Skip to content

Participaron María Isabel León, presidenta de CONFIEP; Philippe Vannhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos; Roberto Suárez, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores; Diego Macera, gerente general del IPE; Ana María Choquehuanca, presidenta de Asociación Pyme Perú. El panel fue moderador fue Hugo Perea, Economista jefe para Perú de BBVA Research.

La CONFIEP junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) organizaron el conversatorio «Propuestas para la reactivación del empleo formal en el Perú», con el objetivo de promover espacios de discusión y propuestas de política que contribuyan a revertir la afectación por la pandemia y reactivar la economía.

Durante el conversatorio, se analizaron las propuestas del informe “Mercado Laboral Peruano-Impacto por Covid-19 y Recomendaciones de Política», elaborado de manera colaborativa con la División de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la Oficina Andina de la OIT y el Instituto Peruano de Economía (IPE).

María Isabel León, presidenta de la CONFIEP sostuvo que “la difícil situación que atravesamos nos exige evaluar herramientas que dinamicen la generación del empleo formal, y la pertinencia de medidas laborales extraordinarias de parte del gobierno”. Asimismo, afirmó que “es necesario institucionalizar y tecnificar el diseño de políticas laborales con verdadero impacto en la productividad, que estén acompañadas de una estrategia de seguimiento, metas e indicadores de impacto”.

El director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vannhuynegem, destacó el compromiso del sector empresarial peruano en trabajar medidas para reducir la informalidad, que debe ser resultado de un proceso concertado y responsable entre los actores públicos y privados. “Los desafíos son enormes, pero el compromiso del sector empresarial peruano y de la OIT es intacto para transformar esta crisis en una nueva oportunidad”, subrayó.

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), destacó la necesidad de hacer más productivas a las pequeñas empresas, y que sea más atractiva la contratación de empleados en compañías que ya son productivas, que tienen capital, maquinaria y red de proveedores. “Cuando hablamos de formalidad, hablamos de un camino a una mayor productividad, tanto de las empresas, trabajadores como de la economía, lo cual concluye en una mejor calidad de vida para la población”, subrayó.

Por su parte Roberto Suárez Santos, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), sostuvo que para reducir la informalidad laboral, urge que este proceso sea gestionado con mayor ambición y con un enfoque innovador y valiente. “Hay que eliminar la desconfianza en la actividad hacia la actividad empresarial, y estamos concentrados en impulsar esa iniciativa en colaboración con la CONFIEP”, afirmó.

Ana María Choquehuanca, presidenta de Asociación Pyme Perú, señaló que es momento de tener nuevas propuestas de políticas para el sector a fin de reducir los costos de acceso a la formalidad en el Perú. “Se requieren medidas inmediatas, efectivas y sobre todo realistas para promover que la MYPE contrate empleo de calidad”, apuntó.

Acceda al Informe Mercado laboral peruano – Impacto de COVID-19 y recomendaciones de política

Fecha: 27 enero 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top