Skip to content

Carolina Trivelli Economista

En el Perú, desde hace unos años, se mide el Índice de Progreso Social (IPS) basado en una metodología internacional (del Social Progress Imperative). Es una medida agregada y multidimensional que mide resultados a partir de evaluar tres dimensiones: necesidades básicas, bienestar y oportunidades. Como todo índice, tiene limitaciones, pero da una medida de cómo vamos respecto a otros países y respecto a lo que se esperaría dado nuestro nivel de Producto Bruto Interno (PBI).

¿Qué dice el IPS del Perú? Que ahí vamos. Tenemos el puesto 55 de 133 países evaluados para el 2015, estamos a media tabla a nivel latinoamericano, y dado nuestro nivel de PBI per cápita, la vamos haciendo bien. Es decir, logramos el progreso social (o un poco mejor) que se esperaría para nuestro nivel de PBI.
La novedad es que este año el equipo de Centrum ha medido un IPS para las regiones. Se trata de ver cómo les va a las regiones en las tres dimensiones.

Los resultados confirman que Moquegua, Lima e Ica son las regiones con mayor progreso social y que las regiones de la selva son aquellas donde hay más tarea pendiente. Loreto y Ucayali muestran bajos niveles de progreso social comparados con el resto de regiones, pero, a la vez, bajos niveles respecto a lo que se esperaría dado su PBI. Ninguna región logra niveles altos de progreso social.

Los resultados muestran también que hay regiones donde, aun teniendo un nivel de progreso social bajo, se está avanzando bien; incluso mejor de lo que se esperaría. Destacan en este grupo Apurímac y Ayacucho. Lo mismo sucede con Lambayeque, entre las regiones con IPS medio-bajo.

Estas medidas nos alertan sobre dónde persisten resultados que limitan el progreso y la inclusión de los peruanos. Este tipo de medidas deben informar a los políticos sobre dónde se deben poner esfuerzos adicionales para enfrentar con éxito los desafíos del desarrollo y de la equidad entre regiones.

 

Fecha: 24 mayo 2016 | Fuente: Perú 21

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top