Skip to content

“Trabajaremos obras por impuestos flexibilizadas para armar fondos de inversión y hacer obras y puentes de gran impacto”, sostiene.

-¿Qué le parece la aprobación congresal del proyecto de Ley para la Reconstrucción con Cambios que presentó el Gobierno?

Considero muy positivo que el Ejecutivo y el Legislativo se hayan unido para aprobar la ley a favor de la reconstrucción del país y que todas las fuerzas políticas hayan coincidido en la necesidad de trabajar para levantar nuevos puentes, carreteras y viviendas en los sectores golpeados por las fuertes inundaciones, torrenciales lluvias y desbordes en todo el país, principalmente en el norte.

-Ha sido con propuestas y correcciones, pero al final primó la unión de criterios para la reconstrucción…

No puedo sino felicitar a las distintas bancadas del Congreso por haber aprobado este decreto que va a permitir agilizar la reconstrucción. Felicitar a los congresistas y al premier Fernando Zavala que han demostrado responsabilidad. Como representante de la Confiep [Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas] me siento muy satisfecho por la unión alcanzada por los poderes del Estado.

-¿El sector privado va a poner de su parte para sacar adelante el trabajo de reconstrucción?

Como titular de la Confiep expreso plena disposición a colaborar conforme a lo solicitado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El sector privado del Perú va a apoyar totalmente en la reconstrucción, tal como lo hizo en el momento de la emergencia. En la sierra con las empresas mineras, en el mar con las pesqueras que transportaron ayuda, en Huarmey con la minera Antamina, en Piura con las empresas de la zona. Eso es lo que requiere el Perú.

-No cabe duda que el llamado que hizo usted para ayudar a Piura en la emergencia surtió efecto…

Mire. Qué le puedo decir. Cuando hice el llamado a la ayuda a los damnificados de Piura no fue la voz de Roque Benavides sino la voz de la solidaridad entre peruanos. Ya tengo 62 años y he vivido los eventos recurrentes de El Niño en el 83, 97, el 98, y nuestros compatriotas han sufrido mucho en el norte. Mi invocación fue a favor de la gente que estaba sufriendo. Si en algo contribuyó ese llamado, creo que en realidad fue muy poco.

-¿Piensa usted que el presidente Kuczynski ha dicho que “reconstrucción con cambio” implica que se harán nuevas construcciones lejos de las zonas de riesgo?

Así es. Los peruanos no podemos darnos el lujo ni permitirnos hacer obras de poca duración, porque entendamos que El Niño es efectivamente recurrente, que va a volver a suceder dentro de 15 a 20 años, y que cuando retorne no cause tanto daño a la infraestructura como ocurrió este año. Los puentes que hagamos en el Perú tienen que ser los mejores, las carreteras tienen que estar a salvo de cualquier lluvia de este tipo.

-¿En qué consistiría el apoyo del sector privado en el trabajo de la reconstrucción de las zonas golpeadas por el desastre climático?

La participación del sector privado tendrá que ser necesariamente a través de obras por impuestos, las que tendrán que ser flexibilizadas de tal manera que podamos armar fondos de inversión para hacer obras que tengan mayor impacto. Y que las empresas chicas puedan participar en esos fondos porque también hay que tener una infraestructura administrativa para poder hacer obras por impuestos. Las empresas chicas normalmente no lo tienen. Acá habrá que trabajar con el sector privado en su conjunto. Los bancos, por ejemplo, que ya han trabajado obras por impuestos, podrán organizar estos fondos de tal manera que sean orientados para la reconstrucción. Acá no hay un peruano que sobre. Todos faltamos y todos tenemos que trabajar por la reconstrucción.

-Cuando hablamos de obras por impuestos, ¿de qué manera podemos traducirlo para un mejor entendimiento?

Obra por impuestos significa que podamos orientar los recursos del pago de nuestros impuestos hacia las zonas de desastre, por supuesto con la participación del gobierno central. O sea, el gobierno central tendría también que asignar –lo que las empresas tendríamos que pagar– hacia las zonas de desastre para obras concretas, promoviendo que las industrias comiencen a establecerse en esas zonas, de tal manera que haya mucho más actividad económica. Otro aspecto que también hemos sugerido al Gobierno es que hagamos grandes parques industriales en zonas como Piura, La Libertad, Lambayeque y promovamos la descentralización del país. Dicen que en chino la palabra crisis significa oportunidad. Bueno, esta crisis debería ser una oportunidad para todos los peruanos. 

-¿Considera que la planificación y prevención son básicas y requieren máxima seriedad y esfuerzo de los peruanos?

El Perú es más grande que sus problemas. Somos un país que está madurando, y los políticos hoy han demostrado este gesto racional de actuar rápidamente por la reconstrucción de manera muy madura y seria. Sinceramente, considero que se ha hecho lo adecuado de unir criterios para conseguir el éxito deseado.

-¿Qué le parece la propuesta del ministro de Economía, Alfredo Thorne, de predecir que el crecimiento de la economía peruana superaría el 3 %?

Si actuamos rápido en la reconstrucción yo creo que se puede avanzar en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). Si actuamos lentos, pues tendremos que lamentar que la economía no creció. En verdad no sé si comparto al cien por ciento el optimismo del ministro de Economía en ese alcance, pero en buena medida veo que el Perú se ha unido a favor de la gente que tanto ha sufrido y que sigue sin techo y sin comunicación tras los desastres naturales. Eso es lo más importante. Y si crecemos en economía un poco más o un poco menos, eso no lo sé, pero el paso que se ha dado es lo más importante.

PPK: “Trabajaremos de inmediato”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski saludó ayer martes la aprobación de la Ley de Reconstrucción con Cambios por parte del Congreso y afirmó que sobre esa base el Ejecutivo se pondrá a trabajar inmediatamente.
“Hoy el Congreso aprobó por una amplia mayoría el proyecto de ley o la ley de reconstrucción que vamos a poner inmediatamente a trabajar. Tenemos mucho que hacer”, señaló el mandatario durante la ceremonia de bautizo y botadura al mar del Buque de la Armada Peruana (BAP) Pisco, en la Base Naval del Callao.

Mejores puentes

“Tenemos la oportunidad de construir los mejores puentes que no se caigan cuando venga otro Niño o Niños. Vamos a reconstruir pero cambiando la mentalidad de un país que frente a un siglo XXI tendrá que ser de prosperidad y de progreso”, afirma optimista Roque Benavides.

Fecha: 26 abril 2017 | Fuente: Expreso

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top