donaron más de 121.000 kilogramos de alimentos en toda la zona costera del país, beneficiando a más de 245.000 personas.
  • Breca: el grupo empresarial ha participado en el fondo hecho por CONFIEP para la adquisición de 125 ventiladores artificiales y 50 monitores para ventiladores que actualmente tiene el Minsa. Ha realizado, además, una donación a la Marina para la producción del ventilador desarrollado por ellos.

Sector financiero:

  • BanBif: El banco y sus colaboradores realizaron una campaña de donación para la adquisición de alimentos de primera necesidad denominada “Hoy más que nunca, Manos Unidas BanBif” que benefició a más de 6.000 personas. Con el dinero donado, se prepararon 1.540 canastas con productos de primera necesidad las cuales fueron entregadas principalmente a las personas que no están empadronadas. Cada canasta abastece a 4 personas por el lapso de un mes.
  • BBVA: El banco lanzó la campaña “Tu ayuda vale doble”, a través de la cual se busca donar en total más de 30.000 implementos de protección personal para el cuerpo médico de Ministerio de Salud y EsSalud. Por otro lado, a través de la Fundación BBVA, se ha puesto a disposición del Ministerio de Educación los materiales de los programas educativos “Leer es estar adelante” y “Encuentra tu poema”, que serán incorporados a la plataforma “Aprendo en casa”. Además, ha liberado los títulos de su Biblioteca Virtual.
  • BCP: la entidad bancaria lanzó una campaña de recaudación llamada #YoMeSumo, en vista de apoyar a las familias en pobreza y pobreza extrema del país. A través de la misma, ha recaudado hasta S/126,3 millones. El monto será entregado a 2,8 millones de familias.
  • Interbank: la entidad entregó a la Policía Nacional 20 mil kits de implementos de protección personal para médicos, que consiste en gorro, cubre calzado, mandilón, guantes y mascarillas, además de cuatro mil lentes de protección ocular, siete mil mascarillas N95, 1.500 mamelucos blancos de protección y 10 mil ‘scrub’ de cirujano que consta de un mandil más chaqueta. También fueron entregados 200 termómetros infrarrojos, 100 estetoscopios, 150 pulsoxímetros portátiles y cinco monitores multiparámetro para atención de pacientes en UCI.
  • Interbank Benefit y la ONG Juguete Pendiente se unieron para lanzar la iniciativa “Destinos Solidarios”. A la fecha se ha recibido 2.259 donaciones a través de esta iniciativa, por un monto equivalente a S/122.000 (entre soles y millas de las tarjetas del banco).
  • Scotiabank y Profuturo: en alianza con Plan International, ambas firmas entregaron más de 17.000 trajes de protección para el personal de salud. Adicionalmente, el Grupo Scotiabank lanzó la campaña #YoPongo, para recolectar fondos entre sus colaboradores y entregar un segundo lote de indumentaria médica.
  • Mibanco: la entidad bancaria donó S/ 10 millones para las familias más vulnerables.

 

Sector telecomunicaciones:

  • Beat: la plataforma lanzó ‘Misión’, un servicio para mover a las personas durante el estado de emergencia. Esta podrá ser utilizada por los usuarios conductores habilitados y reconocidos por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) registrados de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno.
  • Bitel: la empresa anunció la puesta en marcha del servicio de Internet dedicado para el hospital que Essalud viene implementando en la Villa Panamericana, además de la instalación gratuita de infraestructura, que servirá para reforzar la prestación de servicios de telefonía móvil para las redes 3G y 4G en dicha zona. El área mencionada contará con cobertura permanente, a través de un donativo de 900 chips con 30GB al mes por 6 meses, 450 tablets y 450 smartphones.
  • Movistar, Claro, Entel y Bitel: los cuatro operadores de telefonía móvil han liberado el acceso a aprendoencasa.pe –una estrategia que ofrece educación a distancia vía web–, de modo que la navegación dentro del sitio no consuma los megas del plan de datos de los usuarios.
  • Entel: la compañía telefónica realizó la liberación de mensajes de texto a nivel nacional a todos sus usuarios y herramientas de trabajo para clientes corporativos.

