Skip to content

Eduardo Ferreyros, Ex Gerente General de COMEX PERÚ

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones peruanas fueron de 10,022 millones de dólares, 19.8% menos frente al mismo periodo del 2014. Si dividimos esta disminución de nuestras ventas al exterior, vemos que las exportaciones tradicionales caen 24.8% y las no tradicionales 8%.

En el año 2012, en el periodo enero-abril, Perú sumó en exportaciones 15,104 millones de dólares, más de 5,000 millones de dólares que lo exportado el presente año.

Lo preocupante es que nos veníamos explicando esta caída de las exportaciones de los últimos años por la disminución de los precios internacionales de los commodities, principalmente de los precios de los minerales que dependen básicamente de los mercados internacionales. Sin embargo, nuestras exportaciones no tradicionales seguían creciendo.

Las exportaciones vienen cayendo ya hace unos años. En el año 2014 nuestras exportaciones totales llegaron a 37,873 millones de dólares, 11% menos que en 2013. Esta caída se explicaba nuevamente por la caída en las ventas de productos primarios, los cuales registraron una caída de 16.3%. Sin embargo, y a pesar de la “crisis internacional”, nuestras exportaciones con valor agregado, las no tradicionales, subieron 4% en el 2014. Y si comparamos solo el mes de abril del 2015, respecto al mismo mes del año pasado, las cifras son alarmantes: las exportaciones totales caen 28.8%, las tradicionales 32.6% y, trágicamente, nuestras exportaciones no tradicionales cayeron 19.1%. El año va mal.

El Mincetur, por sí solo, poco puede hacer para revertir este grave panorama, pero debe liderar el cambio. Es el Estado en su conjunto el que debe actuar ofreciendo mayor competitividad para nuestras empresas. Sobrecostos laborales, cargas innecesarias de la Sunat, congestión de puertos, certificaciones y permisos que salen tarde y nunca, entre muchas otras barreras, deben ser atendidas si queremos volver a pensar en ser un país exportador.

Fecha: 01 julio 2015 | Fuente: Perú 21

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top