Skip to content

Como país, necesitamos avanzar en la búsqueda de una visión compartida que nos permita mejorar el clima de inversión, promover la libertad económica y fomentar el empleo. Con ese fin, el Foro Diálogos para el Desarrollo que organizan CONFIEP y Seminarium, se posiciona como el espacio donde la comunidad empresarial, las autoridades nacionales y líderes de opinión,  reflexionan y brindan propuestas en torno a temas de gran importancia para el desarrollo del país y en donde el sector privado tiene un interés legítimo. Estos son algunos de los momentos más resaltantes de #DiálogosParaElDesarrollo.

Sesión de clausura

El Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, saludó el esfuerzo de CONFIEP y Seminarium en promover el diálogo y reflexionó sobre las sociedades democráticas que demostraron que la tentación populista aparece cuando otros les dicen que están siendo excluidos para aprovecharse de ese sentimiento y de la importancia de la educación.

«En 30 años la transformación que hemos conseguido es milagrosa, en los próximos 30 años o menos podemos conseguir lo que necesitamos, la transformación política, pero para ello es necesario el diálogo”-Salvador del Solar, Presidente del Consejo de Ministros.

De otro lado, resaltó que la educación es también un mecanismo que ha venido excluyendo a muchos peruanos de las capacidades que necesitan para prosperar. «Esto debe de cambiar para acercarnos a ser un país desarrollado, trabajar en mejorar la educación es necesario», señaló Del Solar.

 

La presidenta de la CONFIEP, Maria Isabel León, resaltó la importancia del diálogo y la generación de consensos, así como la necesidad de respetar el Estado de derecho donde todos seamos iguales ante la ley.  Señaló, además, que es vital contar con instituciones independientes y leyes que eviten el abuso del poder. En ese sentido, también recalcó la relevancia de mejorar la representación política a nivel nacional, fortalecer los partidos políticos y repensar el diseño institucional del país.

Desde el lado privado, las organizaciones siguen teniendo el desafío de desarrollar empatía e inclusión. Para ello, destacó que la capacitación es vital.

«El diálogo es clave para fortalecer el proceso de descentralización. El gobierno central debe dialogar más con las municipalidades. Las regiones deben trabajar de manera más cercanas para sacar adelante proyectos conjuntos”- María Isabel León, presidenta de la CONFIEP.

Finalmente, sobre educación, León de Céspedes destacó que debemos mejorar no solo la infraestructura y la forma de enseñar, sino también hacer mucho hincapié en el desarrollo de valores entre los estudiantes de colegios públicos y privados. Es básico entender que una mala educación no solo tiene un impacto en la productividad, sino en la construcción de un país donde todos sean iguales.

«Construyamos un país, nuestro país, con pasión, con entrega, con valores, con fe. Como dijo Nelson Mandela: “Un ganador es un soñador que nunca se rinde”, así concluyó Maria Isabel León, presidenta de CONFIEP.

 

James Robinson, Keynote Speaker y autor de Why Nations Fail   

James Robinson presentó su ponencia “Why Nations Fail. The Origins of Power, Prosperity, and Poverty”, en la que mencionó que “Para prosperar económicamente, una nación necesita un gobierno fuerte, incentivos claros para la inversión, instituciones poderosas y una infraestructura sólida”.

Asimismo, recalcó que la innovación, creatividad, ideas y emprendimiento – que están inmersas en la sociedad- son elementos claves para lograr la inclusión y la legitimidad de una nación. Agregó que crear buenas políticas institucionales es tener finalmente una base para lograr obtener un sistema de desarrollo sólido del Estado.

III Bloque: Cómo construimos hacia el futuro. Reinventar la educación y el rol del ciudadano para un entorno diferente

En este bloque se realizó un análisis desde distintas perspectivas de la educación y se buscó generar el dialogo sobre el modelo educativo más adecuado para generar colaboración y de cómo formar a ciudadanos más felices, con el sentido de pertenencia y los valores que el Perú necesita para ser un mejor país.

