Skip to content

Gonzalo Aguirre

“El entorno del país y el entorno mundial son más complejos, por eso esta CADE será más relevante en lo que dialoguemos sobre el futuro”, fue el primer comentario de Gonzalo Aguirre para contextualizar el entorno de la próxima edición de la CADE Ejecutivos 2015.

¿Cuáles son sus expectativas para la CADE 2015?

En el caso particular del Perú, es una CADE electoral y vamos a tener a los cuatro líderes en las encuestas y lo que ellos pretendan, o propongan, hacer durante su quinquenio de gobierno, es muy relevante para el país.

¿Será la oportunidad de reenganchar a los empresarios con la clase política?

Queda claro que ni el sector público ni el sector privado pueden trabajar separadamente, queda claro que el Perú es un país en el que todos los peruanos tenemos relaciones de alguna índole unos con otros.

¿Qué se espera alcanzar en esta CADE 2015?

Creemos que es bueno aterrizar, ahora en esta CADE electoral, en aquello que tiene que hacer el sector privado y el Estado para económicamente seguir creciendo, y ver que ambas partes, de manera conjunta, para que el Estado sea más eficiente y nos acerque más a que los ciudadanos nos sintamos que estamos en un país en el que las cosas funcionan.

¿Será fácil aterrizar eso?

Con este crecimiento de la clase media peruana y de las tecnologías de información, hay un mayor número de peruanos mejor informados que exigen un mejor manejo del país.

Como vamos a tener a los candidatos presidenciales en el último día de la CADE, les estamos pidiendo que hablen sobre cuáles serían sus visiones de desarrollo para el quinquenio del país, y eso les estamos pidiendo puntualmente, qué harían ellos si son elegidos, como presidente, durante sus primeros 100 días de gobierno.

¿Por qué no se cumplen las reformas que proponen los candidatos?

Muchas veces los candidatos presidenciales, y luego presidentes, tienen ideas de reformas claras que luego no se cumplen, pero ¿por qué no se cumplen? No es porque se hayan olvidado sino que el Estado está tan empantanado que les es imposible lograrlas porque los incentivos para los funcionarios públicos no son los correctos, ya sea porque ganan poco, porque se les juzga y luego se les denuncia y se sienten intimidados, tanto que prefieren pasar desapercibidos, y así se convierten en un Estado más mediocre.

Pero siempre se prometen reformas y no se hacen

Yo creo que no podemos perder esperanza, creo que hay mucho por hacer, creo que hay mucho talento en el Perú, creo que hay que desenmarañar el Estado, y creo que el próximo presidente tiene que prometer y hacer eso.

¿Le falta confianza al país?

De hecho nos falta confianza, confiar en nosotros mismos, en nuestros vecinos, en nuestros amigos y familiares, nos falta mirarnos más a los ojos y conversar más.

Cuando perdemos tanto tiempo en este tema de las agendas de Nadine y cuando vemos las portadas de los periódicos cuestionamos el sistema político, a nuestros líderes, a la honradez, a la razón de ser de ciertos actos y comenzamos a perder confianza. Si comenzamos a perder confianza en nuestros líderes perdemos confianza en todo, entonces estamos pasando por un proceso de profundo cuestionamiento con respecto a cómo funciona nuestro país.

“El Estado no tiene que ser enorme ni tampoco enano”

Fecha: 02 octubre 2015 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top