De acuerdo a los procedimientos establecidos por el propio MTPE, la propuesta debe ser consensuada en el Consejo Nacional de Trabajo por trabajadores, empleadores, Gobierno y representantes de la sociedad civil.

En lugar de propiciar el mencionado debate, se ha dado un plazo de 20 días calendario para recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones por correo electrónico.

Los gremios empresariales del sector empleador (Asociación de Exportadores – ADEX; Asociación de Bancos del Perú-ASBANC; Cámara de Comercio de Lima – CCL; Cámara Peruana de la Construcción- CAPECO; Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP; Sociedad de Comercio Exterior del Perú- COMEX PERU; Sociedad Nacional de Industrias – SNI; Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía- SNMPE y Sociedad Nacional de Pesquería- SNP) entregaron una carta a la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, en la cual se advierte el incumplimiento de un proceso de diálogo para la elaboración del nuevo Código de Trabajo. Este proceso, señala el documento, debió propiciarse a nivel del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo  (CNTPE) que involucra a representantes de trabajadores, empleadores y del gobierno.

La referida carta advierte que el Anteproyecto que ha sido publicado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debió ser sometido a un amplio proceso de diálogo sociolaboral tripartito en el CNTPE, conforme lo disponen las normas vigentes y la propia Resolución Ministerial N° 232-2021-TR que creó el grupo de trabajo encargado de “elaborar una propuesta de Anteproyecto de Código del Trabajo”, compuesto exclusivamente por funcionarios del ministerio.

Cabe precisar que, en lugar de propiciar el mencionado debate, el MTPE ha dado un plazo de 20 días calendario para recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones respecto a la norma, a través de un correo electrónico administrado por la propia institución.

“La línea de actuación que se pretende consolidar con la pre publicación del Anteproyecto y la exclusión de su discusión en el CNTPE es una que se aparta de los principios democráticos que inspiran al tripartismo, prescindiendo de él, como se ha hecho arbitraria e injustificadamente en el caso de la modificación del reglamento de tercerización y en el de la fijación de la Remuneración Mínima Vital, ambas normativas del Ministerio de Trabajo que no han sido sometidas al diálogo social, a pesar del compromiso asumido por usted misma, señora Ministra, ante el CNTPE”, precisa el documento entregado presencialmente por los  gremios empleadores  al despacho de la ministra Chávez.

A su salida del MTPE, los gremios empresariales, mostraron su preocupación de que la ministra Chávez no respete el CNTPE, instancia democrática que debe tener una participación activa en el desarrollo de la nueva normativa laboral y además se esté incumpliendo el procedimiento que su propio despacho estableció para el desarrollo de este nuevo Código de Trabajo.

Acuerdos dejados de lado

La carta alcanzada por gremios empresariales del sector empleador también advierte que el Anteproyecto de Código de Trabajo Publicado desconoce que trabajadores y empleadores ya se han puesto de acuerdo en un 85% de las materias que debía contener el proyecto de Ley General de Trabajo. Se trata de una iniciativa que  antecede al Anteproyecto del MTPE, y cuyo diálogo resalta la necesidad de que se propicien puntos de encuentro entre los actores involucrados en la propuesta laboral.

“Desconocer ese proceso de diálogo es repetir los errores de las reformas de los años 70 y 90, y profundizar la falta de legitimidad de la ley, que se plasma en que los actuales niveles de informalidad de más del 77% de todo el trabajo en el Perú”.

Cabe destacar que, en el documento, se demanda al MTPE convocar de manera inmediata una reunión ordinaria del Consejo Nacional del Trabajo, a fin de establecer en su interior un proceso de diálogo social para la evaluación, discusión y revisión del anteproyecto de Código del Trabajo.

Lima, 18 de abril de 2022

 

Accede a la carta aquí.

Fecha: 18 abril 2022

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact