La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, anunció que los gobiernos de Perú y Nicaragua iniciaron las negociaciones comerciales para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. La primera ronda se viene celebrando de manera virtual hasta el próximo martes 18 de mayo.

Se trabajarán catorce mesas de negociación, donde se abordarán temas relacionados a acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias, servicios, movimiento de personas, comercio electrónico, inversión, cooperación, entre otros.

Es importante mencionar que estas reuniones, lideradas por funcionarios del Mincetur, contarán con la participación de representantes de diversas entidades, como de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se sumarán funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio del Ambiente (Minam), así como del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

También participarán representantes de Digesa, Digemid, Serfor, Senasa, Indecopi, Osinergmin, Proinversión, OSCE, Sunat, Osiptel, Promperú, Migraciones, Ositran, Fonafe, Superintendencia del Mercado de Valores, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Asimismo, los funcionarios del Mincetur estarán en coordinación permanente con los representantes del sector privado acreditados. “En esta coyuntura, es de vital importancia buscar nuevos mercados que permitan incrementar nuestros flujos comerciales de bienes, servicios e inversiones, brindando más oportunidades para que las pymes puedan acceder a ellos», dijo la ministra Cornejo.

Manifestó que los mercados latinoamericanos son una plataforma importante para que las pymes peruanas puedan internacionalizarse, y este acuerdo permitirá consolidar la presencia de la oferta peruana en los países centroamericanos.

«Por ello, el equipo está trabajando arduamente para lograr avances importantes en esta primera ronda de negociaciones con  Nicaragua. Estamos seguros de que este nuevo acuerdo permitirá dinamizar la actividad exportadora, tan necesaria para la reactivación económica de nuestro país”, señaló.

El Perú registra superávit en la balanza comercial con Nicaragua liderada por exportaciones no tradicionales de productos agropecuarios, químicos, metal mecánicos y sidero-metalúrgicos.

En el 2020, el comercio bilateral ascendió a 32 millones de dólares y las exportaciones no tradicionales peruanas representaron 94% del total exportado. Entre los principales productos exportados a este mercado destacan galletas, explosivos, productos farmacéuticos, productos de la industria panadera, uvas y manufacturas plásticas.

 

Fuente: Agencia Andina

Fecha: 11 mayo 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: CONFIEP, Av. Víctor A. Belaúnde 147, Lima, http://www.confiep.org.pe. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact