Skip to content

La CONFIEP participó y brindó aportes de manera activa y propositiva en el proceso de elaboración del Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), el mismo que será promovido para su implementación al interior de los 22 gremios empresariales asociados. Para el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo, dicho Plan brinda predictibilidad sobre las acciones y responsabilidades que corresponden, tanto al Estado como a las empresas.

En la inauguración del Foro Internacional “Políticas Públicas y Principios Rectores: El Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos de Perú”, Oscar Caipo reafirmó el compromiso del gremio para participar en su implementación, contribuyendo con mecanismos efectivos, tales como la suscripción de compromisos voluntarios, códigos de ética y conducta, canales de denuncias, entre otros, que sigan promoviendo el respeto de los derechos fundamentales de las personas. Comentó que la CONFIEP, a través del Comité Nacional de Empresas y Derechos Humanos, promueve el intercambio de buenas prácticas y otras iniciativas con diversos aliados estratégicos.

“Desde la CONFIEP consideramos fundamental seguir avanzando en estos aspectos y el Plan se constituye en una herramienta muy útil para articular las iniciativas que estamos desarrollando, entre ellas la que ya venimos trabajando con la asistencia técnica del BID, que contempla elevar la actuación de la CONFIEP y de sus gremios, basados en estándares internacionales (OCDE, Naciones Unidas, entre otros) en temas como: anticorrupción, gestión de conflictos de intereses, libre competencia, transparencia, protección medioambiental y derechos humanos”, destacó Oscar Caipo.

Asimismo, durante la presentación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos sostuvo que es clave abordar la informalidad, debido a que es un espacio, donde se vulneran los Derechos Humanos. Oscar Caipo reiteró el compromiso de la CONFIEP con una conducta empresarial responsable, que actúa con principios y valores, con los más altos estándares de ética, transparencia e integridad, cuidando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo sostenible.

“Más de 10 millones de peruanos no cuentan con derechos laborales ni protección social. Es decir, se encuentran en situación de vulnerabilidad. Frente a estos retos, debemos propiciar, mediante un diálogo efectivo, soluciones para que más empresas e independientes puedan transitar progresivamente hacia la formalidad y así poder cautelar los derechos humanos de las personas desprotegidas», afirmó Oscar Caipo.

El Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos (PNA) está basado en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, y brinda predictibilidad sobre las acciones y responsabilidades que corresponden, tanto al Estado como a las empresas, convirtiéndose en una hoja de ruta compartida que permite avanzar en el respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

 

Fecha: 24 junio 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top