Skip to content

Por: Alfonso Bustamante Canny, presidente de la CONFIEP. Perú 21. 01-01-2024

Cerrado el 2023, es necesario reflexionar sobre lo que significó ese año para el Perú. Sin duda, lo cerramos mejor de lo que empezamos, aunque en medio de las bajas expectativas empresariales y de la sociedad, sea difícil de admitir. Con la inflación en descenso y sin la lamentable violencia desbordada de inicios de año, nos vamos sacando de encima dos grandes obstáculos en el camino hacia la recuperación. Sin embargo, aún estamos lejos de vivir el escenario ideal. La economía sigue paralizada. De hecho, el BCRP en su último informe proyecta un decrecimiento de 0.5% en el PBI para 2023. Si le sumamos el crimen organizado, que hoy se encuentra en su punto más álgido, es claro que terminamos el 2023 con tareas urgentes por atender.

No obstante, el 2024 podría ser un año muy auspicioso gracias a la presidencia peruana del APEC. Me explico. Este foro de cooperación económica representa el 62% del PBI mundial, agrupa a las economías más importantes del mundo y es el destino del 67% de nuestras exportaciones totales. Esta es la tercera vez que nuestro país asume este reto y, probablemente, sea la más importante de todas. La primera vez, en 2008, fue una ocasión ideal para consolidar nuestra apertura internacional y mostrar los buenos resultados de nuestra reforma económica. El 2016 presidimos por segunda vez, mostrando la resiliencia de nuestro modelo que aún era reconocido como el caso de éxito en América del Sur. Hoy, sin embargo, son otros tiempos, y presidimos el APEC con la esperanza de recuperar prestigio internacional, mostrar nuestros valores democráticos al mundo y atraer la tan ansiada inversión privada que nos hace falta para dinamizar la economía y crear las oportunidades por las que millones de peruanos aún esperan.

Serán más de 160 reuniones que tendrán lugar de manera descentralizada y que incluirán reuniones ministeriales en temas claves para nuestro país como comercio, energía, seguridad alimentaria, turismo, pymes, entre otros. Además, durante la Semana de Líderes del APEC, nuestro país recibirá no solo a los 21 jefes de Estado y de Gobierno de la región, sino también a más de 1,200 líderes empresariales que se darán cita en el Perú para participar del APEC CEO Summit 2024: el evento empresarial más importante del año a nivel global. En medio de todos los retos, miremos este nuevo año con optimismo, pues son nuestras fuerzas productivas las que moverán la economía. Los ojos del mundo estarán sobre nuestra patria. Aprovechemos las oportunidades que el APEC nos trae. Hagamos del APEC 2024 ese motivo de unión y orgullo que hace un tiempo nos faltaba. Una cruzada nacional, por un país mejor.

 

Columna de opinión publicada en Diario Perú 21 el 1.01. 2024.

Fecha: 01 enero 2024

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top