Sector bebidas:

  • Coca Cola: a través de alianzas para contribuir a la ayuda humanitaria, la compañía se sumó al movimiento empresarial “Hombro a Hombro”, ayudando a más 500 mil personas vulnerables con alimentos, bebidas, medicamentos y artículos de limpieza. Asimismo, gracias a Fundación Lima y a Recíclame pudo llegar con San Luis a hidratar al personal de limpieza y recicladores de 31 municipios de Lima y Callao, además de brindarles canastas de alimentos.
  • Cusqueña: la cervecería creó la iniciativa ‘Unidos en la Mesa’, una plataforma en donde los consumidores pueden comprar vales de consumo en sus restaurantes y bares preferidos, que podrán disfrutar en los próximos seis meses, cuando estos establecimientos puedan volver a operar con todas las medidas de precaución necesarias.
  • Backus: el presidente de Backus, Sergio Rincón, informó- que el agua que destinaban para producir cerveza servirá para llenar más de un millón de botellas de agua que serán donadas. De estas, más de 15 mil ya fueron destinadas a la plaza de Acho. A esta iniciativa, se suman las siguientes:
  • Junto a la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados, Caña Brava y con San Miguel Industrias, la firma articula el envasado de 37 mil litros de alcohol, los cuales serán enviados a hospitales de Essalud.
  • Hasta el mes de julio la empresa podrá brindar el suministro de agua subterránea para que pueda destinarse este bien a través de camiones cisterna a más de 3.600 familias vulnerables en distintos distritos de Lima, de acuerdo a la autorización otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
  • La compañía lanzó la plataforma “Tienda Cerca”, en la cual los bodegueros del país pueden registrar su negocio en un directorio que cuenta con un sistema de geolocalización. Esta plataforma permitirá que los usuarios puedan encontrar la tienda más cercana a su hogar, revisar su disponibilidad de productos e identificar si cuentan con servicio de entrega a domicilio.
  • Grupo AJE: la empresa informó que donó agua embotellada y bebidas rehidratantes para los Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tanto en Lima como en provincias.

Fundaciones:

  • Fundación Bill & Melinda Gates, el Fondo Wellcome y Mastercard: para agilizar el desarrollo y el acceso a tratamientos para COVID-19, anunció la donación de US$20.000.000 a tres instituciones. La Universidad de Washington, la Universidad de Oxford y el Instituto de Inmunología La Jolla serán las beneficiadas con financiamiento de ensayos clínicos para identificar inmunoterapias altamente potentes.
  • Fundación PepsiCo: la fundación anunció una estrategia regional de ayuda de emergencia para Latinoamérica, la cual incluye una donación de US$6,5 millones para apoyar el acceso a alimentos nutritivos para comunidades vulnerables en México, Brasil, Colombia, Argentina, Guatemala, Chile, Perú, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y República Dominicana.
  • Fundación Romero: la fundación anunció la donación de S/11 millones, la cual será entregada a las familias más vulnerables del Perú y priorizadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Asimismo, donará 100.000 becas de capacitación gratuita para los afectados por la actual coyuntura de emergencia ante la propagación del coronavirus.
  • Citi: la Fundación Citi ha donado US$ 15 millones para la atención global del coronavirus a través del Fondo de Respuesta Solidaria a Covid-19 de la OMS.

Sector educativo:

  • Universidad de Piura: la institución educativa implementó una reducción de 9% en las pensiones académicas de pregrado durante el semestre 2020-I. Además:
  • Su equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería está construyendo 10 respiradores mecánicos, con el financiamiento, del Gobierno Regional de Piura.
  • La universidad reparó las fallas preexistentes de tres respiradores que había recibido del Hospital Regional (2) y del Hospital Santa Rosa (1), de EsSalud y Diresa, respectivamente.También está fabricando más de 200 equipos de protección para personal médico, que serán distribuidos en los diferentes centros de salud (caretas de protección acrílicas para personal médico, así como cajas de protección para los doctores que realizan las intervenciones en pacientes de las UCI).
  • Universidad San Martín de Porres (USMP): el centro de estudios comparte su infraestructura especializada para hacer frente a la emergencia por el coronavirus. Así, pone a disposición el Centro de Genética y Biología Molecular (CGBM), equipado con Termocicladores y equipos especializados en análisis genético; la Clínica CadaMujer, equipada con veinte camas y ocho consultorios; USMP TV, canal educativo que ha desarrollado en los últimos 5 años el 100% de los contenidos del Diseño Curricular Nacional de 3ro, 4to y 5to de secundaria en formato de televisión (también disponible en formato web) distribuido en programas de 15 y 30 minutos.
  •  Toulouse Lautrec: la empresas presentó el movimiento #HéroesTrabajando, una iniciativa que busca sacar a las calles el mensaje de aliento y agradecimiento a la noble labor que realizan los trabajadores de la salud, del sistema bancario, policías, militares, trabajadores de servicios públicos, telecomunicaciones, entre otros. Además, el instituto y la red FabLab Perú y los laboratorios que la conforman iniciaron la fabricación de 2.000 protectores faciales.

