Skip to content

Fomentar la articulación productiva, las Alianzas Público-Privadas y el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), será fundamental para reducir las brechas sociales en la región San Martín e impulsar su desarrollo en beneficio de la población. Así lo destacaron reconocidos expertos durante el Encuentro Regional San Martín: “Diálogo y consensos para el bienestar de las personas”, organizado por la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, la CONFIEP y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú. El mismo contó con la participación de expertos de las instituciones más representativas de la región y de especialistas de los Programas de las Naciones Unidas, PNUD y UNICEF-Perú.

La sesión incluyó un análisis situacional de las brechas sociales en San Martín, a cargo del gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) y director del Banco Central de Reserva, Diego Macera, quien consideró que el mecanismo de OxI debería ser la ruta a seguir para un crecimiento inclusivo de la región. San Martín, que ocupa el puesto 16 en el ranking del Índice de Competitividad Regional, tiene por lo pronto proyectos de OxI por S/ 73 millones para mejorar el acceso al servicio de agua potable y saneamiento, la infraestructura urbana y conectividad de calles.

En la jornada se realizó un panel denominado “Personas: salud y educación”, donde se abordó la prevalencia de la anemia infantil en la región, cuya tasa es actualmente del 45.4% en niños de 6 a 35 meses de edad. Frente a ello se propuso reforzar la articulación público-privada para dar sostenibilidad a las medidas preventivas y de tratamiento contra la anemia. A su vez, se reiteró que ningún esfuerzo será duradero sino mejora el acceso a alimentos de calidad y a servicios de agua potable y desagüe para la población.

Para enfrentar la poca cobertura de personal médico, que según el Colegio Médico de la región bordea los 695 médicos para un millón de personas, concentrados en Tarapoto y Alto Mayo, esta institución propuso que los médicos que trabajen en EsSalud o en la Dirección Regional de Salud, se les permita trabajar en simultáneo en otros sectores y que los contratos y nombramientos no sean directamente para los centros de salud u hospitales, sino para las redes de salud.

En el ámbito educativo, como propuesta para propiciar que los jóvenes concluyan la secundaria, se consideró necesario reforzar los modelos alternativos de este nivel de estudios que se aplican para las zonas rurales, además de implementar un modelo de gestión articulado con los centros tecnológicos. Según el IPE, San Martín es una de las regiones con menor proporción de adultos que han concluido la secundaria.

En un segundo panel, denominado “Prosperidad: empleo, crecimiento, servicios e infraestructura”, se coincidió en la necesidad de promover una articulación productiva entre las Mipymes y las grandes empresas para impulsar al sector agropecuario, así como unir fuerzas para fomentar la formalización de las Mypes, considerando a la vez como punto clave, la innovación tecnológica y el impulso del mecanismo de OxI.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Gilbert Escudero; el gobernador regional, Pedro Bogarín; y el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo; quienes coincidieron en la importancia de promover el diálogo y enfocarse en las coincidencias antes que en las diferencias, punto que resaltó el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, en la parte inicial del evento.  El foro fue clausurado por el representante de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, quien destacó la visión propositiva y constructiva que se expuso en el evento para impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible de la región.

Fecha: 10 diciembre 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top