Skip to content

La inseguridad ciudadana es el enemigo común de todos los peruanos y ante la ineficiente respuesta del Gobierno, que no articula esfuerzos para enfrentar con efectividad la delincuencia común y el crimen organizado, los gremios de trabajadores y empresarios de diversos sectores económicos presentaron propuestas para enfrentar la inseguridad:

  • Centros de flagrancia: Buscan dar una respuesta ágil y transparente ante los hechos delictivos de menor complejidad (robos de celulares y extorsiones, por ejemplo) cometidos en flagrancia contra los ciudadanos. Esta celeridad se logra mediante un servicio coordinado e integral en Centros de Flagrancia a cargo de jueces, fiscales y de la Policía Nacional que, en un solo ambiente, son capaces de administrar justicia en cortísimo tiempo, ahorrándole al Estado ingentes sumas de dinero en gastos por la simplicidad y rapidez de sus resultados, descongestionando el sistema judicial y dando a la ciudadanía la sensación de seguridad que necesita ante hechos que le ocurren a menudo y los estresan por la impotencia que originan.
  • Colaboración público-privado: El sector privado tiene capacidades gerenciales que le permitirían, bajo el marco regulatorio correcto, intervenir de manera efectiva sobre ciertos aspectos de este problema. El sector privado mediante OxI podría brindar mejor iluminación, sistema de video vigilancia, construcción e implementación de comisarias; mejoramiento en el sistema carcelario nacional. Estas son obras de baja complejidad y se podría tener hasta expedientes técnicos modulares que permitirían una implementación rápida. La video vigilancia e iluminación en las calles es fundamental para que se puedan obtener sanciones efectivas y rápidas a las actividades criminales.
  • Inteligencia: Reforzar las labores de inteligencia contra la inseguridad ciudadana es algo urgente a cargo del Gobierno. Esta es una condición indispensable para beneficiar a la población y sus medios de vida.
  • Logística y recursos: Dotar a la Policía Nacional y al Poder Judicial los recursos necesarios para su fortalecimiento para cumplir de manera óptima en este tema nacional.

Estas son algunas de las propuestas presentadas en una conferencia de prensa, donde participaron, del sector construcción, el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva, quien es también presidente de la CGTP; y el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Jorge Zapata.

También participó el secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya; el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Alfonso Bustamante; el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar.

Del sector manufacturero, asistieron el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera y Servicios Afines del Perú (FETRIMAP), Gilmer Ibáñez, y el secretario de organización de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), Jimmy Lázaro.

Del sector comercio, asistieron Carlos García Jerí, gerente general de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); y del sector agrario, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro.

Fecha: 19 marzo 2024

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top