Donaciones de diversos rubros productivos:

  • Alicorp: la empresa lanzó la campaña #AyudaAlQueAyuda frente a la emergencia, mediante la cual busca atender, con una donación valorizada en 15 millones de soles, a poblaciones vulnerables y a aquellas personas que están en la primera línea de batalla a través de la entrega de alimentos, productos de limpieza, entre otros. En sus primeras cuatro semanas, se ha entregado 52.000 canastas a familias vulnerables en los distritos de Lima, para familias de recicladores, personal policial y personal de salud.
  • Antamina: el complejo minero inició la segunda fase de entrega de 3.000 bolsas básicas de alimentos en la zona del Valle Fortaleza, distribuidos en los distritos de Colquioc, Huayllacayán, Antonio Raymondi y Cajacay, de la provincia de Bolognesi. También serán beneficiados los distritos de Pararín, Llacllín, Marca, Huayllapampa y Pampas Chico, pertenecientes a Recuay.
  • Aporta: esta es la plataforma de impacto social del grupo Breca. Mediante ella, han logrado liberar para el Ministerio de Educación todo el contenido de SesameStreet para la franja horaria de educación inicial que tendrán en TV abierta.
  • APM Terminals ha donado 2,4 toneladas de alimentos/víveres a representantes de ocho comedores populares y/o de tercera edad y cuatro barrios del Callao. Así también, ha donado más de 43.000 insumos de protección contra el coronavirus a 16 establecimientos de salud y a representantes de la Policía Nacional del Perú del Callao.
  • Asociados de APAAD: los asociados del gremio donaron 30.000 litros de alcohol a EsSalud para prevenir la propagación del coronavirus. Esta acción se suma a otras contribuciones como la desinfección de mercados, comisarías y vehículos en las zonas aledañas a los ingenios azucareros; donación de mascarillas naso bucales, entrega de azúcar a colaboradores y charlas de sensibilización sobre seguridad sanitaria.
  • Auna y Kallpa realizarán una donación alMinisterio de Salud (Minsa) por S/1 millón y S/1,5 millones, respectivamente, en equipos e insumos médicos para enfrentar el coronavirus.
  •  Cálidda: La empresa reconectó el sistema de distribución de gas natural en los 1.096 departamentos de la Villa Panamericana, donde opera el Centro de Atención y Aislamiento para Pacientes con COVID-19. De esta manera, trabajó junto con otros contratistas y personal de las Fuerzas Armadas en la transformación de las instalaciones que sirvieron de alojamiento para los deportistas que participaron en los Panamericanos Lima 2019 en un centro de hospitalización para los pacientes afectados por el coronavirus Covid-19.
  • Caña Brava: el conjunto de empresas del Grupo Romero donó 7.200 litros de su producción de alcohol a EsSalud, con el objetivo de reforzar los indispensables protocolos de higiene implementados por la institución en todos hospitales del país frente al COVID-19.
  • Cencosud: la empresa, a través de Wong y Metro, se sumó a la campaña de donación de sangre del Minsa, poniendo a disposición distintas tiendas, donde se han instalado bancos de sangre móviles habilitados de 9:00 a.m a 2:00 p.m. A la fecha, se han registrado más de 1.100 unidades.
  • Chubb: la compañía de seguros de propiedad Chubb destinó US$10.000 para mitigar las afectaciones causadas por la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Para eso, trabajará con varias organizaciones en los Estados Unidos y otros países para entregar, de manera inmediata, recursos esenciales en las áreas más necesitadas.
  • Clínica Internacional: la clínica ha donado equipos de protección personal a EsSalud (70.000 mascarillas, 200.000 gorros y 55.500 cubre calzado). Asimismo, se ha implementado un triaje vía chat web y vía telefónica, donde a las personas con síntomas se les hace el triaje inicial y se les da orientación.
  • Delosi: la compañía Delosi –KFC, Pizza Hut, Starbucks, Burger King, Madam Tusan, Chilis y Pinkberry– realizó una donación de más de 24 toneladas de alimentos para las personas en situación de extrema pobreza dentro del Perú. Según informaron, se benefició a más de 10.000 personas entre albergues, Bomberos Voluntarios de Miraflores y Marina de Guerra del Perú con productos como vegetales y embutidos. Además de ello, realizó una donación de más de 24 toneladas para el Banco de Alimentos, Compañía de Bomberos del Perú y la Marina de Guerra del Perú.
