Skip to content

Desde nuestra creación, hace 34 años, hemos participado con propuestas e iniciativas concretas para elevar la calidad de la educación en nuestro país. Se trata de un derecho fundamental de las personas y representa uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del Perú.

Estamos convencidos que como sector privado tenemos la gran responsabilidad de contribuir a generar más y mejores oportunidades tanto formativas como de empleabilidad para todos, especialmente a los jóvenes con el fin de afrontar los retos que representa la revolución tecnológica y ser un país competitivo.

Compromiso con el país

Para alcanzar este objetivo, consideramos de vital importancia trabajar de manera colaborativa con la academia y el sector público. Esto permitirá: por un lado, que los jóvenes incrementen sus oportunidades de empleabilidad, y como consecuencia de ello, obtengan mejores ingresos para sus hogares; y, por otro lado, las empresas puedan elevar su productividad al contar con profesionales que se adecúen de mejor manera a las necesidades que el mundo laboral requiere y todos juntos, contribuir al desarrollo del país.

La escasez de talento afecta al 43% de las empresas peruanas. Es fundamental acercar las necesidades de los sectores productivos con contenidos formativos que permitan identificar las competencias laborales que requieren las empresas; colaborar en la revisión y actualización de programas formativos; y revisar, en forma periódica, la pertinencia de los planes de estudios a un sector productivo.

Cabe destacar  la iniciativa de nuestros gremios: SNMPE y AGAP que han conformado Consejos Sectoriales de Competencias para revisar planes de estudios de las carreras involucradas en los sectores de minería y agroexportación respectivamente, que contribuirán a mejorar las oportunidades y la empleabilidad de los más de 250 mil jóvenes peruanos que entran al mercado laboral anualmente.

Propuestas y acciones

Desde el sector privado, impulsamos la creación de iniciativas exitosas como “Empresarios por la Educación” que hace más de una década trabaja en alianza con el sector público en la mejora de la educación básica en todas las regiones  del país. Es así que han beneficiado a 1’907,324 alumnos; capacitado a 89,960 maestros de 11,745 escuelas en los distintos programas como Inclusión Digital, Gestión y Calidad Educativa, entre otros.

Asimismo, en CONFIEP hemos suscrito convenios con universidades públicas y privadas tomando como base: la innovación para enfrentar los retos de la revolución tecnológica. En noviembre pasado presentamos “La Triple Hélice”, junto a la UNMSM y el Presidente de la República, Martín Vizcarra, que propiciará el debate en la agenda nacional sobre la necesidad de atender los requerimientos del sector productivo y la adecuación de los perfiles profesionales.

Activa participación del sector privado

Los empresarios cumplimos un rol fundamental en el desarrollo del país: generamos el 60,8% del PBI a la economía del país y eso es posible, por las oportunidades que generamos a través del empleo de miles de hombres y mujeres, y sobre todo jóvenes, de distintos niveles socioeconómicos, de costa, sierra y selva, peruanos diversos que quieren para ellos y sus hijos un Perú mejor.

Nuestro aporte en educación e innovación la damos a conocer en los distintos comités donde hemos sido convocados por el Estado y participaremos en los que tengan a bien invitarnos para alcanzar el objetivo de una mejor calidad educativa en el país.

En el Ministerio de Educación, por ejemplo, formamos parte de la Comisión Nacional de Pre-selección de becas internacionales de la OEA y del Comité Evaluador de entrevista personal – Beca Presidente de la República del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

En Concytec, contamos con un representante en el Concejo Directivo y  dos representantes en el Comité de Formulación del “Programa Nacional Transversal de ciencia y Tecnología de Recursos Hídricos”. En el Ministerio de la Producción, participamos en el Comité de Innovación Tecnológica Industrial Cintecin, el Consejo Directivo del Proyecto Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología-Fincyt,  donde contamos con dos representantes y en el Consejo Directivo del Proyecto Innovación para la Competitividad.

Esto es parte de las acciones que venimos realizando en educación. Es nuestra misión porque creemos en un Perú mejor, pero no sólo creemos, trabajamos día a día por eso.

 

Noticias relacionadas:

El rol transformador del sector privado para un Perú sostenible, unido y desarrollado

El futuro del trabajo en 4 claves: el desafío de la empleabilidad

Triple Hélice: trabajo en conjunto por un Perú mejor

Fecha: 13 enero 2019

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top