Skip to content

Entrevista a Elena Conterno
Presidenta de la SNP

¿Cuáles considera que fueron los principales logros de esta gestión en lo que concierne a su sector?

–Registramos avances significativos en el fortalecimiento de los controles para asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera. Datos de cuánto se desembarca y quién pesca son claves. A pesar de estos grandes avances, queda mucho por hacer, pues actualmente se siguen construyendo embarcaciones de manera ilegal y hay pesca ilegal, lo cual se tiene que seguir combatiendo.

Otro paso en el sector fue la simplificación administrativa. Se realizó un esfuerzo importante para hacerlo más ágil y simple. También se acortaron los plazos, por ejemplo entre la publicación del informe de recursos y el inicio de la temporada de pesca.

Además, se emiten normas en ese sentido. Eso es algo que permanentemente se tiene que hacer en busca de la eficiencia del Estado.

En esta gestión se aprobó un protocolo de cómo se determina una cuota de pesca, lo que es importante para el sector porque dota de mayor predictibilidad y transparencia al procedimiento. No obstante, consideramos que hay aspectos que se pueden mejorar en un futuro.

Esperamos que se corrija la norma que dispuso que la pesca industrial de anchoveta se realice desde la milla 10, y no desde la 5. Eso carece de sustento técnico y no dieron los resultados que se esperaban. 

–¿Qué temas debería priorizar el próximo gobierno para impulsar la pesca en el país?

–Para el buen desarrollo de este sector en el mediano y largo plazo es necesario, en primer lugar, asegurar la sostenibilidad del recurso marino.

Es clave frenar todo aquello que es pesca ilegal. Si bien en la actividad industrial hay muchos controles, todavía falta implementarlos en la pesca artesanal.

Vemos, por ejemplo, que las principales especies comerciales no tienen fijadas sus vedas ni sus tallas mínimas. Eso es algo que deberíamos tener para las primeras 100 pesquerías comerciales y, además, se debería promover y fiscalizar.

También está el tema de la construcción de embarcaciones. Ya en 2009, el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) advirtió que había demasiadas embarcaciones.

Es importante el esfuerzo que realizó el actual gobierno para la construcción de desembarcaderos artesanales. Consideramos que ello debe complementarse con infraestructura de hielo para ofrecer un buen servicio y precios competitivos. 

–¿Considera que el Plan Nacional de Diversificación Productiva debe mantenerse en el próximo gobierno?

–Sin duda, debe mantenerse. Todos los economistas compartían la idea de generar nuevos sectores y valor agregado que impulsen el crecimiento de la economía en forma sostenida y con esta iniciativa el tema se ha puesto en la agenda política.

Se reconoció que se deben tomar acciones transversales, particularmente en temas de calidad e innovación; y que a nivel de los sectores se debe que trabajar con los empresarios. Creemos que ese es un reconocimiento importante. Esperamos que todos los que formulan y ejecutan políticas económicas públicas les quede claro que, para diseñar normas y encontrar dónde están los cuellos de botella, es importante trabajar con los empresarios.

En tal sentido, esperamos que las mesas de trabajo que se crearon para distintos temas, como la gastronomía, la logística, la acuicultura, entre otros, puedan seguir trabajando para identificar los cuellos de botella que se presentan en las actividades económicas.

–Hay una especial atención a la acuicultura…

Así es. Esperemos que se deje un marco promotor a favor de este sector para que sea competitivo. No nos olvidemos de su capacidad para la generación de puestos de trabajo.

A pesar de la coyuntura global volátil, la acuicultura cuenta con una gran oportunidad para aumentar su participación en producto bruto interno.

Recursos adicionales

En zona marítima que el Perú recuperó gracias a las gestiones realizadas ante la Corte Internacional de La Haya, hay recursos importantes entre los que destacan la pota y el perico, entre otros, sostiene Conterno.

“Son recursos que pescan las flotas artesanales básicamente y que son altamente migratorios”, dijo.

Es importante, agregó, que los pescadores artesanales tengan facilidades para realizar sus actividades.

“Es significativo que puedan atravesar la zona chilena para acceder a alta mar”.

Adicionalmente, dijo que se les debe dar mayor apoyo con asistencia técnica. “Lo que ellos están necesitando ahora es créditos, para renovar sus embarcaciones y elevar su productividad y competitividad.

Fecha: 27 abril 2016 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top