  • DP World: la compañía entregó 500 kits con respiradores N95, mascarillas quirúrgicas, guantes quirúrgicos, trajes quirúrgicos y lentes de protección al Hospital de EsSalud Luis Negreiros del Callao. Asimismo, entregó a la Municipalidad de Ventanilla 50 canastas de alimentos para familias de ese distrito, sumado a respiradores N95 y alimentos para los 100 bomberos voluntarios del Callao.
  • Enel Perú: la empresa está ejecutando la campaña “Que nuestra energía nunca se detenga” para mitigar los efectos del virus país. Por ello, habilitó un fondo de S/2,2 millones para comprar materiales médicos, dispositivos de protección individual, alimentos de primera necesidad y promover el desarrollo de un prototipo de ventilador de bajo costo.
  • Engie: la asociación textil “Duna” conformada por mujeres emprendedoras del distrito de Chilca (Cañete) confecciona 20.000 mascarillas financiadas por Engie con el objetivo de entregarlas al personal de emergencia del COVID-19.
  • Enseña Perú: la asociación capacitó a 37 docentes de la provincia de Huari para seguir brindando clases a través de la enseñanza digital a distancia. Estos profesionales, entre directores y maestros, cumplen una función importante en la estrategia para reforzar la enseñanza, y tuvieron dicha formación en el Encuentro de Formación y Conexión (EnFoCo) en Lima en febrero.
  • Ford: la empresa había anunciado que estaba trabajando con 3M, GE y UAW para incrementar la producción de respiradores para trabajadores de salud y ventiladores para pacientes con coronavirus. Asimismo, informaron que ensamblarán más de 100.000 protectores faciales de plástico por semana para ayudar a profesionales médicos, trabajadores de fábricas y empleados de tiendas.
  • Hudbay: la empresa entregó a la región Cusco 24 camas clínicas eléctricas con colchón, 49 cestos de metal para ropa de cama hospitalaria, un negatoscopio para lectura de imágenes, 56.000 mascarillas (N-95 y de procedimiento), y 12.600 mandiles descartables de cirugía para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
  • Industrias San Miguel (ISM): la empresa de la familia Añaños Alcázar está donando más de 100.000 cajas de agua Cielo y Loa, además de otras bebidas, a los miembros de la Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, Intendencia Nacional de Bomberos, Banco de Alimentos y personal de salud del Minsa y Essalud.
  • Inkafarma: la cadena de farmacias entregó cerca de 10.000 artículos de higiene personal para la implementación de la Villa Panamericana, donde es el Centro de Atención de Aislamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19. Asimismo, donó 2.000 mascarillas N95 al Ministerio de Salud y 500 al Instituto Nacional de Salud.
  • Isa Rep (Red de Energía del Perú): la empresa destinó más de US$500.000 para la construcción de respiradores artificiales y el desarrollo de pruebas rápidas;así como la entrega de kits alimentarios a comunidades vulnerables. En alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Ministerio de Salud, ISA REP contribuye en construir 100 respiradores artificiales para fortalecer la atención de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales del país.
  • Laboratorios Portugal: la compañía realizó la donación del primer ventilador mecánico al Hospital Honorio Delgado (Arequipa), centro de atención designado para el COVID-19. También distribuyó alcohol en gel antibacterial y alcohol en el mismo hospital, así como al Hospital Goyeneche, a la Región Policial de Arequipa y a Comisarías de diversos distritos como Cerro Colorado, Cayma y Mariscal Castilla.
  • L’Oréal Perú donará 36.000 unidades de gel hidroalcohólico de 180 ml. producidas en su planta ubicada en México, las cuales que serán destinadas a la red hospitalaria del país, colaboradores, clientes y organizaciones sin ánimo de lucro. También donará 36.000 productos de higiene para el cabello al Banco de Alimentos que serán distribuidas entre las poblaciones más afectadas del país; y 20.000 muestras de protector solar Anthelios para las autoridades que cuidan nuestras calles.
  • Luz del Sur: la distribuidora de luz donó más de S/3,3 millones para la adquisición de más de 34.000 canastas de víveres para las familias más necesitadas del Sur y Este de Lima. Esto fue realizado con el apoyo de Sempra Energy y en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, la Municipalidad Metropolitana de Lima y las municipios distritales.
  • Mercado Libre y Mercado Pago: ambas empresas se aliaron al Banco de Alimentos del Perú para generar un desafío solidario en el marco de la emergencia sanitaria. En la app de Mercado Pago cada persona podrá elegir el monto que desea donar. Luego, podrá compartir la donación a través de sus redes sociales e invitar a sus contactos a sumarse bajo el hashtag #CodoACodoChallenge.
