Skip to content

Rechazo a los actos violentos ocurridos en Pataz

Conferencia-de-prensa-10

Rechazo a los actos violentos ocurridos en Pataz

"El Estado está perdiendo soberanía en varios lugares del país y es inaceptable que claudique en su deber de proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos".

Alfonso Bustamante

presidente de la CONFIEP

Video

Nota de Prensa

Los gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil del Perú expresaron su firme condena ante el accionar violento y criminal de la minería ilegal que el último fin de semana atacó la mina de Compañía Minera Poderosa y asesinó a nueve trabajadores mineros y dejó gravemente heridos a otros 13, en la provincia de Pataz, región La Libertad.

Datos

  • Un reciente estudio encargado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía estima que la minería ilegal genera pérdidas a la economía peruana por casi S/23,000 millones al año, cerca de 2.5% del PBI.
  • Asimismo, según Macroconsult, el oro exportado ilegalmente en el 2022 asciende a US$1,841 millones, lo que representa el 18% del total de las exportaciones auríferas del país. Como referencia, dicha cifra es más alta que el valor conjunto de todos los arándanos y espárragos exportados ese año (cerca de US$1,700 millones).

Fuente: https://www.ipe.org.pe/portal/el-presupuesto-para-combatir-la-mineria-ilegal-se-redujo-en-26/

Pataz-1
Scroll To Top