Skip to content

Entrevista a Alberto Verme
Chairman Banking de Citibank para EMEA

Alberto Verme puntualiza los riesgos que afronta la región y el país. Sin embargo, confía en que en el Perú, a mediano plazo, las iniciativas públicas para los proyectos de infraestructura sean complementadas por inversiones de envergadura del sector privado local y extranjero.

¿Cuáles son los principales riesgos que enfrenta hoy la economía mundial y en particular los mercados de América Latina?
Los riesgos son múltiples y de distinta índole, pero los siguientes cuatro son los que mayor incertidumbre generan: China y su paulatino o acelerado declive, las materias primas y el deterioro de sus precios, las divisas y su progresiva devaluación y el Banco Central de EE.UU. (FED) y su decisión de subir o no los tipos de interés. Existen también temores en el ámbito geopolítico que afectan la salud de los mercados e incidentes terroristas como los de París, la semana pasada, por ejemplo, tienden a generar pánico.

La caída de los precios de los commodities ha golpeado a los países de Latinoamérica, incluido al Perú, ¿qué evolución seguirán esos precios en vista de un menor crecimiento esperado de China?
No se vislumbra ninguna recuperación rápida en los precios de las principales materias primas como el petróleo, el cobre, el hierro o el zinc.

Los mercados se han visto abrumados por el exceso de oferta y los inventarios de cada rubro, tanto los estratégicos como los de propiedad de las firmas comercializadoras (“traders”), se encuentran casi repletos.

En vez de la aritmética, preferimos utilizar el alfabeto para pronosticar el cambio; y entre una recuperación que se asemeje a una “V”, a una “U” o a una “L”, nos quedamos con esta última: nuestro vaticinio es que se dé inicio a una módica recuperación a partir del segundo semestre del próximo año.

¿Cuáles son las perspectivas para la región y para nuestro país el próximo año?
La región, en promedio, espera mostrar un crecimiento de entre 2% y 3% por ciento para el año en curso y el 2016.

Dicha tasa se ve severamente impactada por lo que suceda en México y en Brasil, ya que entre ambos constituyen más de la mitad del producto bruto. El primero crece al 2.5 por ciento, casi al mismo ritmo que EE.UU., su principal plaza exportadora, mientras que Brasil se encuentra en recesión. El Perú está vaticinado a que crezca dentro de la media para este año, pero se espera un repunte para el 2016, una vez se vean despejadas nuestras dos principales incógnitas, las elecciones y el fenómeno de El Niño.

En el nuevo escenario, ¿países como Perú seguirán atrayendo el interés de los capitales internacionales? ¿Cómo se percibe al país cuando conversa con inversionistas de diferentes partes del mundo?
El inversionista extranjero tiende a diferenciar su perspectiva sobre el país, dependiendo de su propia naturaleza inversora. El de renta fija, que compra bonos del Gobierno y de las corporaciones peruanas, se siente cómodo y dispuesto a seguir apoyando. Su interés es saber cómo y cuándo le puedes pagar. Nuestra calificación crediticia es de las mejores de la región, superada únicamente por Chile, y el seguro que se paga como protección para la compra de bonos (CDS), cotiza ligeramente por encima que el de Chile y el de México, ambos considerados como los mejores “alumnos”.

*¿Qué se puede hacer para mejorar la confianza de los empresarios que impulsen la inversión privada en Perú? *
En el corto plazo, existen medidas que pudieran estimular tanto la inversión como el consumo. Nosotros las apoyaremos siempre que las mismas estuviesen exentas de objetivos populistas.

El Perú tiene amplio margen de maniobra en política monetaria (bajada de tipos de interés), fiscal (rebaja de impuestos) y crediticia (uso de liquidez bancaria) para solventar el remezón causado por China y la debilidad en los precios de productos primarios.

En el mediano plazo y superadas la elecciones, tenemos confianza en que las iniciativas públicas por proyectos de infraestructura básica, se vean complementadas por inversiones de envergadura del sector privado nacional y extranjero. Como me suelen repetir muchos de estos actores, para los mejores proyectos, siempre tendremos ganas de apoyarlos y lo que muchas veces nos decepciona del Perú, es que sus proyectos no son del todo ambiciosos.

*
“El inversor estratégico se encuentra a gusto con el país y se centra en agro, minería y turismo”

El inversionista de renta variable (acciones), que basa su decisión en saber cómo y cuánto puede crecer con su inversión, no está del todo contento con el rendimiento reciente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), dice Verme.

“También tiende a decepcionarse por la poca diversidad de oportunidades sectoriales, dada la concentración de volumen y de liquidez de la BVL entre las industrias más tradicionales como la minería, los bancos y las constructoras”, añade.

Sin embargo, sostiene que aquel que busca valor y crecimiento sigue esperanzado en la recuperación del país, pero los que optaban por resultados inmediatos se han visto desfavorecidos y muy probablemente se sigan retirando (vendiendo).

“El inversionista estratégico se encuentra a gusto con el Perú y quisiera hacer más. Su horizonte de inversión es de largo plazo, así como también son distintos sus criterios de financiamiento, dividendos, tributación y repatriación de capitales. Para ellos, todo es relativo: si el vecino me trata mejor, entonces me voy. Por ahora, se sienten cómodos, quisieran continuidad en nuestras políticas monetarias y fiscales y centran su atención en tres sectores estratégicos, el agroindustrial, el minero y el turístico. Este último goza de creciente popularidad”, resalta.

HOJA DE VIDA

Nombre: Alberto Verme

Cargo: Chairman banking de Citibank para EMEA

Estudios: B.A. (Bachelors Associate) en Economía de Denison University (1979) y MBA en Columbia Business School (1984)

Fecha: 27 noviembre 2015 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top