  • Minsur: la empresa ha participado de la compra del sector minero de kits de detección del COVID-19. Por otro lado, como parte de las compras que logística hace para el abastecimiento de campamentos, se ha realizado compras de camas hospitalarias, termómetros infrarrojos, pruebas, equipos de protección personal, materiales de higiene y otros implementos para las postas de salud de San Rafael, Pucamarca, Raura y Pisco. Además, ha donado canastas de víveres al gobierno regional de Tacna para que reparta a las familias que no recibieron el bono del Estado.
  • Natura & CO América Latina: la compañía –Avon, Natura, The Body Shop y Aesop– se comprometió a brindar estabilidad de empleo a sus colaboradores y posiciona el papel social de la venta directa para abastecer de productos esenciales a toda la población. En coordinación con EsSalud realizó una importante donación de jabón líquido y en barra para la Villa Panamericana y el Banco de Alimentos.
  • Pacífico Seguros: la empresa donará S/ 5 millones para financiar el equivalente a un seguro de vida de S/50.000 a cada una de las familias de médicos, enfermeros y enfermeras, personal técnico y asistencial del Ministerio de Salud (incluidos aquellos contratados por CAS), personal de los hospitales públicos regionales, miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas -así como personal asistencial de estas dos instituciones-, en caso alguno falleciera por COVID-19. El monto será complementario a cualquier seguro de vida que estas personas pudieran tener.
  • Pastelería San Antonio: la empresa donó a sus trabajadores la producción de todas sus panaderías y les brindó licencia con pago de haber por quince días. Ello pese a que tenían la posibilidad de seguir vendiendo los panes que producen.
  • Promigas y sus empresas filiales, Quavii y Gasnorp, donarán 70 toneladas de alimentos no perecibles para las familias más vulnerables de las regiones del norte donde operan. También entregarán 8.000 artículos de protección médica en dos hospitales designados en la región Lambayeque.
  • Qroma ha entregado 4.000 galones de desinfectante como donación a EsSalud y a la Fundación Lima y se han embotellado y entregado 15.000 litros de lejía para apoyar a EsSalud.
  • Real Plaza: El centro comercial había anunciado la exoneración del pago de alquiler a los locatarios entre los días 16 y 30 de marzo, como una forma de apoyo en medio de esta coyuntura.
  • Repsol: hasta la fecha, la empresa ha donado US$100.000 para la compra de equipamiento médico, incluido respiradores mecánicos, los que se han canalizado de manera institucional con las autoridades sanitarias para reforzar el sistema de salud pública. Además, se ha realizado la donación de víveres de primera necesidad para el distrito de Ventanilla y la Dirección de Salud del Callao para colaborar con sus más de 2.000 trabajadores.
  • Rimac: la empresa de seguros creó una línea de apoyo psicológico personalizado para familiares de personas fallecidas y pacientes de COVID-19 en articulación con Minsa. Asimismo, creó un centro de apoyo para consultas y fraccionamiento de pagos de sus asegurados durante el periodo de cuarentena. También, realizó una donación a la Marina para la producción del ventilador desarrollado por ellos.
  • San Fernando: la empresa donó 50.000 cajas de latas de pollo en conserva, equivalente a más de 400 toneladas, para fortalecer las defensas de las poblaciones vulnerables de cerca de 232 organizaciones que apoya el Banco de Alimentos Perú.
  • Savia Perú, GMP, Petroperú, CNPC Perupetro se unieron para conformar un comité de apoyo a la comunidad de Talara. Petroperú apoyaría principalmente al Distrito de Pariñas, mientras que las otras empresas apoyarían a los distritos de Negritos, El Alto, Lobitos y Los Órganos. El apoyo será de aproximadamente S/ 1 millón enfocado en ayudar a los centros de salud para la atención de los casos de contagio, desinfección de calles y apoyo a la población más vulnerable.
  • Softys: la empresa de productos de higiene y cuidado personal adquirió una máquina para fabricar mascarillas. Esta tiene una capacidad de producción de 1.500.000 mascarillas al mes y se espera que se encuentren produciendo en alrededor de 30 días en su planta de Santa Anita.
