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Por Magaly Silva, Ex Ministra de Comercio Exterior y Turismo

El derecho a la accesibilidad es el tema que la Organización Mundial de Turismo, OMT ha destacado en la celebración del Día Mundial del Turismo, para crear conciencia mundial y acercarnos al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha referido al tema de la accesibilidad señalando que “todos tenemos derecho a utilizar los servicios de esparcimiento y turismo en igualdad de condiciones. 

Sin embargo, hay mil millones de personas de todo el mundo con discapacidad que, junto a los niños pequeños, las personas de edad y las que presentan otros requisitos de acceso, siguen encontrando obstáculos para acceder a los elementos fundamentales del viaje”.

En el mismo sentido, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha mencionado que “la accesibilidad para todos debería, por tanto, estar en el centro de las políticas de turismo y de la estrategia empresarial. No solo por una cuestión de derechos humanos, sino también porque hay ahí un gran mercado potencial y una magnífica oportunidad de negocio”.

“Turismo para Todos” es el lema que la OMT ha elegido para que reflexionemos, sobre el papel que juega el turismo como fuente de recreación, entretenimiento, cultura, salud y bienestar, y cómo entre todos podemos lograr que estos servicios puedan ser utilizados y disfrutados por todas las personas independientemente de sus condiciones físicas o socioeconómicas. Como puede verse, se trata de un segmento de mercado en crecimiento, con millones de personas esperando por productos innovadores, lo que da pie no solo a intervenciones del Estado, sino también a iniciativas privadas o a la combinación de ambas en las asociaciones público-privadas.

Hay muchísimos ejemplos de casos exitosos de Programas de Accesibilidad Turística, con mayor presencia en países de la Unión Europea y América del Norte que ofrecen distintas y variadas experiencias que logran vencer las barreras de la desigualdad de oportunidades. En la región podemos destacar dos a nivel de gobiernos subnacionales: el primero en Colombia, impulsado por el Instituto Distrital de Turismo, adscrito a la Alcaldía Mayor de Bogotá para consolidar a Bogotá como Destino Turístico Accesible, mejorando las condiciones de infraestructura, atención, seguridad, comodidad y accesibilidad para que
las necesidades de los turistas sean satisfechas y lograr interesar a los prestadores de servicios privados.

La segunda iniciativa es de la Municipalidad de Miraflores, con su programa Miraflores Inclusiva y Accesible, que se focaliza en lograr que los servicios y espacios públicos sean accesibles a todos, en especial a las personas con discapacidad. Esta iniciativa implementó el uso de la lengua de señas en la plataforma de Atención al Usuario y puso en marcha la campaña de comunicación “Ponte en mi lugar”, construyó y mejoró rampas y desarrolló actividades artísticas y deportivas para niños y jóvenes con discapacidad.

En torno al Día Mundial del Turismo, y en particular por el momento que vive nuestro país camino hacia el Bicentenario, debemos reflexionar sobre el potencial que tienen iniciativas como las mencionadas si se trabajan articuladamente a nivel sectorial (Ambiente, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Economía, Interior, Mujer, Salud, Trabajo, Transportes, Turismo, Vivienda y Construcción) con los gobiernos regionales, los municipios, el Congreso de la República y los prestadores de servicios turísticos e inversionistas.

¿Mejorar la accesibilidad no sería acaso un buen comienzo para hacer de nuestras ciudades, tan llenas de pasados gloriosos y ricas gastronomías, destinos turísticos competitivos e innovadores con beneficios inmediatos?

Fecha: 28 septiembre 2016 | Fuente: Gestión

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