Skip to content

Por: Joel Siancas, Presidente del Comité Directivo de la Cámara de Comercio de Piura

Pese a que el 2016 fue de abundante lluvia para Piura, hoy la región viene sufriendo la escasez de recurso hídrico, problema que empezó en octubre y, tras el año nuevo, aún no acaba. A menos que se planteen soluciones coordinadas entre todos los actores para atender el problema de fondo, el resultado será el mismo: una pérdida para el agro que podría alcanzar S/ 570 millones.

La represa de Poechos fue construida alrededor de 1970, con 50 años de vida útil estimada y con el objetivo de almacenar más de 800,000 metros cúbicos de agua anualmente. Tras tres fenómenos de El Niño y poca preocupación de las autoridades locales, ahora contiene menos del 50% de su capacidad total, cuando la agricultura en Piura demanda más de mil millones de metros cúbicos.

Para los técnicos, la solución sería cambiar la válvula de alivio que hoy es de arena por dados de concreto. Esta modificación permitiría incrementar la cota de almacenamiento máximo y permitiría sumar 200 millones de metros cúbicos de capacidad adicional. Asimismo, la construcción de reservorios satelitales ayudaría a sobrepasar la cantidad original de 800,000 metros cúbicos, lo cual daría mayor tranquilidad a la población, agricultores, empresas, etcétera.

Actualmente, los productos que han sufrido más con la escasez son los bananos, mangos, limones, ajíes, arroz, caña, uvas, paltas, entre otros. Cogiendo como ejemplo el primero, la Cepibo anuncia que están exportando 50 contenedores menos mensualmente y que han perdido cerca de 1,500 hectáreas hasta el momento, lo que se traduce en una pérdida estimada de US$12 millones. El presidente Pedro Pablo Kuczynski estuvo en Piura y visitó la represa en julio del año pasado, donde comentó que Poechos era unlugar estratégico y requería nuevas inversiones.

Sin embargo, tras seis meses aún no se ve voluntad política al respecto, pese a que el problema es cíclico. En la región es normal que llueva unos meses, lo que se utiliza para almacenar agua que apoye las actividades agrícolas el resto del año. Es decir, es un ciclo repetitivo, no ha sido algo anómalo, por lo que cae por su propio peso que no se tomaron las acciones preventivas correspondientes en su debido momento.

Por ello, cuando salió ante medios de comunicación el ministro de Agricultura anunciando los fondos para la construcción de microrreservorios, sorprendió que no anunciara fecha de inicio para atender este problema en Piura, una de las regiones que están apoyando más a la agroexportación y que tampoco mencionara el cambio de válvula para la represa.

Cada día que pasa es pérdida en dólares para cada agricultor y empresa relacionada, se pone en riesgo el trabajo con cientos de proveedores y miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

Hago una invocación especial a las autoridades para que escuchen el pedido de los pequeños y medianos agricultores para no desatender el mercado local y países como EE.UU. y algunos de Europa.

Fecha: 17 enero 2017 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top