El covid-19 afectó a las economías del mundo, y el Perú no fue la excepción debido al cierre temporal de la actividad productiva para evitar la propagación de la pandemia. Mantener la cadena de pagos era vital para que la economía no sufriera mayor deterioro, por lo que había que inyectar liquidez y se necesitaban de recursos.

¿El Perú los tenía? El director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, destacó que la economía del Perú entraba al shock ocasionado por la pandemia, “con sus cuentas macroeconómicas ordenadas, con alto nivel de reservas, inflación controlada y baja deuda pública”.

Esto permitió que el plan económico del país para enfrentar la pandemia ascendiera a un 20% del PBI, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este plan comprendió herramientas de política económica para atender la emergencia sanitaria, apoyar a las familias, empresas y garantizar el funcionamiento de la cadena de pagos con programas como Reactiva Perú, destaca informe publicado en el Diario El Peruano.

“La cadena de pagos no se ha roto, esto es producto, sobre todo, de este agresivo programa de inyección de liquidez del Banco Central de Reserva (BCR) por medio de los bancos para las empresas”, afirmó el CEO del Banco de Crédito del Perú (BCP), Gianfranco Ferrari.

Reactiva Perú  

El Gobierno creó el programa Reactiva Perú mediante el Decreto Legislativo 1455, para una inyección masiva de liquidez a la economía, por intermedio de créditos a bajas tasas de interés, a fin de brindar continuidad a la cadena de pagos.

Las bajas tasas de intereses se deben a que el BCR provee la liquidez al sistema financiero y el tesoro público otorga las garantías a estos créditos, explicó el MEF.

Los recursos de Reactiva se concedieron para la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios. En un despliegue sin precedentes, el programa Reactiva Perú tuvo dos tramos de 30,000 millones de soles cada uno.

Al respecto, la analista principal de calificación soberana Standard & Poor’s, Livia Honsel, destacó la “rápida respuesta económica” del Perú ante el impacto económico de la pandemia, gracias a su fortaleza fiscal. En este caso, destacó que el programa Reactiva Perú brindó más confianza al sector privado.

Las subastas del programa Reactiva Perú terminaron el 20 de octubre y adjudicaron en 50 sesiones, desde el 23 de abril, 55,282 millones de soles a una tasa de interés promedio de 1.40%.

Más de 502,000 empresas de diversos sectores económicos recibieron créditos de Reactiva Perú, de las cuales el 98% fueron micro y pequeñas empresas (mypes).

Más medidas adoptadas

Adicionalmente al programa Reactiva Perú y una baja tasa de referencia de 0.25%, el BCR adoptó más medidas. Incluyó recientemente a los swaps de tasas de interés del Banco Central de Reserva del Perú (STI BCRP) como parte de sus instrumentos de política monetaria, para estimular los préstamos de largo plazo como los créditos hipotecarios.

El ente emisor también amplió la suspensión temporal del requerimiento del encaje adicional, en función de la evolución del crédito en moneda extranjera hasta abril del 2021.

Asimismo, incorporó cambios en la operatividad de las operaciones de reporte con títulos representativos de carteras de crédito, para una mayor flexibilidad.

Las operaciones de reporte con cartera de créditos permiten a las entidades financieras acceder a la liquidez que ofrece el BCR, vendiendo temporalmente carteras de créditos de primera calidad.

Oportuna respuesta  

Por su parte, el economista Alberto Morisaki señaló que las recientes medidas del BCR están en línea con la política monetaria expansiva, por lo que destacó que el ente emisor siempre actúa de manera oportuna y eficiente en el mercado monetario nacional.

“El objetivo es justamente que, mediante la política monetaria, se expanda el crédito y así se contribuya al crecimiento de la economía, estos instrumentos van en línea con la política expansiva del BCR. Destacan una tasa de interés de referencia baja y menores encajes en busca de la expansión del crédito a las mypes, los corporativos, del sector hipotecario, a largo plazo y a mejores tasas de interés”, dijo.

“La idea es que la política monetaria expansiva de la tasa de interés de referencia que está baja, se expanda y se refleje en el costo del crédito del financiamiento. Hay políticas adecuadas en esta coyuntura”, agregó.

Datos

En Reactiva Perú participaron 28 entidades del sistema financiero, 9 bancos, 10 cajas municipales, 7 financieras y 2 cajas rurales. La tasa de crecimiento interanual del crédito a las empresas fue de 22.3% en noviembre del 2020, una de las más altas a nivel internacional debido a Reactiva Perú.

Las entidades financieras que otorguen nuevos créditos empresariales e hipotecarios en moneda nacional con plazo mayor o igual a 3 años, accederán a operaciones de reporte y swaps de tasas de interés, por el equivalente al monto acumulado de los créditos otorgados por la entidad financiera desde el 1° de enero de este año.

Además, el BCR aplicó la facilidad de operaciones de reporte con facturas negociables a plazos de 1 y 2 meses, así las entidades financieras podrán vender temporalmente estos documentos inscritos en Cavali, esto favorecerá a las mypes.

 

Información publicada en la Agencia Andina

Fecha: 04 enero 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: CONFIEP, Av. Víctor A. Belaúnde 147, Lima, http://www.confiep.org.pe. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact