Skip to content

Entrevista a Oscar Rivera, Presidente de ASBANC

El presidente del directorio de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Óscar Rivera, explicó la importancia de la construcción y la infraestructura en la recuperación del dinamismo de la economía. El ejecutivo destaca la necesidad de cubrir el déficit de viviendas en los sectores socioeconómicos C y D.

¿Cuál ha sido la evolución del crédito dirigido al sector productivo durante el último año?

Hubo bastante desarrollo en todo lo referente al sector productivo y eso se evidencia en el sistema financiero, especialmente en la banca, donde se otorgaron préstamos a largo plazo. Se ve que es un área competitiva y hay total apoyo, como puede evidenciarse en las emisiones de bonos.

¿Qué evaluación haría acerca de la llegada de inversiones y el dinamismo del sistema financiero?

En realidad, no llegaron muchas inversiones en el sector privado en los últimos años. Es algo que se ve en los recientes bajos niveles de inversión. Pero ahora ya se ve cómo hay mayor confianza en el futuro. En meses anteriores podíamos ver cómo el índice empresarial del sector privado decayó, lo que era un relejo de la falta de confianza. Hoy puede notarse una mayor seguridad en el futuro.

¿Cuál es el rubro del sector industrial que está demandando más crédito?

En realidad son varios, pero podemos destacar al sector Construcción, no obstante que se vio algo decaído. También se puede mencionar a la pequeña empresa y, naturalmente, el sector hipotecario, como consecuencia de la construcción. Sin embargo, este último recién viene levantándose, pues presentó niveles bajos en los últimos años.

¿El crédito no ha venido evolucionando positivamente?

Ha crecido, pero no en los volúmenes que se esperaban. Su expansión ha sido mucho menor que la registrada el año pasado, cuando teníamos el nivel del crédito entre 5% y 6%.

¿Cómo les fue el año pasado?

Al cierre de agosto de 2015, la cartera de créditos a la construcción llegó a 5,543 millones de soles y debemos recordar que ese sector representaba, en ese momento, el 4% del total de préstamos empresariales. Lo que esperamos es que en los años venideros los créditos retomen su crecimiento y sean más dinámicos, como en años anteriores. Y eso se deberá a que habrá mayor acceso de las empresas al sistema financiero formal.

¿Qué meses del año son los que registran mayor demanda de crédito?

No tengo las cifras en la mano, pero son números que se pueden cotejar por bancos, ya que cada una de esas entidades se maneja según ciertas especialidades. 
¿Cuál es su evaluación del sector Construcción este año?

El sector Construcción debería ser el llamado a dinamizar el crecimiento, pues la demanda que hay de viviendas en el país es muy grande, de manera que por el aspecto económico creo que retomará el crecimiento. Y eso es algo que iremos viendo según se vayan implementando las obras que ahora están en proyectos.

Hago esta anotación, pues una manera de medir el desarrollo y el crecimiento de un país es mediante el consumo de cemento y quizá también con el acceso a energía eléctrica. En ese sentido, en Construcción notamos que se presentó un decaimiento. No hubo muchos proyectos en el ámbito privado y creo que se puede salir adelante debido a que en nuestro país aún hay déficit de vivienda y no me refiero solamente a Lima, sino también a las demás ciudades a las que debemos sumar las grandes obras de infraestructura.

¿Cuál ha sido el peso del sector Construcción dentro del sistema financiero?

Ha bajado. Esperamos que el próximo año mejore. Tanto en 2015 como en 2016 ha estado en descenso. Ahora bien, es cierto que vivienda no es el rubro que sustenta del todo al sector, pero sí hubo una baja y eso se debe a una saturación de ciertos mercados. En el caso de las oficinas, así como el sector socioeconómico A, es posible que esté cubierto, pero el gran déficit está en los sectores C y D.

¿Cuál ha sido el comportamiento de la morosidad este año?

Este año los niveles se han incrementado ligeramente, pese a que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es una de las mejores de la región. Quizá el problema que tenemos es que en el Perú hay la exigencia de medir la morosidad en 15 días, que es un período muy corto si se compara con otros países de la región, donde la medición se da en 90 días. Además, la morosidad se da por efecto de compromisos económicos, así como por el cambio de moneda. Eso es lo que genera los incumplimientos, especialmente en los sectores de la pequeña y mediana empresa. Por otro lado, la industria bancaria cumple con las normas establecidas por la SBS en cuanto a niveles de provisiones y requerimientos de capital en relación con el rango de riesgo asumido en las operaciones. Asimismo, en el caso de la morosidad, la tendencia al alza que se ha registrado en años recientes se debe a la desaceleración económica que afecta la capacidad de pago de las personas y las empresas, que demandaron financiamiento esperando una coyuntura menos complicada.

CIFRAS

91% de los créditos otorgados por el sistema financiero le corresponde al sector Construcción.

5.33% Es el incremento que registraron los créditos hipotecarios otorgados en octubre de este año, reportó Asbanc. 

Fecha: 04 diciembre 2016 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top