  • Sura Perú: la empresa y Fundación Sura formaron una alianza con Pixed, emprendimiento social peruano especializado en la impresión de prótesis en 3D, para entregar 8.980 protectores faciales al personal médico de 12 hospitales de Lima y Piura. La estructura de estos protectores fue desarrollada con el fin de evitar el contacto directo de médicos con secreciones de pacientes infectados por Covid-19.
  • Tasa ha donado canastas de alimentos mediante las municipalidades donde operan (Samanco, Santa, Aticoy Matarani) para apoyar a pescadores artesanales y las APRO donde participa. También, donaron alcohol, guantes descartables y mascarillas descartables a la Municipalidad de Supe Puerto y para una posta del Minsa en Atico. Además, ha donado jurel congelado a los pescadores artesanales y familias más vulnerables (Callao, Malabrigo, Chimbote, Samanco, Supe Puerto y Végueta). En total, se ha ayudado a más de 13,000 familias con alimentos.
  • Techo Perú: la organización lanzó “Ayuda desde casa”, una iniciativa que recauda fondos para beneficiar a 6.000 familias de comunidades vulnerables elegidas de distritos de Lima, Callao, Piura y Trujillo. Entregará canastas solidarias por un valor de S/100 cada una, que incluyen alimentos no perecibles y artículos de aseo básico para una semana.
  • Terminal Portuario Paracas (TPParacas): el concesionario del puerto General San Martín en Pisco anunció la entrega de una ambulancia tipo II a la provincia de Pisco, para la atención de casos de pacientes identificados como portadores positivo del virus COVID-19 u otros que pudieran requerirlo. Asimismo, el operador del puerto ha dispuesto la entrega de 45.000 mascarillas, termómetros, y uniformes a las postas médicas y municipios de la localidad.
  • Transportadora de Gas del Perú (TGP) donará equipos de bioseguridad al Ministerio de Salud y a EsSalud, valorizados en más de un S/1.000.000 para contribuir a salvaguardar la integridad de los profesionales de la salud de todo el país.
  • Uber: A través de la ONG Juguete Pendiente, Uber habilitó 1.500 códigos de viajes con S/10 de descuento a favor de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud en Lima. Estos códigos serán utilizados para promover la donación de sangre, pues se distribuirán entre los usuarios que asistan a hacerlo.
  • Unacem: La empresa donó al sector salud su inventario completo de mascarillas N-95; y kits, con implementos de protección y seguridad a establecimientos de salud localizados en su zona de influencia. Asimismo, mediante los gremios a los que está asociada, donó 500 mil pruebas de descarte para el COVID–19 y 100 respiradores mecánicos. También viene entregando cerca de 9 mil canastas con productos de primera necesidad a familias en Tarma, y Lima; y abasteciendo de agua potable a zonas priorizadas de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, mediante cisternas de agua.
  • Unilever: la empresa multinacional ha donado más de 45 toneladas de productos, entre alimenticios y sanitarios, a través del Banco de Alimentos. Esta asociación sin fines de lucro presta apoyo a cerca de 250 organizaciones sociales que brindan alimentos a más de 200.000 personas.
  • UnitedHealth Group: la empresa informó que contribuirá con US$10 millones en la lucha contra el COVID-19 en Brasil, Chile, Colombia, India, Irlanda, Perú, entre otros. Esta ayuda se suma a los US$50 millones ya destinados a los Estados Unidos.
  • Unacem: la empresa donó al sector salud su inventario completo de mascarillas N-95 y kits con implementos de protección y seguridad a establecimientos de salud localizados en su zona de influencia. También, mediante los gremios a los que está asociada, donó 500.000 pruebas de descarte para el Covid-19 y 100 respiradores mecánicos. Actualmente, viene entregando alrededor de 9.000 canastas con productos de primera necesidad a familias en Unión Leticia en Tarma, y en Lima, a familias de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac ( a través de la Asociación de las Bienaventuranzas).
  • Urbanova: el cluster Las Begonias ha implementado en la zona un espacio de atención a fiscalizadores y policías. Para tal fin, habilitaron los baños de los edificios para aseo y ofrecen alcohol en gel, agua y refrigerio. Asimismo, han entregado 200 kits de aseo a la Casa de Todos en Acho.
  • Yanbal ha donado 10.000 jabones líquidos para EsSalud y 10.090 bloqueadores para la Policía Nacional del Perú.

 

 

Publicado por El Comercio web  28.04.2020

 

Fecha: 28 abril 2020

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