El reconocimiento “Empresas Integradoras” tiene como objetivo sensibilizar, reconocer y visibilizar a las empresas en Perú que contribuyen con la integración socioeconómica de las y los talentos de personas en situación de vulnerabilidad, quienes representan más del 60% de las personas que habitan el país.

El 31 de enero de 2023, se realizó el lanzamiento del reconocimiento Empresas Integradoras. Esta iniciativa es promovida por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) [1]y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados); contando con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Unión Europea (UE), Cooperación Alemana y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

El objetivo principal es la inclusión socio productiva de las poblaciones en situación de vulnerabilidad (personas refugiadas y migrantes, integrantes de comunidades nativas, mujeres, comunidad LGTBIQA+, personas con discapacidad, adultos mayores y afrodescendientes), dentro del sector empresarial, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. En ese sentido, la iniciativa reconocerá a las empresas que apliquen buenas prácticas en la materia.

La iniciativa está dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, quienes pueden consultar los pasos y cronograma de postulación en la sección “cómo postular” dentro del siguiente enlace: https://empresasintegradoras.pe/

Asimismo, las empresas interesadas en mejorar sus conocimientos en materia de integración de personas en situación de vulnerabilidad pueden acceder a recursos de capacitación en la sección de la página web “Caja de herramientas”.

Durante el lanzamiento de este reconocimiento contamos con la presencia de importantes autoridades del Estado y de la sociedad civil, así como representantes de las organizaciones co-organizadoras.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Javier Demartini Montes, realizó las siguientes declaraciones durante el evento: “Quiero felicitar al trabajo articulado que estamos logrando junto a la empresa y la sociedad. Que en nuestras coincidencias construyamos una nación fuerte.”

Carmen Masías, directora de CEDRO enfatizó que: “Me siento súper entusiasmada porque creo que es un enfoque totalmente novedoso, pero además pertinente y necesario para este momento en el Perú”.

Por su parte, Violeta Orozco, presidenta del Comité de Equidad e Inclusión de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) recalcó: “Antes las empresas se enfocaban más en sus resultados económicos, y creo que durante todos estos años ha habido un cambio importante: las empresas se orientan más hacia su gente, al bienestar de sus colaboradores, y la inserción laboral de diferentes colectivos menos favorecidos”.

Igualmente, Karina Sarmiento, directora de Programas Perú de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) mencionó que: “Ser parte de Empresas Integradoras es reconocer que vivimos en un país diverso y multicultural, generando oportunidades para todas las personas”.

También, Federico Agusti, Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú declaró que: “Iniciativas como Empresas Integradoras son claves para acompañar a los empleadores en el proceso de incorporar la diversidad en sus organizaciones y tomar ventaja de los beneficios que ofrece.”

Por último, Jene Thomas, director de USAID Perú mencionó que Empresas Integradoras: “Es una iniciativa con un enfoque en las comunidades, los peruanos y migrantes, así todos mejoramos”.

Para mayor información:

https://empresasintegradoras.pe/ [email protected]

[1] Foto oficial de la inauguración de Empresas Integradoras donde se encuentran: Purvi Patel – Oficial de Medios de Vida de ACNUR, Jene Thomas – Director de USAID Perú, Karina Sarmiento – Directora de Programas Perú de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF),  Nancy Arellano – Directora de Proyectos en Integración de CEDRO, Julio Demartini – Ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Carmen Masías – Directora de CEDRO, Violeta Orozco – Presidenta del Comité de Equidad e Inclusión de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y Sara Acero – Asesora técnica GIZ.

Fecha: 10 marzo 2023