Skip to content

Por Óscar Vásquez, Gerente Senior de Aduanas y Comercio Exterior KPMG Perú

La Alianza del Pacífico puede ser un acuerdo para el Perú tan importante como en su momento lo fue el TLC con Estados Unidos. La asociación con estos países de la región (México, Colombia y Chile) con los cuales comparte una política clara de libre comercio, con una mayor profundización, está llamada a reemplazar (al menos en importancia) a la Comunidad Andina, dentro de la cual se observan reiterados incumplimientos de los países miembros, como la aplicación de salvaguardias al margen de los compromisos pactados, creación de barreras paraarancelarias, desconocimiento de los fallos de su propio Tribunal Andino, etc.

Su impacto más inmediato para el Perú es consolidar el libre movimiento de mercancías con Chile y Colombia, y ampliar la ventaja del TLC con México de 82% de productos negociados a 96.4% de partidas arancelarias.

Sin embargo, lo más resaltante es la manera rápida en que los países de la Alianza del Pacífico vienen profundizando su integración formando varios grupos de trabajo, como en el caso del que está trabajando para interconectar sus ventanillas únicas de comercio exterior, a través de las cuales se tramitan los permisos para el ingreso y salida de bienes, con lo cual se espera disminuir los costos de transacción internacionales en un 5%, junto con la aplicación de otros compromisos de facilitación de comercio.

El Perú se vuelve un país atractivo para localizar inversiones en manufactura para la demanda de estos 4 países. Ha sido un gran logro que mediante este acuerdo los 4 países hayan estandarizado las reglas que protegen a la inversión extranjera, lo cual se suma a la eliminación de aranceles.

Otro beneficio del acuerdo es el compromiso de las administraciones aduaneras de intercambiar información para la lucha contra el narcotráfico, que es un flagelo común en estos países, y cuyo control se ha ido debilitando en el Perú. Asimismo, otro grupo viene trabajando el reconocimiento mutuo de beneficios aduaneros mediante la certificación como Operadores Económicos Autorizados, lo cual suma a la meta en ahorro en costos logísticos.

Fecha: 01 julio 2016 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top