Livia Benavides del Banco Mundial resaltó que el Capital Humano es el componente más importante de la riqueza de un país.

 

Alvaro Henzler, emprendedor para la transformación expuso sobre ¿Cómo armar un movimiento para transformar nuestra educación?

El panel contó con la presencia de Jorge Yamamoto, investigador social de la PUCP, quien consideró que para poder mejorar la educación en el país se debe fomentar los valores instalados en los estudiantes para, a partir de ellos, se puedan realizar pequeñas modificaciones.

Cada hogar tiene que dar el ejemplo para mejorar la generación” Jorge Yamamoto.

Respecto a la mejora en el sistema educativo y la importancia de la colaboración de los involucrados, Jorge Yzusqui, cofundador de Innova Schools, mencionó que las reformas siempre son dolorosas y costosas, pero necesarias.

Muchas veces miramos al Ministerio de Educación como responsable, pero es difícil hacer una gestión cuando no se cuenta con apoyo del Gobierno en su conjunto” Jorge Yzusqui, Cofundador de Innova Schools.

Sobre los aspectos emocionales, no solo deben ser valorados para tener una vida más sana sino también para entender al otro e interrelacionarse. “¿Cómo formamos mejores ciudadanos? Mejorando el sistema educativo dónde se valore la educación cívica”, comentó Alonso Mujica, CEO de Silabuz.com. “Si decidimos escuchar la voz de los estudiantes nos daremos cuenta que ellos tienen la solución” agregó el ejecutivo.

 

Antes de iniciar el tercer bloque, el gerente general de AFP Integra, Diego Ferrini dio la conferencia «Desarrollo sostenible: una inversión rentable» donde resaltó que la sostenibilidad es importante para la reputación de las empresas. 

 

II Bloque: Una radiografía interior para diseñar el futuro

Jose Luis Escaffi, Socio de APOYO Consultoría presentó la ponencia «La descentralización: un reto pendiente», en la cual mencionó la importancia de tener los objetivos claros en la gestión de procesos, haciendo hincapié en que la debilidad institucional genera una serie de problemas que son las causas de la existencia de amplias brechas en el país.

 

Yamila Osorio, ex Gobernadora Regional de Arequipa; Eduardo Ballón, Antropólogo y estudioso de descentralización; Carolina Trivelli, ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Alfonso Bustamante, Presidente de COMEX y Gonzalo Castro de la Matta, Gerente de Asuntos Externos & Sociales de Pluspetrol participaron del panel de diálogo sobre Oportunidades: Una radiografía interior para diseñar el futuro.

Es así que, analizando la propuesta de descentralización y teniendo en cuenta la situación actual del proyecto minero Tía María, Osorio mencionó que discrepa con el actual gobernador, puesto que en el Estado estamos todos; y no podemos ser intransigentes con la comunicación.

“El diálogo es importante en un proceso de descentralización ya que fortalece la democracia, la sostenibilidad y el desarrollo, y en una sociedad tan heterogénea como es la nuestra país no podemos no comunicarnos”- Yamila Osorio, ex gobernadora regional de Arequipa.

Por su parte, Carolina Trivelli comentó que la descentralización debe ser un medio para permitirnos llegar con más y mejores servicios para los ciudadanos, pero que lamentablemente aún no hemos logrado un modelo que funcione bien.

Dada la complejidad del país, Eduardo Ballón considera que la pregunta que debemos hacernos es si la descentralización ha sido útil a pesar de los pecados que tienen.

Está más o menos claro que la descentralización tiene el desafío de transitar de un estado sectorial a uno territorial. Lo poco que hemos avanzado en esta materia, se ha avanzado por la gestión de este proceso de descentralización, sería irresponsable que fuese distinto”- Eduardo Ballón.

