Skip to content

Eduardo Ferreyros
Ex-Ministro de Comercio Exterior y Turismo

Las buenas noticias llegaron. Ayer 5 de octubre se anunció en Atlanta el cierre de las negociaciones para el acuerdo comercial más importante del mundo: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Este acuerdo, de 30 capítulos, formado por 12 países que representan el 40% del PBI mundial, consolida nuestra posición estratégica en el Asia Pacífico, la región más dinámica del mundo. El TPP fija reglas claras para el comercio de bienes y servicios, y para la promoción de inversiones; eliminará barreras al comercio permitiendo impulsar el crecimiento económico de los países miembros.

Como en todo acuerdo de libre comercio, existen opositores. A mi entender, por posiciones fundamentalistas contra las libertades económicas. La oposición en el Perú está centrada en temas vinculados a propiedad intelectual y su consecuencia en el precio de los medicamentos. También les preocupa a estos el tratamiento a la inversión extranjera y los mecanismos previstos para solucionar controversias. Estas mismas resistencias se mostraron durante las negociaciones para el TLC con EE.UU. y demostraron, luego de 6 años de vigencia, ser infundadas.

Ahora el Perú debe comprometerse a trabajar intensamente para encontrar las posibilidades de aprovechamiento e impulsar las exportaciones y atraer nuevas inversiones. Las oportunidades son inmensas y debemos trabajar internamente en eliminar las barreras que nos vienen haciendo perder competitividad. Debemos trabajar con las pequeñas y medianas empresas para que ingresen al comercio global y modernizar instituciones que acompañan el comercio exterior, como Senasa y Digemid, entre otras, para garantizar un real aprovechamiento del TPP. En el marco de las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el anuncio del cierre del TPP nos pone en las primeras planas del mundo.

Felicitaciones a nuestro gran equipo negociador por este importante logro.

Fecha: 06 octubre 2015 | Fuente: Perú21

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top