Skip to content

Por: Alfonso Bustamante Canny, presidente de la CONFIEP. Perú 21. 10-01-2024

Despedimos con hastío el año 2023, que iniciamos con violencia social, instigada por políticos radicales financiados por el crimen organizado, quienes utilizaron el malestar de las poblaciones altoandinas del sur para inventar una acción política de respaldo a Pedro Castillo en su golpe de Estado. Hacia el mes de marzo, el ciclón Yaku elevó las temperaturas de la costa peruana, afectando significativamente a la agricultura y a la pesca, mientras que el crimen organizado se potenció con elementos extranjeros, afectando a las familias, a los comercios y al sector productivo en general.

La inflación americana llevó a la Reserva Federal y al BCR a elevar las tasas de interés, contrayendo la inversión privada, contribuyendo también al decrecimiento del PBI en -0.5%.

Iniciando el año 2024, todo apunta a que la FED empiece a reducir la tasa de referencia, el BCR ya lo hizo y seguramente seguirá con recortes sucesivos a lo largo del año, la amenaza del fenómeno El Niño ha menguado y la pesca y la agricultura deberían dar un rebote si la regulación local se los permite; la demanda del cobre aumenta por los cambios en la matriz energética y la electromovilidad, lo que hará que la industria minera busque ampliar su capacidad productiva, lo que será posible si la permisología así lo permite. Lo mismo puede decirse de otros sectores.

La recuperación de la economía de las familias peruanas en el 2024 depende en gran medida de una adecuada gestión del Ejecutivo con medidas concretas:

Agroindustria: Recuperar el crecimiento a través de la inversión. Considerando que en los últimos 3 años las empresas han perdido su capital de trabajo, se requiere de una reducción de la tasa impositiva por un período determinado, la que puede estar o no condicionada a la reinversión de utilidades.

Pesca: Fomentar la colaboración entre la SNP y el IMARPE para maximizar las capturas, cuidando la biomasa.

Turismo: Ordenar la logística para facilitar al turista el acceso a nuestros monumentos históricos. Machu Picchu es una gran locomotora que arrastra a miles de establecimientos dedicados a la hospitalidad en todo el Perú.

Construcción: Multiplicar el fondo de Vivienda Social para promover la oferta.

Minería: Acompañar a las empresas en sus procesos de licencia social, entendiendo que es el Estado el responsable de subsanar la carencia de infraestructura social y de corredores logísticos que permitan una coexistencia armónica y constructiva entre comunidad y minería, respetando el medio ambiente.

Todo esto arropado por un fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional que procure seguridad y una reducción de los procesos administrativos del Estado que conlleve a una reducción del tamaño del mismo.

 

Columna de opinión publicada en Diario Perú el 10.01.2024.

Fecha: 10 enero 2024

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top