Por su parte, Gonzalo Castro de la Matta agregó que «el  problema no es la plata, el problema es que estamos a medio camino y no podemos retroceder, tenemos que descentralizar”. Asimismo, considera que sí es posible lograr una convivencia entre la agricultura y las industrias extractivas. Al respecto, y en la misma línea, la ex Gobernadora Regional de Arequipa, Osorio concluyó que la mejor respuesta ha sido la descentralización. “Hay que decirle que sí a la descentralización con dialogo, con coordinaciones entre las diferentes relaciones de gobierno, trabajando las políticas que requieren nuestro país, con servicios de salud, electricidad y saneamiento a los sectores que siguen relegados”, concluyó Osorio.

En este bloque también se contó con la participación de Adam Ostry, representante de la OCDE, quien expuso sobre ¿Cómo construir una gobernanza pública eficiente, transparente y moderna?.

I Bloque:  La vuelta del populismo y la necesidad de un nuevo modelo de liderazgo

Yascha Mounk, autor de The People Vs. Democracy de la Universidad de Harvard presentó su ponenciaThe Decline of Democracy”, dónde se explicó la democracia a nivel país, así como también de manera internacional.

«Los factores que promueven el populismo son el estancamiento económico; los cambios sociales, culturales y demográficos y el auge de las redes sociales» – Yascha Mounk.

 

Complementando la presentación de Mounk, Cayetana Aljovín, Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería; Miguel Uccelli, CEO & Country Head de Scotiabank Perú; junto con la Vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz; y Fernando Tuesta, profesor de Ciencia Política de la PUCP participaron en un panel que tuvo como propósito responder dos preguntas: ¿es el populismo un riesgo latente para el Perú y cómo nos afectaría? ¿Cómo vializamos un nuevo modelo de liderazgo que nos permita el crecimiento inclusivo y sostenibles que entienda adecuadamente las demandas ciudadanas?

El modelo económico no falló, fallamos nosotros. Fallaron los gobernantes, ministros, congresistas y los gremios, no el modelo, porque el modelo lo que hizo es sacar de la pobreza e ingresar al sistema a millones de personas”- Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP.

Tuesta explicó que en el Perú es difícil gobernar, ya que los pequeños archipiélagos de representación que existen a nivel nacional impiden a quien gobierna que gobierne. Por su parte, Uccelli mencionó que se debe ser coherente frente a los reclamos que se presentan como empresa hacia el Estado pero también las mismas empresas deben mantener la valla alta con ellas también.

Sesión Inaugural 

La presidenta de CONFIEP, María Isabel León de Céspedes,  resaltó la importancia de la transparencia dentro de los procesos empresariales que se llevan a cabo a diario en el país, así como también promover la comunicación de manera correcta y oportuna diciendo las cosas como son para defender al Estado y también a la inversión privada.

Ante la situación preocupante que tenemos el día de hoy debido al enfriamiento de la economía nacional, es momento de brindar aportes; no de quejas ni lamentos. Debemos ser creativos para avanzar como país” – María Isabel León, presidenta de la CONFIEP.

Presentando el primer bloque, Riesgos: La vuelta del populismo y la necesidad de un nuevo modelo de liderazgo, participó

La Vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz habló de la importancia de la democracia, la gobernabilidad y el Estado de derecho.

Las políticas públicas que tenemos hoy en día no deben de hacerse para hoy, deben de ser construidas para largo plazo también. Para ir hacia adelante es necesario sentarnos a conversar”- Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República.

 

CONFIEP reafirma su misión de ser una gran bisagra entre las regiones: Pymes, gran empresa y el Estado

En el marco del IV Foro Diálogos para el desarrollo, CONFIEP realizó un desayuno de trabajo con los Gobernadores Regionales, presidentes de cámaras de comercio de costa, sierra y selva del país, autoridades centrales y representantes de las Pymes y gran empresa del Perú con el fin de promover las inversiones en el país; así como promover el diálogo entre los distintos actores de la sociedad.

Conozca más aquí

 

 

 

Fecha: 16 julio 2019

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top