Skip to content

La inversión en innovación tiene un impacto directo en la productividad, uno de los pilares fundamentales en el crecimiento económico de los países. En el Perú, el sector minero, que contribuye con el 10% del PBI, invierte continuamente en tecnología e innovación para la mejora de sus procesos operativos, ampliando su frontera de producción y generando mejores condiciones de trabajo para sus colaboradores.

En la nueva edición de “Innovando”, campaña de difusión que impulsa el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CONFIEP, presentamos cuatro iniciativas empresariales que muestran cómo el sector minero peruano invierte en tecnología e innovación para volverse más competitivo.

Estas iniciativas son:

1.- Mapeo geológico con drones-Antamina

En el 2016 era imposible para los geólogos fotografiar zonas inaccesibles en los bancos de mineral, proceso que tomaba varios días. Antamina encontró en los drones una solución innovadora que ha permitido fotografiar los bancos de mineral de una forma más eficiente, rápida y segura. Antes, en un día completo de trabajo, un geólogo fotografiaba 300 metros de un banco. Hoy, gracias al mapeo con drones, los geólogos capturan fotos de hasta 4 bancos por 500 metros en una sola hora, además de contar con imágenes de alta resolución que permiten mejorar la topografía del análisis y cuantificar de manera más exacta la cantidad disponible del mineral.

2.- Procesos y tecnología de vanguardia en Cerro Lindo- Nexa Resources

En el 2007, Nexa Resources inicia operaciones en su Unidad Minera Cerro Lindo usando el método de minado sublevel stoping, el cual permite un tratamiento diario de 5,000 toneladas de mineral. Durante los últimos años, con el objetivo de aumentar su productividad, la minera implementó tecnologías de vanguardia convirtiendo a Cerro Lindo en la operación polimetálica subterránea de mayor capacidad de tratamiento de mineral en el país, y una de las 15 minas de zinc más grandes del mundo. Ampliaron los sistemas de fajas transportadoras y la capacidad de chancado, maximizaron el proceso de molienda, redujeron el consumo de agua en la planta concentradora, entre otros, logrando cuadruplicar su capacidad de procesamiento diario entre 2007 y 2017, pasando de 5,000 a 20,000 toneladas. Hacia futuro, Nexa Resources se propone alcanzar un procesamiento anual de 7.3 millones de toneladas de mineral.

3.- Spider – Cerro Verde

Spider es un pequeño carro que mide el espesor en los tanques de ácido, contribuyendo a cumplir con la regulación minera de una forma más eficiente. Este invento, creado por la minera Cerro Verde, se coloca sobre la superficie del tanque y es elevado cada 30 centímetros por medio de una manivela y un control remoto, permitiendo su manejo de forma remota. A través de esta innovación se ha logrado que los trabajadores no tengan la necesidad de usar equipo de rapel y escalar los tanques para realizar la medición de forma manual. El Spider ha conseguido que las mediciones se realicen en solo 6 horas, cuando anteriormente demandaban a un trabajador 20 horas. Asimismo, se logró pasar de 20 mediciones a 400 por cada inspección.

4.- Mejora de procesos en las operaciones de mina -Hochschild

En el 2015, la empresa instaló la primera faja curva de Latinoamérica que permite transportar 170 toneladas de mineral por hora, lo que ha permitido reducir hasta 6,300 viajes mensuales de vehículos que transportan mineral. Por otro lado, la empresa ha implementado nuevas tecnologías en su búsqueda de mayor eficiencia, como el uso de telemandos “scoop” y simuladores que permiten el manejo de equipos a una distancia segura, la construcción de plantas de reutilización de agua proveniente de los relaves, la implementación de un software que permite monitorear el rendimiento de las minas, entre otros. Por último, la empresa anunció que trabaja en un proyecto de telemetría en una de sus operaciones mineras, que consiste en un sistema de medición de magnitudes físicas a fin de transmitir datos a un observador para mejorar aún más su productividad y eficiencia.

Fecha: 02 febrero 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top