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Entrevista a Edmer Trujillo, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

El ministro Edmer Trujillo reconoció que un aumento en el Bono del Buen Pagador es una posibilidad, pero dijo que aún se encuentra en evaluación. Asimismo, recalcó que en agua y saneamiento se trabajará en modificar el marco normativo para agilizar las inversiones y fortalecer los operadores de servicio como Sedapal. El titular del sector enfatizó que no se optará por la privatización de Sedapal ni de ninguna otra Empresa Prestadora de Servicios (EPS).

¿Qué medidas tomará su sector para lograr que las viviendas sean más accesibles?

Los programas que existen y que tienen un componente de subsidio como el Bono del Buen Pagador tienen las posibilidades de incremento y está en evaluación. Sí, pues, es una posibilidad, pero demanda más recursos del Estado y lo estamos evaluando. Otra de ellas es hacer que las tasas de interés bajen o que, como muchos dicen, los recursos del fondo Mivivienda garanticen los créditos… Todos son mecanismos que están ahí. Sin embargo, en el tema de la vivienda nosotros hemos definido nuestro trabajo sobre la base de tres componentes. El primero es la planificación urbana, que, según el BID, es muy deficiente en Lima. En segundo lugar, la generación del suelo urbano para la creación de vivienda social. Y en tercer lugar, la parte crediticia que haga posible el acceso de los ciudadanos a financiar su vivienda.

¿Tienen un estimado de hasta cuánto podría subir el Bono del Buen Pagador?

Todavía no. Lo que sí tenemos claro son los problemas que vamos a analizar y hacia dónde vamos.

¿Se buscará promover el uso del 25% de los fondos de las AFP para el acceso a la primera vivienda?

La ley está dada y nosotros no vamos a buscar que ello quede sin efecto. Ya están los mecanismos para hacer que se cumpla. Esperemos que se orienten a los fines que están establecidos. Sin embargo, vemos ahí una preocupación. Esos son fondos de la AFP: gente que tiene un trabajo y tiene recursos… Son gente que puede acceder a un crédito. Sin embargo, hay gente que no tiene capacidad ni para ello. Entonces esa es nuestra preocupación: cómo ofrecer vivienda a aquellas personas que no tienen capacidad ni para crédito ni para ahorro.

En agua y saneamiento, ¿cuál es la inversión que manejan para lograr el 100% de cobertura?

La brecha que nos falta cubrir es grande. La gestión que terminó señalaba que en el campo urbano era de 8% y en el campo rural alrededor de 37%. Nosotros, evaluando las estimaciones que dejó el anterior gobierno, encontramos que el área urbana es cerca del 12% que falta incorporar. En la parte rural, sí coincidimos. Ahora, según el plan de saneamiento, se requieren S/ 53.000 millones para cubrir la brecha. La gestión saliente dice que ha invertido cerca de S/ 20.000 millones. Quedarían S/ 33.000 millones. Si eso es verdad, hablaríamos de S/ 6.000 millones anuales. Nosotros creemos que es más porque la línea base de la que partimos en este momento y la que nos dejó la gestión anterior no está plenamente sustentada.

¿Cuánto más se requiere?

No me atrevería a decir un monto por el momento. Es un tema que estamos trabajando. Nuestras principales preocupaciones en el tema de saneamiento son el agilizar las inversiones y fortalecer los operadores como Sedapal y todo ello se engloba dentro de una adecuación del marco normativo.

¿Qué implica esta adecuación?

El presidente lo mencionó: "No quiero escuchar hablar del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública)". Sí, pues, el SNIP exige un estudio de Proinversión que dependiendo del monto puede significar hacer un perfil y un estudio de factibilidad. Si hay que hacer ambos, demora dos años. Son estudios que no dan ningún valor agregado a la inversión.

¿Quiénes están trabajando en esta adecuación?

El Ministerio de Economía en conjunto con los ministerios de Vivienda, Transporte y Agricultura viene trabajando en la reestructuración total del sistema de inversión pública que formará parte del paquete de facultades legislativas. En este momento, Proinversión no promueve la inversión. Solo la dificulta.

¿Cuántos proyectos paralizados ha encontrado?

En nuestra primera revisión hemos encontrado 142 proyectos paralizados y que tienen financiamiento, pero que están detenidos por temas ambientales, problemas en diseños, saneamiento de los terrenos.

¿Cómo se mejorará el funcionamiento de los operadores?

Tuve una reunión con el Banco Mundial y les hemos dicho lo que queremos hacer para el fortalecimiento de los operadores. Queremos que a partir de enero haya un programa de fortalecimiento para que las empresas tengan personal capacitado e implementos especializados. También debemos redefinir el papel del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTAS) como un brazo técnico que tenga una intervención real entre los operadores. Ahora, también la población debe asumir su parte y pagar por el servicio que reciben.

Los usuarios no pagan porque no se sienten satisfechos con el servicio…

Eso se ha convertido en un círculo vicioso que solo podemos romper con inversiones y fortalecimiento de las operadoras.

¿Se va a privatizar Sedapal?

La respuesta es clara: no. El presidente ha sido claro en decirlo, ninguna Empresa Prestadora de Servicios (EPS).

¿Encontró intentos de privatización de Sedapal dejados por el anterior gobierno?

No se ha encontrado ningún trámite en curso de venta ni de concesión de Sedapal. Lo que encontramos son propuestas de alianzas público privadas para algunas actividades que realiza Sedapal y se evaluarán en su momento.

Fecha: 31 agosto 2016 | Fuente: La República

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