Skip to content

• Gremios empresariales del sur, junto a la Asociación PYME Perú y la CONFIEP, se reúnen en Arequipa para trabajar una cartera priorizada de proyectos de alto impacto socioeconómico, que en una primera etapa identificará más de 40 proyectos que impulsen la recuperación económica de las familias del sur del país.

• Este portafolio incluye una cartera de inversión estimada en 6 mil millones de dólares. Tan solo los proyectos en riego, salud y saneamiento tendrían un impacto directo en más de 3 millones 260 mil personas.

En Arequipa, las cámaras de comercio de 10 regiones del sur del país, la Asociación PYME Perú y la CONFIEP, trabajan en una cartera de inversiones estratégicas de rápida y oportuna ejecución, que permitirá impulsar la reactivación y la creación de empleos en la zona sur del Perú.

Para construir esta agenda, se valoró las prioridades expuestas por los presidentes de las cámaras de comercio regionales, a fin de complementar la mirada de las inversiones de rápida ejecución con otras de mediano plazo, que buscan impulsar la oferta exportable del sur peruano, la conectividad vial y aeroportuaria, la guerra contra la desnutrición y la anemia infantil, mejora de la educación y la puesta en valor del corredor de la interoceánica sur.

Así, la agenda de corto y mediano plazo, que lleva el lema “Unidos por la reactivación y el empleo en el sur del Perú”, se concentra en los sectores de agricultura, turismo, infraestructura vial, salud, energía, educación y saneamiento de las regiones de Ica, Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Moquegua, Tacna, Arequipa, Puno, Huancavelica y Ayacucho.

Las cámaras de comercio del sur reconocen que se tienen muchas brechas sociales y económicas por reducir, especialmente con los niños y con la población rural. Por ello, los representantes del sector empresarial expresaron que el sentir del sur es uno solo:  retomar la ruta de progreso para las regiones.

El sur del Perú presenta grandes potenciales que deberían ser aprovechadas para reducir las brechas que afectan a la población. El sector minería y gas contribuye al 30 % del PBI del sur peruano, los servicios, incluido el turismo aportan el 15%, la manufactura el 13%, y el comercio, el 8% del PBI. Solo el sector agrícola aporta cerca de 1 millón 600 mil de puestos de trabajo en las 10 regiones del sur peruano. Además, todas estas actividades económicas permitirían impulsar el encadenamiento productivo con alrededor de 460 mil micro y pequeñas empresas registradas.

Por ello, el propósito de la mesa de trabajo, instalada en Arequipa, es seleccionar proyectos que posibiliten a la población reactivar y expandir sus actividades económicas y así generar oportunidades de empleo para todos. Los proyectos priorizados incluyen una cartera con obras públicas, estimada en 6 mil millones de dólares. Tan solo los proyectos priorizados en riego, salud y saneamiento tendrían un impacto directo en más de 3 millones 260 mil personas.

En la mesa de trabajo participaron Raúl Sauritupa, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac; Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Paul Soto, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Ayacucho; John González, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco;  Mariano Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Huancavelica; Eduardo Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Ica; y Fred Inti, presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios.

Así también, Andrés Meléndez, presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua; Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción de Puno; Guillermo Martorell, past presidente de la Cámara de Comercio de Tacna; Juan Stoessel, director de Comex Perú; Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación PYME Perú; y Alfonso Bustamante, presidente de la CONFIEP.

Fecha: 10 agosto 2023

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top