En las últimas dos décadas el Perú ha mostrado un importante crecimiento económico. Sin embargo, el progreso para cerrar las brechas de género existentes en nuestra sociedad es lento. La persistencia de los altos niveles de segregación ocupacional y el techo de cristal para las mujeres, así como los altos índices de violencia de género, y la asimétrica distribución de la carga de trabajo total, son algunos de los desafíos que el Perú tiene por delante.

En CONFIEP la igualdad de género es un elemento esencial para alcanzar niveles elevados de desarrollo económico, integración social y para construir sociedades democráticas, donde la ciudadanía sea ejercida plenamente. En este sentido, consideramos que para alcanzar como meta el Trabajo Decente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesaria la promoción de la igualdad de género y la eliminación de cualquier tipo de discriminación contra la mujer.

Un llamado a la acción

Alcanzar una real igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres supone el compromiso firme e ineludible del sector empresarial. Por eso, a la fecha, desde CONFIEP nos hemos:

• Suscrito a los Compromisos por la Igualdad que forman parte de la Declaración de Lima.
  • Adherido a los diez principios universales del Pacto Mundial (PM), en nuestro rol de Secretaría Técnica de dicho pacto.
  • Comprometido a la difusión y promoción de los principios para el Empoderamiento de las Mujeres – PEM, iniciativa de ONU Mujeres y el Pacto Mundial.

El compromiso de CONFIEP de continuar impulsando –como parte del rol gremial que le corresponde en la sociedad-, todas aquellas acciones que estén a su alcance para que la igualdad de género sea una realidad, se renueva hoy. Así, dejamos sentada nuestra posición institucional sobre la igualdad de género y asumimos el compromiso de:

1. Promover activamente el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 y sus respectivas metas referidas a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres.
  2. Fomentar la participación equitativa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en todos los ámbitos de la gremialidad empresarial.
  3. Promover que todas las organizaciones afiliadas se reconozcan como co-responsables de una política que impulsa la igualdad de género.

Lima, 08 de marzo de 2019

Fecha: 08 marzo 2019